Todo fanático del cine de horror que se haya dedicado a conocer los grandes clásicos del género reconoce nombres como John Carpenter, Dario Argento, George Romero, David Cronenberg, Lucio Fulci y Wes Craven. Estos directores son ampliamente considerados ‘maestros de terror’, pero muchos de ellos —tristemente— ya no están con nosotros, se retiraron o sus más recientes obras no tienen la misma calidad de siempre.
Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna
Afortunadamente, las nuevas generaciones han estado a la altura del legado que dejaron estos genios del celuloide. En las dos últimas décadas hemos visto surgir nombres que no solo han revigorizado las películas de asesinos, fantasmas y toda clase de monstruosidades, sino que han encontrado nuevas formas de hacerlas relevantes.
Vamos a conocer a los nuevos maestros del terror.
Publicidad
Ari Aster
Tras una larga carrera como cortometrajista que lo hizo bastante conocido en el circuito de festivales de cine, el director neoyorquino Ari Aster saltó al mundo del cortometraje con la impresionante El legado del diablo (Hereditary).
Publicidad
Este impactante drama familiar con elementos de horror psicológico y posesión infernal lo puso de inmediato en la mira de todos los fanáticos del horror e incluso llegó a sonar como posible nominada a los Óscar. Aunque esto no se hizo realidad, sí dejó su marca en premiaciones tan importantes como los Critics Choice e Independent Spirit Awards.
Lo mejor de todo es que su siguiente trabajo: Midsommar, superó las enormes expectativas que habíamos puesto sobre él. Este filme protagonizado por Florence Pugh se convirtió en todo un fenómeno cultural y protagonista de cientos de memes en redes sociales.
Publicidad
Ahora estamos esperando su tercera película: Disappointment Blvd., la cual será una comedia de terror protagonizada por Joaquin Phoenix.
Robert Eggers
Publicidad
Este director comenzó su carrera como diseñador de producción e, igual que Ari Aster, probó su talento en el mundo del cortometraje antes de dejarnos aterrados con la excelente La Bruja.
Con esta magnífica obra, Eggers demostró su potencial para crear poderosas narrativas visuales, pero lo desató por completo en su siguiente película: El Faro. Este filme en blanco y negro, protagonizado por Robert Pattinson y Willem Dafoe, es un tremendo ejercicio estilístico en el que los elementos de terror no son tan directos, pero no por eso resulta menos escalofriante.
Publicidad
Este director se alejará del horror con su próximo trabajo: la épica de vikingos The Northman, pero regresará al género en 2024 con un ‘remake’ de Nosferatu.
Mike Flanagan
Publicidad
Este maestro del horror no necesita presentación para los suscriptores de Netflix. Está detrás de series muy populares como Misa de Medianoche , La Maldición de Hill House y La Maldición de Bly Manor. Allí también encontramos sus películas Silencio, El juego de Gerald y Somnia: antes de despertar.
Pero eso no es todo, la aterradora película del “espejo asesino” Oculus también es obra suya, igual que la precuela Ouija: el origen del mal —muy superior a su aburrida predecesora— y Doctor Sueño , la secuela de El Resplandor . Son muy pocos los cineastas que se atreverían a seguirle los pasos al gran Stanley Kubrick y salir bien parados.
Publicidad
El próximo año veremos una nueva serie suya en Netflix: El club de la medianoche.
Jordan Peele
Publicidad
Honestamente, no esperábamos que una mitad del dúo cómico ‘Key y Peele’ se convirtiera en uno de los mejores directores de cine de horror modernos. Lo que hace especial a este cineasta es su capacidad para crear escenarios aterradores e increíbles que aluden a los peores aspectos de la sociedad. Lo demostró a la perfección en ¡Huye! (Get Out), un filme que mira el horror del racismo desde un ángulo usualmente ignorado.
Aunque no fue tan celebrada como su ‘opera prima’, Nosotros fue otra demostración de horror inteligente y socialmente consciente que resultó mucho más compleja.
Actualmente, Peele está trabajando en NOPE, una nueva película de horror con Daniel Kaluuya y Keke Palmer que cuenta con un curioso afiche .
Publicidad
James Wan
He aquí otro director que no necesita presentación. Este señor reinventó el cine de horror de comienzos de siglo con Saw: El juego del miedo y trajo de nuevo el estilo tradicional la década pasada con los filmes Insidious: la noche del demonio y El Con
Publicidad
Él dio el salto al mundo de los ‘blockbusters’ con las divertidas Rápidos y Furiosos 7 y Aquaman. Pensamos que el mundo del horror lo había perdido. Pero este año, Wan nos sorprendió con la bizarra Maligno , demostrando que todavía guarda sustos bajo la m
Esperemos que cuando deje de trabajar en la secuela de Aquaman, nos sorprenda de nuevo con otra película de terror.
David F. Sandberg
Este es otro director que “Hollywood nos robó”. Pueden descubrir la facilidad que tiene el señor Sandberg para asustar viendo Lights Out, el cortometraje que lo puso en el mapa.
Publicidad
Él convirtió su corto en la aterradora película Nunca apagues la luz y luego se fue al mundo de El Conjuro con Annabelle 2: la creación, que muchos consideran la mejor de la trilogía.
Tras eso, fue fichado por Warner y DC para dirigir la película de Shazam y su secuela. Esperamos que también vuelva a dirigir “películas de miedo” cuando termine.
Publicidad
Andrés Muschietti
¡Es hora de algo de representación latinoamericana! Este director argentino llamó tanto la atención con su cortometraje Mamá que fue apadrinado por el mismísimo Guillermo del Toro para que la convirtiera en largometraje.
Tras esto, dirigió las dos entregas de It (Eso), dando una nueva e icónica apariencia al macabro payaso creado por Stephen King.
Pero justo cuando todos esperábamos verlo dirigiendo una nueva película película de terror, Hollywood lo atrapó y actualmente se encuentra dirigiendo The Flash. Ya veremos si vuelve al género que lo lanzó a la fama.
Publicidad
Leigh Whanell
Saw: el juego del miedo no sería el éxito que es sin el genio de Leigh Whanell, que escribió ese filme junto a James Wan (además de protagonizarlo). Aunque la mayoría de su trabajo es en el guión, también se destacó como director gracias a Insidious: La noche del demonio 3 y la película de horror ‘cyberpunk Upgrade: Máquina Asesina.
Publicidad
Él también revivió el nombre de uno de los monstruos clásicos del cine de horror: El Hombre Invisible. Su película de 2020 fue una de las más aterradoras de ese año gracias al giro moderno y socialmente relevante que le dio a la historia.
Todavía no sabemos cuál será su siguiente película, pero se rumorea que podría ser una nueva versión de El hombre lobo.
Publicidad
Julia Ducournau
En 2016, “sufrimos” con una salvaje película de terror caníbal con un igualmente impactante giro femenino llamada Voraz (Raw). Su escritora y directora fue la cineasta francesa Julia Docournau, que como muchos otros de esta lista, se inició en el mundo del cortometraje.
Publicidad
Este año nos volvió a dejar con la boca abierta con Titane, que ha recibido alabanzas en múltiples festivales de cine de Europa. Esta es una bizarra historia de ‘body horror’ protagonizada por una inmoral asesina con una placa metálica en su cabeza.
¿Dónde están las demás Maestras del Horror?
Algunas de las mejores películas de horror recientes han sido dirigidas por mujeres. Jennifer Kent nos dio la aterradora El Babadook, Sophia Takal convirtió el reciente ‘remake’ de Navidad Negra en un ‘slasher feminista’ y Ana Lily Amirpour nos confundió con la experimental película de vampiros Una chica vuelve a casa sola de noche.
Publicidad
Sin embargo, sus siguientes películas se han alejado del género para ofrecer dramas o thrillers de alta calidad, pero que no son terror. No podemos esperar que nos presenten de nuevo una historia de fantasmas o maldiciones para incluirlas en este listado. Lo merecen.