Se encuentra usted aquí

10 películas de terror para ver en Navidad

Navidad puede ser bastante miedosa.
Gremlins
Gremlins
Por
Julián Ramírez

Personas enloquecidas en los centros comerciales, niños gritando como poseídos, familiares indeseables, duendes bromistas y un hombre vestido de rojo que entra a tu casa sin permiso... No, no estoy hablando de una historia de terror, estoy hablando de la navidad.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Se supone que la navidad es una época de amor, paz y reconciliación... pero eso es precisamente lo que la hace un perfecto escenario para las películas de terror. Es una subversión de algo que consideramos bueno y puro. Que un asesino, un monstruo o seres de ultratumba lleguen para arruinar ‘la época más feliz del año’ es algo imperdonable, y por eso nos encanta.

Aquí tienen algunas películas que hacen exactamente eso

Gremlins (1984)

Bill recibe de su padre el más adorable regalo de navidad posible. Un ‘mogwai’ llamado Gizmo. Esta adorable criatura viene con varias reglas: no exponerlo a luces fuertes, no mojarlo y no alimentarlo después de media noche. Obviamente, las reglas son rotas y muy pronto el pueblo se ve invadido por aterradores y reptilescas criaturas que se encuentran muy felices de poder causar toda la destrucción posible.

Gremlins fue un fenómeno absoluto que se convirtió en un íiono de la cultura popular, demostrando así que todos deseamos algo de caos en nuestra navidad.

 

Silent Night (2012)

Entre 1984 y 1991 tuvimos una serie de películas llamadas Silent Night, Deadly Night (una referencia al villancico ‘Noche de paz’). En su momento despertaron controversia por tener como villano a un asesino vestido de Papá Noel, pero honestamente no eran buenas películas.

El remake que tuvimos en 2012, en cambio, es mucho mejor. Una tensa historia de terror en la que una agente de policía debe atrapar a este aterrador Santa Claus que no solo carga consigo un hacha y cuchillos, sino un lanzallamas. A destacar su buen uso de las luces de navidad, no solo como iluminación, sino como arma para el villano.

Rare Exports: un cuento de navidad (2010)

Una excavación en las montañas de Finlandia encuentra algo extraño: una tumba de miles de años de antigüedad. Se cree que en ella reside Papá Noel, pero no el alegre gordinflón que da regalos a los niños del mundo, sino el VERDADERO, el mito en el que está basado esa figura: un monstruoso devorador de niños.

Cuando los excavadores finalmente logran atraparlo se hacen una pregunta... ¿qué hacer con el verdadero Santa Claus? Esta curiosa comedia de terror nórdica nos muestra a los iconos de la navidad como nunca los habíamos imaginado.

Krampus (2015)

Se supone que la navidad es un tiempo de amor para pasar junto a la familia. Pero para la familia Engels es una verdadera tortura. Los primos no se soportan, la tia no para de hacer sentir mal a todos, los hermanos pelean y todos quieren que la noche acabe rápido. La magia de la época se ha perdido... y Krampus ha venido a castigarlos por eso.

Krampus es una criatura de la mitología del centro de Europa. Un “anti papá noel” que castiga a los niños que no merecen los regalos de su contraparte, ya sea golpeándolos o arrastrándolos al mismo infierno. En esta película envía a sus subalternos a hacerle la vida imposible a los Engel, aterrorizarlos y cazarlos uno a uno hasta que no quede ninguno, convirtiendo a los mismos regalos y símbolos de la navidad en sus enemigos.

No se me ocurre mejor película para disfrutar en compañía de padres, hermanos, tíos y abuelos en la nochebuena.

El extraño mundo de Jack (1993)

En este clásico musical de la animación cuadro por cuadro seguimos a Jack, el ‘rey calabaza’ del mundo de halloween, que aburrido de hacer lo mismo año tras año ha decidido ‘apropiarse’ de la navidad y darle su particular estilo aterrador. Pero no sabe que va a arruinar el que debería ser el día más feliz del año.

Está bien, El extraño mundo de Jack (Nightmare Before Christmas) no es exactamente una película de horror. Pero pocas obras logran combinar de modo tan perfecto los coloridos elementos de la navidad con la estética macabra de la noche de brujas. Una película para repetirse cada año. Solo tenemos que ignorar su moraleja, la cual dice que “no hay que intentar nada nuevo porque seguro lo vas a arruinar”.

Ana y el Apocalipsis (2018)

¿Saben que le hace falta a esta lista? Una comedia musical de horror con zombies y mucha sangre, obviamente.

La historia de Ana y el Apocalipsis no es muy original: un apocalipsis zombie comienza en vísperas de navidad, pero lo original es su desarrollo lleno de canciones que han hecho que sea descrita como “Shaun of The Dead combinado con La La Land”. Si esa no es razón suficiente para verla, ustedes odian la navidad... y los zombies... y los musicales.

Navidad Sangrienta (1974)

Este clásico es reconocido no solo por ser la primera película de terror en desarrollarse durante navidad, sino por ser el primer slasher de la historia. Sirvió de inspiración para otras películas como Halloween y Viernes 13.

Esta es la historia de una casa de estudiantes universitarias que es invadida por un asesino psicópata. Pronto comienza a asesinar a sus habitantes una a una en la noche de navidad, tras hacerles amenazantes llamadas telefónicas.

Tuvo un remake en 2006, pero no fue nada memorable.

El día de la bestia (1995)

Un sacerdote ha encontrado un mensaje secreto en la biblia que le indica la fecha de nacimiento del anticristo: la siguiente noche de navidad. Con la ayuda de un metalero ‘satánico’ y un falso ocultista va a tratar de encontrar el lugar del impío nacimiento para matar al bebé maligno tan pronto nazca.

Ese gran director español que es Alex de la Iglesia nos trae una obra con un tremendo humor negro que satiriza todos los símbolos de la navidad. Es una de las mejores películas de horror de los años noventa.

Jack Frost (1997)

Un vehículo en el que se transportaba un asesino en serie sufre un accidente al chocar con un contenedor de un químico mutagénico. El asesino en serie se transforma en un muñeco de nieve que aprovechará sus nuevas ‘características’ para sembrar el terror.

Jack Frost NO es una buena película. Si ven el tráiler eso quedará más que claro. Sin embargo, su trama es tan absurda, sus efectos especiales tan ridículos y los asesinatos son tan tontos que uno no puede sino disfrutarla y reír a carcajadas.

Historias para no dormir: cuento de navidad (2006)

Historias para no dormir fue una serie de televisión española donde cada episodio era una película de terror diferente de un director de ese país. El episodio de Paco Plazas, director de las películas de [REC], es una historia bastante navideña.

Un grupo de niños de mediados de los ochentas descubren a una mujer vestida de Papá Noel que ha caido en un profundo pozo. Lo que comienza como una aventura infantil al estilo de E.T: el extraterrestre o Los Goonies toma un giro oscuro cuando los niños descubren que la mujer es una ladrona que huye de la policía con un botín y deciden torturarla para que les entregue el dinero a ellos. Las cosas se pondrán aún peor cuando algunos elementos sobrenaturales entren en juego.

La protagoniza Ivana Baquero, que el año siguiente alcanzaría el estrellato en la genial El Laberinto del Fauno.

 

Más contenido sobre: