Se encuentra usted aquí

.

10 películas diferentes de ‘horror slasher’ para ver en Halloween

Más que Jason, Leatherface o Ghostface.
You are Next/American Psycho/Candyman
You are Next/American Psycho/Candyman
Por
Julián Ramírez

Las películas ‘slasher’ se han convertido en las principales representantes del cine de horror. Cuando pensamos en el género, seguramente vienen a nuestra mente Jason Voorhees con su máscara de hockey en las películas de Viernes 13, los surrealistas mundos creados por Freddy Krueger en Pesadilla sin Fin o la amenazante silueta de Michael Myers en Halloween. Ellos son algunos de los más grandes exponentes del terror y se han ganado su lugar a pulso. Pero también es cierto que sus filmes están llenos de clichés. ¿Cuántas veces tenemos que ver a una chica ligera de ropa correr gritando y ser alcanzada por uno de estos asesinos?

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Pero el género ‘slasher’ es mucho más que Jason, Leatherface o Ghostface. Hay películas muy interesantes que se han dedicado a explorar qué pueden dar de sí las películas de asesinos o incluso subvertir el género.

En años anteriores, les presentamos películas ‘diferentes’ de zombis, vampiros, hombres lobo y brujas. Ahora les llegó el turno a los ‘slashers’, esos asesinos usualmente enmascarados que hacen que siempre miremos por encima del hombro cuando atravesamos una calle oscura.

Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (2006)

Nos encontrábamos en medio de la fiebre por los ‘falsos documentales’ empezada por El Proyecto de la Bruja de Blair cuando nos llegó esta joya que se burla de las películas de ‘slashers’ y a la vez les rinde un homenaje.

Este filme es protagonizado por un equipo de documentalistas que siguen a un hombre que se va a convertir en un asesino en serie de acuerdo a las reglas de las películas de ‘slashers’. Es tan divertida como aterradora y una inteligente deconstrucción de los clichés de este tipo de historias.

Pueden encontrarla en servicios como Amazon, Google Play y Shudder, pero no tiene subtítulos en español.

Candyman (1992)

Uno de los más provocadores escritores de terror es Clive Barker. A él le debemos la reconocida franquicia Hellraiser, pero también la impresionante Candyman, que está basada en su cuento Lo Prohibido.

Helen es una estudiante universitaria que se encuentra trabajando en una tesis sobre leyendas urbanas. Un día escucha la historia de Candyman, una supuesta fuerza espectral perteneciente a una zona marginal de la ciudad habitada principalmente por afroamericanos. Su obsesión con esta historia la lleva a convertirse en la sospechosa de crímenes supuestamente cometidos por algo que no debería existir. 

Esta película es especial, no solo por el tratamiento que hace de las leyendas urbanas, sino por ser una precursora de la forma en la que películas de terror como ¡Huye! Y Antebellum tratarían el tema del racismo casi 30 años después.

Pueden encontrarla en iTunes y Google Play.

The Final Girls (2015)

Esta es otra carta de amor al cine ‘slasher’. A diferencia de The Rise of Leslie Vernon, The Final Girls no pretende criticar los clichés de estas películas, sino mostrarnos por qué nos gustan tanto.

Max, nuestro personaje principal, es la hija de una fallecida ‘reina del horror’ muy recordada por una película llamada ‘Camp Bloodbath’. Durante un accidente, ella y sus amigos quedan atrapados dentro de esa película. Para Max, esta es la oportunidad de reencontrarse con su madre, pero debe salvarla del peligroso asesino del filme.

Es una película con escenas muy emotivas, especialmente acompañadas de la canción Bette Davis eyes, pero curiosamente carente de violencia. Pueden buscarla en Google Play.

Feliz día de tu muerte (2017)

¿Qué tal una película de ‘slashers’ con loops temporales? Cuando Theresa ‘Tree’ Gelbman despierta el día de su cumpleaños, no se imagina que está condenada a morir a manos de un macabro asesino con máscara de bebé. Sin embargo, cada vez que es asesinada despierta al comienzo del día de su muerte. Ahora debe tratar de descubrir qué está pasando y cómo romper el ‘loop’.

Podemos describir fácilmente a este filme como la mezcla perfecta entre El Día de la Marmota y Scream. No es muy violenta y tiene toques de humor, pero nunca habíamos disfrutado de un ‘slasher’ como este. Pueden verla en Netflix.

Negra Navidad (2019)

Una de las primeras películas del género se estrenó en 1974 y se llamó Negra Navidad, la cual creó muchos de los clichés misóginos que tristemente representan a los ‘slashers’. Es curioso que un ‘remake’ de este filme —su segundo ‘remake’, por cierto— se haya convertido en una historia feminista de lucha contra el patriarcado que resulta tan importante hoy como siempre.

Seguimos a las chicas miembros de una facultad universitaria que comienzan a ser cazadas por extrañas figuras enmascaradas. A partir de aquí se toma una aproximación nada sutil al sufrimiento de las mujeres, la necesidad de sororidad y el descaro de gran parte del género masculino. Nada extraño viniendo de la directora Sophia Takal.

Pueden verla en iTunes, Google Play y HBO Go.

Tú eres el próximo (2011)

Esta película mezcla elementos de los ‘slasher’ con el tenso género de la invasión al hogar. La reunión familiar de la pudiente familia Davison es interrumpida por extraños con máscaras de animales que comienzan a matarlos uno a uno. Sin embargo, los asesinos no contaban con la presencia de Erin, novia de uno de los miembros de la familia, que está más que preparada para hacerles frente.

Esta película es muy satisfactoria para los fanáticos de los ‘slashers’, pues llega un punto en que el tablero de juego da un giro completo y la cazada se convierte en la cazadora. Eso sí, no esperen que se trate de una supermujer. Erin es una chica como cualquier otra y sus habilidades no le impiden que tenga que sufrir para superar esta noche infernal.

La encontrarán en iTunes, Google Play y Claro Video.

Psicópata Americano (2000)

He aquí una película que no solo se preocupa por presentarnos un asesino en serie, sino mostrarlo como un resultado de la codicia y los peores excesos del capitalismo. Aquí, el rostro del mal es el de un corredor de bolsa de Wall Street.

Basándose en una novela de Bret Easton Ellis que resulta aún más perturbadora que lo que vemos en pantalla. Mary Harron dirige a un tremendo Christian Bale que encarna lo peor de la humanidad. El egocentrismo hecho asesino. Es uno de los filmes de terror más influyentes de comienzos de siglo. Nota curiosa: Christopher Nolan quiso que Bale interpretara a Batman tras verlo en esta película. ¿Qué nos dice eso sobre Bruce Wayne?

La encontrarán en iTunes, Google Play y Amazon Prime.

Destino Final (2000)

No se dejen engañar. Aunque en Destino Final no hay un asesino enmascarado, el ‘villano’ actúa con una precisión y violencia dignas del mismo Jason Voorhees. Dicho asesino no es más que la misma muerte.

Cuando un estudiante de secundaria tiene una visión de su propia muerte en el avión en que va a viajar, entra en pánico, lo que hace que él y sus amigos no se embarquen y se salven de un horrible destino. Pero la muerte no puede ser engañada y ahora hay una ‘fuerza’ detrás de ellos que viene por las almas que se le escaparon.

Este fue el principio de una exitosa saga en la que cada película resultaba más intensa y violenta que la anterior. Sin embargo, ninguna resulta tan fresca como la primera. Pueden verla en HBO Go y Movistar Play.

Silencio (2016)

Los gritos son una parte importante de las películas de horror. Es la forma en que los personajes piden ayuda y se desahogan de la tensión que experimentan. ¿Pero qué ocurre cuando se les niega esa posibilidad? Eso fue explorado por Mike Flanagan, uno de los maestros del horror moderno, en la intensa Silencio (Hush).

Nuestra protagonista es Maddie, una escritora sordomuda cuyo hogar es invadido por... ¡adivinaron! Un asesino enmascarado. La incapacidad de Maddie para pedir ayuda, incluso cuando hay personas cerca a ella, hace de esta una película increíblemente tensionante.

La pueden ver en Netflix.

Pesadilla Sin Fin 7: La Nueva Pesadilla (1994)

¿Es trampa que pongamos una película de Freddy Krueger, uno de los más reconocidos ‘slasher,’ en un listado de ‘filmes diferentes’? Tal vez, pero la séptima entrega de su saga es tan especial que simplemente no podíamos dejarla por fuera.

Freddy murió definitivamente en la sexta película, pero Pesadilla sin Fin 7 no se desarrolla en el universo de sus historias, sino en nuestro mundo. Heather Langernkamp —que interpretó a Nancy en la primera y tercera películas de la saga— se interpreta a sí misma en esta entrega, en la que se ve asediada por una entidad extrañamente parecida al Freddy Krueger de las películas que protagonizó. ¿Se están haciendo realidad estas fantasías? ¿Es todo una ilusión causada por el estrés de su trabajo?

Esta lectura tan metarreferencial del mundo del cine de horror hacen que consideremos a la última película de la saga —bueno, la última antes del ‘remake’— como un verdadero clásico. La pueden ver en iTunes.

 

Más contenido sobre: