'Rey Richard' es una "carnada de Premios Óscar" que ignora el lado más oscuro del protagonista

Una de las nominadas a Mejor película no nos cuenta la realidad completa de su protagonista.

King Richard crítica película oscars 2022.jpg
King Richard, nominada a los Premios Óscar como Mejor película.

¿Una película sobre personas que salen adelante a pesar de tener todo el mundo en su contra está nominada al Óscar? ¡Qué gran sorpresa! Dejando el sarcasmo de lado, tenemos que aceptar que Rey Richard: una familia ganadora es un buen filme. Los personajes son muy carismáticos, tiene un ritmo entretenido, geniales actuaciones y suficiente drama para mantener al público interesado. Sin embargo, comete los peores pecados de las “carnadas de Premios Óscar” y deja de lado la parte más oscura de la historia que cuenta.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Eso no es algo nuevo en la historia de los ‘biopics’ o películas biográficas, sobre todo aquellas que aspiran a resaltar durante la temporada de premios. Una mente brillante, ganadora del Óscar a Mejor Película en 2002, dejó de lado las preocupantes declaraciones antisemitas que John Nash hizo en la vida real para que resultara lo más carismático posible. Como esta, hay muchas películas que se han dedicado a “limpiar” la imagen de sus sujetos y Rey Richard es otro ejemplo más.

Carnada de Óscar

Así es como solemos referirnos a las películas que parecen hechas con el objetivo principal de ganar Premios Óscar, Globo de Oro, etc. Es fácil reconocerlas. Suelen ser dramas de alto prestigio, a veces históricos, que se enfocan en temas sociales relevantes sin ofrecer una posición controversial frente a ellos. Suelen ser estrenadas en los últimos meses del año anterior a las premiaciones, a veces solo de forma limitada en ciertas áreas de Estados Unidos para poder ‘clasificar’ antes de ser lanzadas para el gran público. Muchas de ellas gozan de buena prensa gracias a las nominaciones y premios que consiguen, pero son olvidadas rápidamente. ¿Alguien todavía recuerda a Green Book, la ganadora de 2019?

No cabe duda que Rey Richard: una familia ganadora es una de estas películas. A pesar de ser estrenada en el servicio de ‘streaming’ HBO MAX en noviembre del año pasado, Warner Bros. decidió darle un estreno limitado en los cines de Estados Unidos porque es un requisito para ser nominada en los Óscar. Su temática, una historia de superación protagonizada por personas de raza negra y bajos recursos económicos, es una de las favoritas de los jueces de los premios. Nosotros ya hablamos de la ‘fórmula’ que suelen seguir las películas con más probabilidades de ganar.

Insistimos que ser "Óscar bait" no significa que la película sea mala o que no sea más que una producción cínica... al menos en parte. Es claro que los involucrados, comenzando por el productor y protagonista Will Smith, querían contar una buena historia.

¿La historia de Venus y Serena Williams?

Hemos dicho mucho y ni siquiera hemos mencionado cuál es la trama de esta película. Rey Richard nos muestra la infancia de Venus y Serena Williams, ampliamente consideradas unas de las mejores tenistas de todos los tiempos. A pesar de pertenecer a una familia pobre de Compton, California, las niñas salieron adelante gracias a su impresionante talento deportivo, dedicación y los esfuerzos de su padre en volverlas famosas.

Esta es una de las razones por las que muchos critican negativamente esta película: se enfoca en el padre de las dos estrellas del tenis en lugar de en ellas. En su reseña para Slate, la crítica Allegra Frank argumenta que Rey Richard transfiere el éxito de las hermanas Williams a su padre justo cuando necesitamos más historias que celebren los logros de las mujeres de color.

La verdad es que la colorida personalidad de Richard Williams y su relación con sus hijas sí ofrecen una perspectiva interesante de esta historia, pero presentarlo como protagonista es un poco cínico. Es una decisión que no toma en cuenta el momento histórico que vivimos. La película no sufre por ello, pero es imposible que no se vea afectada por el contexto que la rodea.

¿El mejor padre del mundo?

Aunque no cabe duda que Richard Williams se esforzó mucho por sus hijas y las acompañó en el camino al éxito, la película decide ignorar los elementos más problemáticos de la vida de este hombre.

Hay un momento de la cinta en que Oracene, la esposa de Richard, menciona “sus otros hijos”, pero no profundizan nada en lo que eso significa. En la vida real, tuvo cinco hijos con otra mujer antes de conocerla. Según una entrevista con Vanity Fair, él le ocultó su existencia hasta que uno de ellos le rastreó y lo visitó por sorpresa. También fue infiel a su esposa en varias ocasiones y tuvo hijos por fuera del matrimonio. Este elemento es convenientemente dejado por fuera del filme.

Algunos de los otros hijos e hijas de Richard hicieron las paces con él y la familia Williams-Price. Una de ellas —Tunde, que aparece en la película— vivió con ellos. Pero no es el caso de todos. En una entrevista con Insider, Sabrina Williams —una de las medio-hermanas de Venus y Serena— criticó fuertemente la película por mostrar al protagonista como un padre amoroso y no como el hombre que la abandonó cuando sólo tenía ocho años. Ella misma ha alegado que Richard llegó a tener entre 15 y 19 hijos, la mayoría de los cuales abandonó por completo.

La historia real de Hollywood

Como siempre ocurre, las historias “reales” que nos cuenta Hollywood en sus películas no son la verdad completa. Dejan datos importantes de lado, cambian eventos e incluso reinventan hechos por completo de modo que beneficie el filme. Rey Richard es un ejemplo de esto. Es verdad que podemos aprender mucho con esta clase de películas, pero no podemos creer que conocemos la verdad solo por ver un filme. Siempre es importante investigar más sobre los sucesos que nos muestran.

Rey Richard: una familia ganadora puede ser una película entretenida e inspiradora. Cae en muchos clichés de las películas deportivas, pero vale la pena verla de cara a sus nominaciones a los Premios Óscar. Solo les pedimos que tengan presente, con esta y con cualquier otra película “basada en hechos reales”, que no necesariamente representan lo que en verdad ocurrió.