Top10.Netflix.Com: la respuesta de Netflix a las críticas sobre sus mediciones

Un primer acercamiento a medir el éxito en streaming.

El-juego-del-calamar-Squid-Game-critica-serie-de-television-capitalismo-netflix
El juego del calamar - Serie de televisión
// Foto: Noh Juhan (Netflix)

Top10.Netflix.Com es el nuevo sitio web de Netflix con listas semanales globales y por país con los títulos más populares del servicio. Surge en respuesta a varios comentarios sobre cómo el gigante del streaming hace la medición del éxito de sus contenidos. La web está disponible actualmente en inglés y español.

Cada martes, el sitio publicará una lista semanal del Top 10 en Netflix según las horas vistas de lunes a domingo de la semana anterior para los títulos originales y bajo licencia. Las listas serán: Top 10 global de películas (de habla inglesa), TV (de habla inglesa), películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa). También tendrán listas por país para más de 90 países.

Para saber cuáles son las películas y series más populares de todos los tiempos, Netflix también actualizará sus listas generales, conforme los nuevos títulos se vayan convirtiendo en éxitos. Estas listas se basan en el total de horas vistas en los primeros 28 días de un título en Netflix.

Sobre la medición de Netflix

A Netflix le encanta mostrarnos cuál es el Top 10 de lo más visto en Colombia, reportar que sus series han roto récords de audiencia y anunciar cuáles son sus películas más populares. Igualmente, menciona queuna serie fue "la más exitosa de su historia". Sin embargo, nunca revela cuáles son realmente esos números. Por si fuera poco, hasta hace poco esa plataforma tenía una métrica bastante controversial: “si una pantalla mantenía una película o episodio de una serie por solo dos minutos, ya era considerado ‘visto’”.

Este secretismo es fuente de frustraciones no sólo para analistas de la industria del entretenimiento, sino para los mismos creadores de las series . Este problema no es solo con Netflix, sino con otros servicios de ‘streaming’ como Amazon Prime, Hulu y HBO Max. Según un reportaje de THR , esta falta de transparencia se debe a la complejidad de los datos sobre suscripciones, número de espectadores y tiempo visto que reúnen. Temen que esto pueda resultar confuso, especialmente para las empresas de publicidad.

Netflix tomó nota de las críticas: "Descubrir cuál es la mejor manera de medir el éxito del streaming es difícil, y no existe una métrica perfecta. Las técnicas de medición tradicionales, como la taquilla o el porcentaje de audiencia (que se diseñó para ayudar a los anunciantes a comprender el éxito en la TV lineal), no son relevantes para la mayoría de las empresas de streaming, entre ellas Netflix", escribe la compañía en un comunicado de prensa.

Netflix reconoce que las horas vistas favorecen a las series y películas más largas. "Debido a que es difícil capturar los matices de los diferentes tipos de entretenimiento con una sola métrica, ocasionalmente también publicaremos listas especializadas, por ejemplo, los documentales o realities más populares, que a nuestros miembros les encantan, pero que es posible que aparezcan de manera menos prominente en estas listas", agrega la plataforma.

"Algunas personas se preguntarán por qué no medimos también la cantidad de miembros que terminan una serie o una película", añade Netflix. "Sin embargo, creemos que si alguien no llega a ver el final de un episodio de una serie de diez horas (tal vez porque el bebé comenzó a llorar o porque el momento fuera de la pantalla se tornó interesante... ¡ejem!), o si se pierde una escena extra en la secuencia de créditos o vuelve a ver una escena o episodio en específico en lugar de volver a ver el contenido completo, todo ese tiempo invertido debe reflejarse en la popularidad del título".

"Este es un avance importante para Netflix, así como para los creadores con los que trabajamos y nuestros miembros. La gente quiere entender lo que significa el éxito en el mundo del streaming, y estas listas ofrecen la respuesta más clara a esa pregunta para nuestra industria".