Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Rompan todo': la aparición de Colombia que pasó inadvertida

Tania Moreno - Hipismo Bogota
Captura de pantalla.

El pasado 16 de diciembre se estrenó en Netflix la serie documental Rompan todo, con un recorrido histórico por varias décadas del rock latinoamericano. Hoy es una de las producciones más vistas en Colombia en la plataforma y tiene al continente hablando de las bandas y momentos clave del género.

“Las mujeres son el futuro del rock latinoamericano”: Gustavo Santaolalla

Algunos melómanos colombianos han criticado las pocas menciones al país y sus bandas en la serie. Lo cierto es que Colombia tuvo pequeñas apariciones que pasaron inadvertidas. La primera ocurre en el primer capítulo y muestra a una asistente al festival de Ancón, que ocurrió entre el 18 y 20 de junio de 1971. El evento se realizó en La Estrella, Antioquia y es considerado como “El Woodstock colombiano” y uno de los momentos clave del hipismo nacional. La leyenda que circuló en varios medios decía que el lugar fue elegido luego de un viaje de hongos alucinógenos.

Festival de Ancón
Captura de pantalla.

Segundos después se observa en ese mismo capítulo a Tania Moreno, integrante de Génesis y una de las figuras determinantes de hipismo nacional. También está los integrantes de una banda reconocida en la época: Gran Sociedad del Estado. Este material corresponde al Festival por la Vida, que ocurrió en junio de 1970 en el Parque Nacional.

Tania Moreno - Hipismo Bogota
Captura de pantalla.

Publicidad

Igualmente, a comienzos del capítulo 3 se usan imágenes de un toque de La Pestilencia en 1988, que se hizo en un sitio llamado Piano, bar y cerveza, ubicado en La Candelaria, en el ventro de Bogotá. En esta entrevista con Héctor Buitrago, antiguo miembro de La Pestilencia y Fundador de Aterciopelados, se ve el fragmento utilizado en la serie documental.

Los anteriores son fragmentos de pocos segundos, pero en la serie no hay una mención mayor a ningún de los eventos.

Publicidad

El hallazgo lo hizo Felipe Arias, historiador y creador de un canal de YouTube con su nombre, con un amplio archivo de imágenes del rock colombiano de varias décadas. Según nos cuenta Felipe, los registros de ambos eventos pertenecen a la Fundación Cinex, que posee uno de los archivos de cine y fotografía más antiguos del país.

Él añade que “respeta y comprende la línea editorial de la serie”, pero no está de acuerdo con la opinión de muchos colombianos, que creen que nuestro rock no es tan valioso o tan importante como el argentino. “Algún acierto habrá para que eso (el uso de imágenes de festivales colombianos) haya sucedido”.

A propósito, hace unos año hablamos con Tania Moreno. Vean el video aquí abajo:

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO