Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Tundama’: 10 datos sobre la cinta animada colombiana narrada en lenguaje muisca

El proyecto es dirigido por los hermanos boyacenses Edison y Diego Yaya.

Tundama-Pelicula-Colombiana.jpg
'Tundama', película animada colombiana
// Edison y Diego Yaya

El cine colombiano se está reactivando luego de vivir el año más complicado de su historia por motivo de la pandemia. El Olvido Que Seremos es una de las más películas vistas del 2021, a mediados de julio estrenará la cinta Ángel de mi vida , en noviembre Disney publicará su película Encanto que ocurre en territorio colombiano y la cinta animada Tundama también podrá ser apoyada por los seguidores del séptimo arte.

En video | 'Encanto', la película animada de Disney inspirada en la riqueza cultural de Colombia

Estos son 10 datos sobre Tundama, película colombiana en 3D.

  • 1) La película tiene una duración de 73 minutos y los diálogos son en lenguaje Muisca. Contó con estudios académicos para la traducción del guion, guías de voz y talleres. Los actores de voz tuvieron grandes retos para hablar en la lengua nativa ya que se declaró extinta desde el siglo XVIII.
  • 2) Los personajes fueron recreados a partir de estudios fotográficos y topológicos de rostros de la región. La historia se reconstruyó tomando como referencia las obras de los escribanos de la época como; Gonzalo Fernández de Oviedo, Fray Pedro de Aguado, Juan de Castellanos, Antonio de Herrera y Tordesillas, Fray Pedro Simón, Lucas Fernández de Piedrahita, también recopilados en el libro Cacique Tundama y la Conquista Española del antropólogo José Virgilio Becerra.
  • 3) La película destaca la diversidad animal de Colombia. El majestuoso cóndor, el puma, el venado cola blanca, y el oso andino hacen parte del film.
  • 4) El proyecto es dirigido por los hermanos boyacenses Edison y Diego Yaya, producido por Daga Media Audiovisuales. El reparto lo conforman Leonardo Castellanos, Zulma Rincón, Omar Moyano, Oscar Perafán, Magdalena Sánchez, Martha Huertas, Camilo Mejía.

  • 5) La película ha participado en algunos festivales internacionales donde ha ganado premios a mejor película y mejor ópera prima en: Festival Cine En Las Montañas de Salento, Quindío, Oniros Film Festival de New York, River Atreyee International Film Festival, BonDance International Film Festival, entre otros.
  • 6) Tundama fue exhibida en el año 2020 en autocinemas de Colombia durante la pandemia y próximamente estará en salas de cine finalizando el segundo semestre de 2021. La sinopsis cuenta que “a comienzos del siglo XVI un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios; dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia”.

  • 7) Tundama se engrandece con los escenarios naturales propios del altiplano cundiboyacense de Colombia como los páramos, lagos y lagunas, cascadas y altas montañas.
  • 8) Tundama fue un cacique y señor de los territorios de Duitama, que se ubicaba en las estribaciones de la cordillera Oriental de Colombia y cerca de las riberas del río Chicamocha, y tenía como tributarios a los caciques de Cerinza, Chitagoto, Icabuco, Lupacoche, Sátiva, Soatá y Susacón.
  • 9) En honor al cacique hay una provincia en Colombia que se llama Tundama en el departamento de Boyacá. Limita al norte con Santander, al este, con la provincia de Valderrama, por el sur con la providencia de Sugamuxi y por el oeste de nuevo con Santander.
  • 10) La película tiene tienda oficial y seguramente se van a agregar más artículos gracias al furor que está generando. Pueden visitar la página web https://www.tundamapelicula.com/ para obtener más información.

Publicidad

¡Es momento de apoyar el cine colombiano!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.