Se encuentra usted aquí

10 películas diferentes de zombies para ver en octubre

Si está cansado de ver películas de halloween que no sabe si dan miedo, risa o rabia, le tenemos 10 sugerencias alternativas.
PELÍCULA "MUERTOS DE RISA" (2004) / UNIVERSAL PICTURES
PELÍCULA "MUERTOS DE RISA" (2004) / UNIVERSAL PICTURES
Por
Redacción Shock

Estamos en octubre. Y eso significa una cosa que no tiene nada que ver con disfraces (o bueno, un poco): ¡Es hora de ver películas de terror! Los canales de películas aprovechan el mes de la brujas para presentar todas las películas de terror que puedan y los teatros de cine siempre tienen un par de estrenos con los que buscan asustarnos.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Pero también es cierto que el terror es uno de los géneros más repetitivos y llenos de clichés. Muchas películas “de miedo” suelen ser tan similares que uno termina confundiéndolas, y no hay mejor ejemplo de esto que las películas de zombies.

Amamos a los zombies, pero no podemos negar que estamos un poco cansados de ellos y esto se debe a que la mayoría de las historias de muertos vivientes se parecen demasiado. Siempre son un grupo de personas encerradas en un escenario tratando de mantenerlo seguro de las hordas tambaleantes mientras las tensiones crecen entre ellos. A veces se mueven de un lugar a otro, pero la estructura es la misma. Si, películas como La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos, El retorno de los muertos vivientes o Guerra mundial Z pueden ser buenas, pero uno termina cansándose de la misma fórmula.

Por eso tenemos esta lista para ustedes. Estas películas no son las típicas películas de zombies y cada una de ella hace algo diferente para renovar la aterradora figura de los cadáveres que buscan alimentarse de nuestros cerebros. La mayoría de ellas son comedias, pero logran divertir sin eliminar el terror que pueden causar las hordas de no-muertos.

¡Esperamos que las disfruten!

Life after Beth (2014)

Zach es un chico que no encuentra la forma de seguir adelante tras la muerte de su novia Beth, pero cuando ella milagrosamente regresa a la vida Zach lo ve como un milagro y una segunda oportunidad para su noviazgo. El problema es que Beth está actuando de un modo cada vez más errático y salvaje ¿Es eso normal en una chica que acaba de revivir?

Esta es una genial comedia con una gran actuación de Aubrey Plaza donde se usa a los zombies como metáfora de una relación tóxica y la forma en que a veces romantizamos relaciones que en realidad no nos convenían.

Fido (2006)

¿Quién dijo que un apocalípsis zombie es un obstáculo para seguir manteniendo una vida privilegiada? La sociedad se las ha arreglado para que la amenaza de los muertos vivientes sea una ventaja, convirtiéndolos en esclav... “mano de obra barata” que les permite mantener una idílica vida modelada al estilo de los años 50’s.

Timmy encuentra un amigo en Fido, su zombie sirviente/mascota. Pero hay un error de funcionamiento en el sistema que lo mantiene dócil y comienza una peligrosa carrera por evitar una nueva invasión.

Fido es una inteligente sátira de la sociedad norteamericana y su obsesión con el consumismo. No se la pueden perder.

 

La Serpiente y el arcoiris (1988)

Descansemos un poco de comedias. La Serpiente y el arcoiris es un filme sobre zombies “reales”, al menos sobre las verdaderas leyendas de ritos vudú en las que están basados. Esta es la historia de un hombre que viaja a Haití durante la revolución del año 86 para investigar un rumorado veneno capaz de hacer pasar a una persona por fallecida, pero se ve envuelto en una horrible trama de poder político y ritos de brujería.

Esta es una de las pocas historias de ficción que miran el origen “real” de los zombies, y aunque cae en el cliché del “salvador blanco” (el típico héroe caucásico que viaja a una tierra extranjera a salvar a sus habitantes) es una interesante y aterradora mirada al mito, dirigida por el gran Wes Craven (Pesadilla sin Fin).

 

Otto el zombie (2008)

¿Querían películas diferentes de zombies? Pues les tengo una sobre un zombie gay que se convierte en el protagonista de una película sobre una revolución de zombies gay.

Otto es una película independiente bastante experimental; “cine arte” como le llaman algunos, y una de las pocas con una temática sobre la homosexualidad. Eso sí, aunque no es una película porno ni se puede considerar “erótica”, tiene algunos momentos con escenas de sexo bastante explícitas.

 

Last Rites of the Dead (2006)

Otra película independiente y una de las más interesantes que se crearon durante la “fiebre zombie” de la década pasada. Aquí seguimos a una chica llamada Ángela que se convierte en zombie tras ser asesinada por su novio celoso. Los zombies conservan sus capacidades intelectuales pero de todos modos sienten deseo por devorar carne humana. Ángela trata de ajustarse a su nueva no-vida, pero el rechazo de la sociedad y grupos de odio contra los zombies, como uno del que forma parte el hombre que la asesinó, lo hacen difícil.

Con sus temas sobre feminicidio y grupos de odio, Last Rites of the Dead resulta ser más relevante ahora que cuando salió. Tristemente es muy difícil de conseguir, y aunque tuvo un lanzamiento en DVD bajo el nombre de Zombie Anonymous, esta versión tiene cortada más de media hora de la historia. ¡Buena suerte buscándola!

Juan de los muertos (2010)

Desde Cuba nos llega esta mordaz combinación de horror y comedia en una sátira contra la situación política y económica de la isla.

Para Juan, sus amigos y su familia ya era complicado sobrevivir el día a día, pero una invasión zombie (o según el gobierno, de disidentes pagados por Estados Unidos) se convierte una oportunidad de hacer algo de dinero extra que van a aprovechar como sea. ¿Tú ser querido se transformó en zombie y no eres capaz de acabar con él? ¡Llama a Juan!

Maggie (2015)

Si les digo que Arnold Schwarzenegger hizo una película de zombies seguramente se imaginan un festival de disparos, violencia y frases ridículas pero memorables... y están muy equivocados. Maggie tiene muy pocas escenas de acción, pues se trata de un drama zombie muy bien hecho.

Arnold interpreta a Wade, un hombre en medio de una invasión zombie que a duras penas ha logrado ser contenida por el gobierno. Su hija Maggie (Abigail Breslin, de Zombieland)  está infectada y ambos saben que es cuestión de tiempo para que se convierta en un ser caníbal sin mente. Es una historia pequeña y dramática sobre una familia que debe enfrentar lo peor y no están seguros de cómo hacerlo.

 

Paranorman (2012)

Ahora algo que también puedan ver los niños. Norman es un chico con la capacidad de hablar con los espíritus de los muertos y que debe enfrentar la maldición que una bruja ha puesto sobre su pueblo, la cual ha hecho que los muertos del cementerio se levanten.

Esta bella película de los creadores de Kubo y la aventura Samurai y Coraline es principalmente una comedia, pero tiene momentos muy emotivos y un inesperado giro en la trama respecto a los zombies.

Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992)

¿Sabían que antes de dirigir El Señor de los Anillos, Peter Jackson era conocido por películas de terror llenas de sangre y violencia? Tenían tanta sangre que por mucho tiempo Braindead tuvo el récord de ser la película más sangrienta de la historia... y es una comedia.

Esta película, también conocida como Dead Alive, Muertos vivos y Muertos de miedo, sigue la historia de Lionel, un hombre atormentado por una madre sobreprotectora que no lo dejará en paz ni siquiera después de muerta, pues regresa como una zombie para arruinar su vida social y sentimental mientras infecta a todo el pueblo. Esta película tiene escenas tan locas como el paseo de un bebé zombie por un parque, un sacerdote usando Kung-Fu contra los muertos vivientes y una secuencia de acción con una podadora de césped que acabó con las reservas de sangre falsa de Nueva Zelanda.

Shaun de los muertos (2004)

No podía faltar la mejor de las comedias de zombies (si, la mayoría de filmes en este listado son comedia, pero, ¿qué mejor forma de subvertir el género del miedo que con risas?). En este homenaje a las películas de muertos vivientes tenemos como héroe a un hombre con problemas con su pareja, atrapado en un trabajo sin futuro y con un mejor amigo bueno para nada. Pero la invasión de zombies que se ha tomado a Londres puede ser la oportunidad para poner en orden su vida, o tal vez no.

Esta película del genial Edgar Wright es el epítome de la mezcla entre horror y comedia. Sabe cómo hacer de los zombies un elemento gracioso sin dejar de hacerlos peligrosos y aterradores. Si solo van a ver una película de este listado, que sea esta.

Ahí las tienen, 10 películas que van a renovar su amor por las historias de zombies después de que las infinitas temporadas de The Walking Dead los hicieran hartar de ellas.

¿Aún quieren más? Pueden escapar de los zombies nazi de Dead Snow, enfrentar a los niños zombie de Cooties, tratar de sobrevivir en un tren lleno de ellos en la espectacular Estación Zombie (Train to Busan), ovejas zombies en Black Sheep o la serie de televisión Yo, Zombie. Los zombies pueden estar sobreexpuestos, pero si buscamos más allá de las más populares películas de terror, podemos encontrar que aún tienen mucho para ofrecer, probablemente a cambio de devorar nuestro cerebro.

 

 

Temas relacionados: