Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Podcast que son series, series que son podcast

Si bien todavía no son de consumo masivo, estamos atravesando una fiebre de creación de podcast. Tanto así que, de paso, los están convirtiendo en serie de televisión. Les recomendamos tres experimentos que permiten escoger entre ver o escuchar.

The Midnight Gospel
The Midnight Gospel, Temporada 1, episodio 5
// Cortesía Netflix

La temporada pandémica aumentó significativamente la oferta de podcast. Solo en Spotify, por mencionar la plataforma más utilizada en Colombia, son interminables los temas que abarca el formato: literatura, cine, cómics, música, filosofía, periodismo, psicología, biología, botánica, y un gran etcétera. Tanto así que algunos los han explotado en doble vía con la televisión.

Por Diana Romero

Aunque no se sabe mucho de la cantidad de gente que los consume, el podcast se ha instaurado con fuerza y ha permeado nuestros hábitos. Las facilidades que ofrece son obvias: su recepción es continua y acompaña de fondo en las actividades de la vida cotidiana y, a diferencia de los contenidos radiofónicos, permite la portabilidad y reproducción on demand.

¿Y qué pasa cuando el podcast se adapta a la televisión? ¿Tiene que ver esto con que su consumo apunte a nichos muy pequeños? La respuesta no la sabremos hasta que las plataformas de streaming dejen de esconder sus números. Pero lo que sí sabemos es que es una jugada con historial creciente.

Publicidad

Antes de que se posicionara el formato ya existían versiones de podcast adaptadas a la televisión. Por ejemplo, The Ricky Gervais Show produjo una versión animada para HBO de su exitoso programa de radio y podcast. Para 2012, IFC también convirtió en un programa de tv el podcast Comedy Bang, Bang!

Publicidad

Netflix, en este incierto camino, habilitó una función de prueba para algunos usuarios de Android: “Solo Audio”, que consiste en quitar el video y mantener el audio, para escuchar los contenidos cuando no es posible ver la tele. La función soluciona temas de datos, consumo de batería y, si lo pensamos en términos de usos y formas de consumo, se acerca al podcast.

Habría que preguntarse si estos modos de consumo propios de la radio, que con la emergencia del streaming evolucionaron en el podcast, donde prima el sonido, lograrán transformar nuestra forma de esparcimiento o si se trata simplemente de una estrategia del monopolio de plataformas para que el consumo total de entretenimiento se haga desde un solo lugar.

Mientras tanto, exploramos las series donde los podcast se asoman en distintos niveles:

  • The Only Podcast Left (2019)

Aunque Netflix contaba con podcast para los behind the scenes de series como Stranger ThingsPodcast o You Can’t Make This Up, estrenó su primer podcast de ficción, The Only Podcast Left, en alianza con Spotify.

Publicidad

El podcast, producido por Aron Coleite, consiste en 6 episodios que se desarrollan dentro de la primera temporada de la serie Daybreak, en la que un grupo de adolescentes hacen un podcast durante el apocalipsis. ¿Seguirá viva esta alianza entre en Netflix y spotify?

  • Midnight Gospel (2020)

Creado por Pendleton Ward, el genio que nos dejó 10 temporadas de Hora de Aventura, Midnight Gospel es el resultado de los audios de las entrevistas reales del comediante Duncan Trussell en su programa The Duncan Trussel Family Hour.

Publicidad

Con 8 episodios, que se pueden ver de forma independiente a través de Netflix, es una fusión entre animación y no-ficción, en la que el audio crea disonancia con la imagen, pues tienen poco o nada que ver. Así, escuchamos el testimonio de médicos a favor de las drogas, ex reos condenados a muerte que sobrevivieron, maestros de meditación y mindfulness o escritores alcohólicos que participaron en el programa de podcast de Clay, protagonista de la serie, que viaja por galaxias alternativas.

  • Llamadas (2021)

El director uruguayo de No respires, Fede Álvarez, hizo la adaptación de la ficción francesa que llevaba el mismo nombre, creada por Timothée Hocheet en 2017, para Apple TV.

Consiste en 9 capítulos independientes en los que se escuchan conversaciones telefónicas de personas a las que les ocurren hechos paranormales, mientras en la pantalla aparecen visuales geométricos que sirven de guía para seguir las voces de los interlocutores, junto a la transcripción de sus conversaciones.

¿Estamos frente a un podcast que se presenta como serie? Con esta propuesta de Apple TV, no vemos la historia, pero sí la vivimos y con toda la tensión y el terror que genera la trama. Entre los actores se encuentran Mark Duplass, Rosario Dawson, Lily Collins, Pedro Pascal, Aubrey Plaza, Nick Jonas, Riley Keough y Ben Schwartz.

  • Publicidad