Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Mauro Castillo: "la música me llevó a ser parte de 'Encanto' de Disney"

El colombiano celebra que un músico independiente como él haya sido elegido para representar en la película animada a la comunidad afrocaribeña y afropacífica. Entrevista.

Mauro-Castillo-Disney-Encanto.jpg
Mauro Castillo es Félix en Encanto de Disney
// Alberto E. Rodriguez

Encanto es la película animada número 60 del estudio Walt Disney, una obra sobre la importancia de la familia, el perdón y el reconocimiento a las diferencias de aquellos que nos rodean. La trama principal ocurre en un pueblo mágico ubicado en Colombia y que es un deleite para aquellos que nacieron o crecieron en el país.

Pueden suscribirse a Disney Plus aquí.

El cantante Mauro Castillo es de los pocos colombianos que participaron en el doblaje de dos versiones de la cinta: inglés y español. Allí interpreta a Félix, tío político de Mirabel y esposo de Pepa quien tiene el poder de controlar el clima dependiendo su estado de ánimo.

Hablamos con él sobre su llegada a Hollywood.

  • Mauro, a través de Félix, es la representación afro en el pueblo colombiano Encanto en esta película de Disney. ¿Qué representó para usted participar en este proyecto que muestra la diversidad racial de nuestro país?

Me parece que es acertado e increíble que todo esté puesto ahí. Es una oportunidad muy especial para mostrar cosas distintas de nuestros país, es una oportunidad para mostrar cosas distintas de Colombia en un escenario que nunca antes se mostró que es en Hollywood. Merecemos que se cuenten cosas lindas y bonitas del país donde se hable de la diversidad. Personajes como Félix representan el Atlántico y el Pacífico de Colombia. Dentro del país somos 5 millones de personas que nos reconocemos como afro.

  • Como músico colombiano ¿qué valor tiene este proyecto de Disney en su carrera artística?

Aprovechando que es una charla con Shock, ustedes saben que mi esfuerzo como artista independiente ha sido importante pues le he dedicado mi vida a mi carrera, siempre con mucho respeto hacia todos mis compañeros y siento que los puedo inspirar a llegar a lugares del arte con estas capacidades de difusión. Este proyecto tiene 5 años y de esos 3 se vivieron en Colombia. Cuando llegó el casting quería que fuera esta película y cuando me confirmaron que sí era todo fue mágico. Represento al afrocolombiano, afro caribeño y a los artistas independientes.

Publicidad

  • ¿Qué papel jugó la música de Mauro Castillo para que los ejecutivos de Disney se fijaran en usted?

Nosotros somos un equipo de trabajo que lo hace todo con mucho cariño y con mucho profesionalismo pensando en cada detalle de los fonogramas. No me enloquece el resultado final de una canción, pero con el estudio y las herramientas que tengo sé cómo hacer que las canciones se queden en los oídos de las personas y se conviertan en clásicos. Por ejemplo eso ocurrió con Viene y se va.
Siento que eso es lo que me ayudó a llegar acá porque al principio me dijeron "nos encantan tus canciones, tu música, también lo que has hecho en televisión, pero tu música es espectacular". Me parece lindo lo que ha sucedido y lo que he disfrutado con esta experiencia.

  • Ya tuvo la oportunidad de ver la película completa y escuchar las canciones creadas por Lin-Manuel Miranda. ¿Qué opina del trabajo de él en Encanto?

Tuve la fortuna de hablar con él en Nueva York y le conté que me gustaba su trabajo. Yo estudié música clásica y me puse a estudiar las estructuras de las canciones y me gustó porque finalmente él me confirmó que lo buscaban para darle realismo a la puesta en escena de un musical. No es poner canciones por poner sino que cada una tiene un motivo. Entonces es bonito ver la interacción musical y a crear un discurso coherente. Él lo hizo de una forma impecable.

  • La representación es muy importante y estoy seguro que niños en todo el mundo van a sentirse emocionados de ver en pantalla personajes como Félix o como Antonio.

Definitivamente este personaje ya marcó mi carrera. Mi sueño siempre es llegar a más personas haciendo lo que hago, disfrutando el momento. Hacer una película animada para Disney es un sueño y ellos me dieron un premio más grande porque está inspirada en Colombia, en nuestra gente y en como somos.

  • Hay que resaltar que también hace la voz de Félix en inglés, ¿cómo fue ese reto de interpretarlo en el que es su segundo idioma?

Había que darle el sabor de Colombia, ponerle mucho del personaje porque él es tranquilo, es amable y el alma de la fiesta. Es un tipo que se goza todo lo que los demás son y que reconoce el amor por los otros sin importar si tienen poderes o no. En muchos aspectos me siento identificado con él.

¡El lado S del cine!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.