Se encuentra usted aquí

10 películas diferentes de hombres lobo que debe ver

Perfectas para Halloween.
Dog Soldiers
Dog Soldiers
Por
Julián Ramírez

Hay un gran problema con las películas de hombres lobo: ¡no hay suficientes de ellas! Los licántropos, esos seres que se transforman en criaturas lupinas cuando ven la luna llena en el cielo, gozaron de cierta popularidad durante la época dorada del cine de terror gracias a las películas de los estudios Universal donde Lon Chaney Jr. interpretó al hombre lobo. Sin embargo, nunca llegó a ser tan famoso como Drácula o el monstruo de Frankenstein. Muchos años después, en 1981, llegaría Un hombre lobo americano en Londres. Esta es considerada la mejor película de hombres lobo de todos los tiempos. A ella le seguiría la popular serie de películas de El Aullido y luego prácticamente desaparecieron de la conciencia popular.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

De vez en cuando volvemos a ver un cambiaformas en pantalla. Usualmente como enemigos de los vampiros en las películas de Inframundo y Crepúsculo, y cuando les vemos solos, caen en los clichés de un hombre atormentado por convertirse en un monstruo asesino o en un misterio para descubrir la identidad humana de la criatura. Esto es una verdadera lástima, pues pocas criaturas de la noche encarnan el espíritu de Halloween como estas bestias que por una noche se transforman en algo diferente, aunque no necesariamente para hacer travesuras o comer dulces.

Por eso, al igual que hicimos con las películas de zombies y las de vampiros, aquí les presentamos 10 películas de hombres lobo que hace algo diferente con sus peludos personajes, que subvierten los clichés o que los usan de maneras creativas.

Ginger Snaps (2000)

Ginger y Brigitte son dos hermanas adolescentes con una fascinación por lo oscuro y macabro que se sienten fuera de lugar en su escuela y con las personas de su edad. Una noche Ginger es atacada por un “perro salvaje” (spoiler: no era un perro salvaje) y su comportamiento comienza a cambiar. Se vuelve más popular, comienza a acercarse a los chicos y a buscar sexo, lo que causa un cisma entre las hermanas... pero algo más comienza a cambiar, se vuelve más salvaje y violenta, y más peluda.

Esta película canadiense se convirtió en un clásico de culto. La metáfora de la pubertad como transformación en una mujer lobo es algo tosca pero funciona muy bien, y aunque el diseño de las criaturas podría ser mejor, es sin duda una de las mejores películas de este subgénero.

Dog Soldiers (2002)

Un escuadrón de soldados británicos que se encontraban en un ejercicio de entrenamiento en las tierras altas de Escocia de repente se ven luchando por su supervivencia cuando se convierten en la presa de una manada de hombres lobo.

Esta película de Neil Marshall toma elementos clásicos de los filmes de zombies (un grupo de personas atrincheradas contra un grupo de monstruos) pero adaptándolos a una amenaza mucho más rápida y salvaje. Los hombres lobo de Dog Soldiers son criaturas violentas y muy agresivas, cuya naturaleza depredadora contrasta con las supuestas habilidades para el combate de un ejército. Tácticas de guerra contra instinto asesino. ¿Quién ganará?

Howl (2015)

Continuemos con otra película británica (los británicos aman a los hombres lobo) que curiosamente tiene detrás a mucho del talento que también trabajó en Dog Soldiers. Por eso muchos la consideran una especie de “secuela no oficial”.

Un grupo de viajeros que parten de Londres en el tren de medianoche se quedan varados en medio de un bosque cuando deben frenar de emergencia. Pronto descubren que cualquiera que abandone el tren es despedazado y devorado por enormes seres humanoides que aúllan a la luna llena.

Otra película de asedio con mucho humor negro, personajes de clase trabajadora con los que es fácil simpatizar y mucha violencia donde la mayoría del horror es causado por el egoísmo humano, no por los licántropos.

The Company of Wolves (1984)

Una década antes de hacer la maravillosa Entrevista con el vampiro, el director Neil Jordan ya había puesto su particular mirada sobre el mito del hombre lobo. Allí lleva las criaturas a un ambiente natural para ellas: los cuentos de hadas.

The Company of Wolves son varias historias desarrolladas dentro de un sueño, por lo que la ambientación cuenta con una calidad onírica y a veces surrealista. Las transformaciones en hombres lobo son muestra de algunos de los mejores efectos especiales de los 80’s. Además, la figura del lobo y de la transformación en bestia es usada para explorar muchos temas: desde el significado de la feminidad y las relaciones de pareja hasta la libertad que representa lo salvaje.

Ginger Snaps 2: Los malditos (2004)

¿Es trampa incluir dos películas de la misma franquicia en este listado? Este filme sigue a Brigitte, la hermana de Ginger, que ahora se encuentra infectada por la licantropía como su hermana. Trata de mantener la transformación controlada, pero está siendo perseguida por un hombre lobo macho y es internada por equivocación en una clínica de rehabilitación.

Esta secuela continúa usando la transformación en lobo como una exploración de los deseos femeninos. La tremenda actuación de Emily Perkins y la presencia de una muy joven Tatiana Maslany (Orphan Black) redondean esta genial y violenta película de horror.

La chica de la capa roja (2011)

Este filme resulta especialmente interesante por una razón: fue uno de los primeros resultados cinematográficos del “efecto Crepúsculo”. Tras el éxito de la película de Edward y Bella, el público se encontraba ansioso de más “romances sobrenaturales”, así que la idea de una historia romántica en medio de un cuento de hombres lobo era el paso obvio, incluso fue dirigida por Catherine Hardwicke, encargada de la primer película de Crepúsculo.

Aunque el romance en sí es bastante cliché, La chica de la capa roja cuenta con escenas de acción y terror bastante buenas, muy buena cinematografía y una actuación muy exagerada y divertida de parte de Gary Oldman como un cazador de licántropos. Además, la protagonista es Amanda Seyfried, que está bellísima en su rol de “caperucita roja”.

When Animals Dream (2015)

No podía faltar algo de cine arte en esta lista. Esta película danesa nos presenta a Marie, una chica que vive con su padre y una madre catatónica en una pequeña aldea pesquera. Pronto descubrimos que ella ha heredado la “condición” de su madre y que sus vecinos comienzan a temerle por eso ¿cuál es la verdadera naturaleza de esa enfermedad? ¿Por qué la ha comenzado a crecer pelo en su espalda?

La trama de When Animals Dream se desarrolla de forma lenta y reflexiva. Aunque inicialmente parece que sigue el mismo camino de Ginger Snaps de usar la transformación como metáfora del despertar sexual, se va por un camino diferente, equiparándola al “temor” que siente la sociedad ante la independencia femenina.

Wolfcop (2014)

Tampoco podía faltar una comedia. Wolfcop tiene una historia ridícula y terribles actuaciones, pero es increíblemente divertida. Lou Garou es un policía alcohólico y poco interesado en hacer su trabajo que es secuestrado y convertido en hombre lobo durante un “ritual satánico”. Donde la mayoría de películas de este estilo ven al hombre aterrorizado de convertirse en bestia, aquí el monstruo es básicamente un superhéroe capaz de castigar de formas muy violentas a los criminales que antes dejaba tranquilos.

Esta no es más que una película Serie B y está orgullosa de serlo. Su enfoque está en los efectos especiales, en la violencia y en las situaciones absurdas.

Blood & Chocolate (2007)

Otra película de romance sobrenatural estilo Crepúsculo... ¡que se estrenó un año antes que Crepúsculo! Vivian es una joven mujer lobo que ha sido elegida como la pareja del líder de su manada. Sin embargo este no es el destino que ella desea; está enamorada de un humano y ahora él se ha convertido en una presa para sus compañeros.

Este es otro gran ejemplo de un uso diferente de las leyendas del hombre lobo, no como monstruos asesinos, sino como gráciles criaturas cuya naturaleza está más cerca de los seres humanos que de los animales.

Ginger Snaps 3: El origen (2004)

¿Es trampa incluir tres películas de la misma franquicia en este listado? Esta precuela rompe por completo con el mundo establecido por las dos películas anteriores. Se desarrolla a comienzos del Siglo XIX, donde Ginger y Brigitte son dos hermanas perdidas en los bosques de Canadá que encuentran refugio en un fuerte asediado por hombres lobo. Los temas de desconfianza y paranoia entre los habitantes del lugar se suman a uno que extrañamente no es muy tratado en esta clase de películas, y es una lástima, porque se prestan perfectamente a ello: el del hombre blanco expandiendo su territorio a lugares salvajes que no le pertenecen.

Ahí las tienen. 10 películas sobre los peligros de la luna llena que les llevarán a ver a los hombres lobo con nuevos ojos (si es que ellos no les arrancan la cabeza de un mordisco). Entre estas criaturas, los zombies y los vampiros, ya tienen suficiente material para pasar un excelente Halloween con películas que se diferencian mucho de las demás historias de terror que abundan este mes.

¡Feliz noche de brujas!

Temas relacionados: