Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Las cosas por limpiar': la historia real detrás del éxito de Netflix

La exitosa serie está basada en una historia real.

Las cosas por limpiar Maid Netflix.jpg
'Las cosas por limpiar' está basada en un libro de la autora Stephanie Land.
Foto: Netflix

Actualmente en Colombia, así como en otros países del mundo, la miniserie Las cosas por limpiar (Maid en inglés) es una de las más populares en Netflix . La serie narra la historia de una mujer que sale de una relación abusiva y hace trabajos domésticos para garantizar un mejor futuro para ella y su hija.

Las cosas por limpiar está basada la vida real de la escritora Stephanie Land, que en sus memorias Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive narra todo lo que tuvo que atravesar después de separarse de su marido violento. El libro, publicado en enero de 2019, se convirtió en un éxito rotundo.

Land creció en un hogar de clase media y su vida transcurría entre su trabajo en bares o cafés. Tras quedar embarazada, pospuso sus planes de estudiar en la universidad y convertirse en escritora, algo que a su novio no le gustó mucho. Él se tornó agresivo y las cosas empeoraron tras el nacimiento de su hija Mia, pues tuvo que llamar a la línea de apoyo para víctimas de violencia doméstica.

Land llegó a vivir en un refugio para personas sin hogar, mientras se aferraba a la custodia de Mia. Terminó limpiando casas, el único trabajo que pudo encontrar.

Tal y como lo vimos en la serie, Land y Mia se mudaron a un apartamento en el que el moho perjudicó la salud de Mia. Era el único lugar que Land podía pagar en ese momento.

Publicidad

Tras varios años trabajando como empleada doméstica, Land obtuvo una beca que le permitió estudiar Escritura creativa en la Universidad de Montana. Fue autora freelance en varios medios y, luego de algunos artículos, escribió su primer libro.

¿Qué tan fiel a la realidad es la serie de Netflix?

Las cosas por limpiar de Netflix no es una recreación del 100% del material original, pero eso no significa que no sea fiel a las experiencias de Land viviendo en la pobreza.

Land habló con muchas empresas diferentes para vender los derechos de su obra. "Muchos de ellos querían hacer una película y mantenerlo muy centrado en el libro y convertirlo en una verdadera adaptación y eso no me sonó muy bien", dijo Land a The Seattle Times. No quería que la serie se apegara demasiado al libro, ya que las memorias se centran mucho en ella y en dos de los años que trabajó como limpiadora de casas.

Su décimo encuentro fue con la compañía Lucky Chap, según informa historyvshollywood . "Se ofrecieron a "ficcionalizar" la historia y realmente lo aprecio porque mi historia está muy centrada en mí". Esto significó hacer que los personajes que no aparecían en gran medida en el libro, incluida su trabajadora social y su jefe, fueran más integrales de la historia que en la vida real. Land dice que esta ficcionalización también permitió incorporar más diversidad a la serie.

"A lo largo de todo este proceso de entregar mi historia a extraños", escribió Land en una publicación reciente de Instagram, "tuve que obligarme a confiar en que le harían justicia. Ellos tienen. Con mucho. Y es porque mostraron un verdadero interés en aprender y utilizaron sus propias experiencias para comprender realmente cómo se siente la inseguridad alimentaria, laboral y de vivienda".

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.