Se encuentra usted aquí

10 documentales futboleros para ver en Netflix antes del mundial

Se viene el mundial y vamos a pasar mucho tiempo frente al televisor viendo fútbol. Acá una selección de documentales para ir calentado.
Afiches Netflix
Afiches Netflix
Por

El mood oficial de 2018 es el Mundial de Rusia. De aquí al viernes 14 de junio, día en el que Rusia y Arabia Saudita inauguren el evento, será como tener una previa de cinco meses. Y desde ya nos estamos preparando para pasar suficiente tiempo frente al televisor viendo fútbol. La gigante del streaming, Netflix, tiene un catálogo de documentales para futboleros que no está para nada mal. Incluye las historias de varios ídolos: Maradona, Giggs o Zlatan (este último, esperamos, sea mundialista); además de varios títulos que nos ayudan a entender la inmensidad y el drama del deporte más popular del mundo, como I Believe in Miracles, la historia del equipo del Nottingham Forest en las temporadas 79-80 y Les Bleus, el retrato de los altibajos de la selección francesa entre 1996 y 2016.

Acá listamos diez documentales que no hay que perderse para entrar en la onda mundialista.

Life of Ryan

Ídolo y leyenda de los diablos rojos. El tipo que desde el campo de juego asistió a las más grandes figuras de su club en diferentes generaciones. Un galés que acumuló 35 cinco títulos vestido con la camiseta del equipo donde creció y se hizo figura: Ryan Giggs, el hombre que le dedicó su vida profesional al club con más hinchada en el mundo, habla en este documental de la exigencia y la capacidad mental que tiene que tener un deportista para superarse y exigir su cuerpo cada temporada. Fueron más de 20 años en un club que parecen muy bien retratados en este homenaje a una vida y obra como jugador y motivador.

I Believe in Miracles

Divertido y nostálgico. Así describen este documental que narra una historia de éxito inesperado, pero muy luchado, ocurrido en las temporadas 1979 y 1980. Se trata de los logros máximos del club Nottingham Forest, que ganó en ese periodo dos copas europeas dirigido por Brian Clough, un entrenador conocido por su carrera como exdelantero, pero, sobre todo, porque fue como un rockstar del banquillo: arrogante, gracioso, impertinente y ganador.

Becoming Zlatan

Becoming Zlatan es un recorrido por la vida de un futbolista vigente con una personalidad enorme, particularmente orgulloso, ególatra y de técnica exquisita, Zlatan Ibrahimovic. Con imágenes inéditas de sus primeros días como futbolista, y las voces de sus viejos entrenadores, este documental encuentra el punto exacto en el que despegó la carrera de uno de los jugadores más difíciles y conflictivos de manejar, pero más entretenidos de ver con el balón en los pies.

Maradona by Kustirica

El músico y director de cine serbio Emir Kusturica no fue ajeno a la figura del ídolo del pueblo en Suramérica, El Diego. Maradona by Kustirica es un filme hecho por un director de culto al inspirador de la iglesia maradoniana, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Una historia, por demás, telenovelesca, que se cruza con varias apariciones del director. Para verla hay que ser admirador de ambos.

Boca Juniors 3D

El club que muchos colombianos seguimos con fuerza desde que Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y el ‘Chicho’ Serna hicieron historia en la Copa Libertadores tiene su propia película. Un equipo nacido en un barrio popular y cuyo templo, el estadio La Bombonera, sigue vigente y llenándose de historia en el barrio en el que surgió en la ciudad de Buenos Aires. La película de Boca Juniors es como hacer turismo al corazón de uno de los países más futboleros del mundo.

Les Bleus: Una historia de Francia

Francia es tierra fértil para el talento. Les Bleus, como se conoce al seleccionado, sin embargo, ha tenido que pasar por muchos altibajos futbolísticos. El honor herido, las caídas, y los mayores triunfos quedan reflejados en un documental que cuenta 20 años de historia del equipo nacional.

Forever Pure

En Forever Pure se cuenta una historia que cruza del deporte rey con la realidad sociopolítica que vive el mundo, la intolerancia y la religión. El Beitar de Jerusalén fue el único equipo de fútbol israelí que nunca había fichado un jugador árabe, hasta que en la temporada 2012-13, el propietario del club, el multimillonario ruso Arcadi Gaydamak, contrató a dos futbolistas musulmanes chechenos. Lo que parecía el comienzo de una nueva era en el deporte de Israel y un paso para la aceptación, terminó provocando una reacción racista de los aficionados, sumiendo al club en una espiral de violencia fuera de control que desnudó la división existente en la sociedad israelí.

El campeón imposible

Es el segundo documental dedicado a Diego Armando Maradona que hay en Netflix. A diferencia del dirigido por Kusturica, que le dedica mucho tiempo al director, este se centra en uno de los logros más importantes del ídolo argentino, el triunfo en la Copa Mundial de 1986, una competición que muchos dicen, ganó casi solo. Con la ayuda, claro, de una mano divina.  

Balón en el asfalto

Ese espectáculo multimillonario que es el fútbol le debe mucho a lo que pasa en las calles, sobre el asfalto, en los barrios. Muchas de las figuras del balompié mundial se criaron jugando en escenarios poco favorecidos y Balón en el asfalto es una radiografía de los campos franceses que han servido para forjar a grandes figuras.

Prima Squadra: Juventus FC.

Las viejas leyendas y las nuevas joyas. La película de ‘La Juve’ parece una pieza publicitaria, pero ingresa muy bien al mundo de un club de clase mundial y que, hoy por hoy, ha monopolizado la cima de la liga italiana. Aunque aún no está disponible para esta zona, ya aparece en el catálogo de Netflix y se espera que próximamente esté disponible.

 

Temas relacionados: