Se encuentra usted aquí

10 películas para ver antes de las elecciones en Colombia

En vez de compartir cadenas falsas, antes de salir a votar, enciérrese a ver estas películas que seguro lo van a poner a pensar.
Afiches Woody Allen - Charles Chaplin - Miguel Salazar
Afiches Woody Allen - Charles Chaplin - Miguel Salazar
Por
Redacción Shock

A poco del mismo dilema de cada cuatro años, las elecciones presidenciales, hay que empezar a armarse de criterio. Y muchas veces el cine son lo más útil para poder masticar todo lo que pasa en el mundo. Las historias de guerras, corrupción, conflictos territoriales, represión, escándalos mediáticos y sátiras de la realidad son muchas veces más mordaces que los escuetos noticieros o debates entre candidatos.

Antes de salir a votar, hicimos una lista de los filmes que todos deberían ver, pensar, darle vueltas y enfrentar a la realidad.  

  • El gran dictador. Charles Chaplin

La película dirigida por Charles Chaplin es un clásico de clásicos. Fue lanzada en plena época de tensión previa a la segunda guerra (1940) y convertida en un filme de culto por ser una fina sátira política en contra de la figura de Hitler y el nazismo. El mismísimo Chaplin hace los dos papeles principales: el de un despiadado dictador fascista y el de un barbero judío perseguido. Por contexto, fondo y por la gracia del gran maestro, El gran dictador es una cinta obligada para cualquiera que esté interesado en política.

-V de Venganza. James McTeigue

Inspirada en la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, V de Venganza es uno de los referentes modernos de la protesta. La cinta fue dirigida por James McTeigue, pero el guion fue escrito por las hermanas Wachowski. Es uno de los infaltables a la hora de retratar la pelea entre un héroe y los estados totalitarios y represores. V, enmascarado como Guy Fawkes, se hizo famoso por su combate para liberarse del sistema y por haber inspirado al grupo de ciberactivismo Anonymous.

  • La batalla de Argel. Gillo Pontecorvo

Pocas historias muestran de mejor manera el efecto directo del colonialismo en el mundo. En este caso, la película se sitúa durante la guerra de Independencia de Argelia y hace un zoom en la forma en que el personaje principal se encuentra de frente con la represión francesa en su tierra hasta que se involucra por completo en la causa política.

  • Bananas. Woody Allen

Hablar de castrochavismo es un chiste. Uno que recuerda mucho a esta película de Woody Allen. Una comedia finísima que termina mostrando la doble cara de las dictaduras y cómo cualquiera se empieza a enloquecer por el poder, o por ligar con una universitaria revoltosa e idealista.

  • Persepolis. Vincent Paronnaud

Basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, Persepolis es un filme de culto para el cine de animación. La historia de una niña iraní a finales de los 70 es el detonante para entender por lo menos una arista del conflicto entre occidente y el mundo árabe. Sobre todo, de cómo afectan las políticas de turno las pequeñas libertades de la gente.

  • La cortina de humo. Barry Levinson

Este filme arranca con lo que muchos quisieran que pasara a su candidato contrincante. El presidente de Estados Unidos es pillado en un escándalo días antes de su reelección y reacciona con una metida de pata cinematográfica.  Se inventa una guerra para que la prensa deje de prestar atención a su romance y para ello contacta con un productor de Hollywood y crea una cortina de humo: una guerra en Albania a la que él pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.  

  • Ciro y Yo. Miguel Salazar

Ciro y Yo es tal vez el documental sobre el conflicto armado colombiano más conmovedor que se haya hecho. Miguel Salazar, director de la cinta, cuenta la historia de Ciro Galindo, un hombre al que la guerra lo persiguió a todo lado, le quitó un hijo y casi le quita al otro. Es una estampa muy cruda de lo miserable que ha sido la guerra en este país.

  • The Propaganda Game. Álvaro Longoria

No toda la propaganda de una nación es como la pintan. Ni el sueño americano es tan deseable, ni el aislamiento norcoreano es tan espantoso. De hecho, como nos muestra este aparatoso documental en el país más hermético del mundo, simplemente hay información a la que no podemos acceder, y las naciones se venden siempre como si fueran mejores de lo que son. El español Álvaro Longoria se encuentra de frente acá con una campaña propagandística muy evidente.

  • Lincoln. Steven Spielberg

Este filme ganador del Oscar cuenta la historia de uno de los personajes políticos más influyente en la historia del planeta: Abraham Lincoln, el hombre que, por lo menos en el papel, le puso fin a una guerra en Estados Unidos y firmó la abolición de la esclavitud con la Enmienda 13.

  • El baile rojo. Yesid Santos

El baile rojo es un documental que relata cómo se desató uno de los conflictos más actuales del país. La historia de la exterminación del partido político Unión Patriótica es clave para entender lo que pasa hoy en día con los acuerdos de paz, las guerrillas y una de las palabras más mentadas en campaña: la “polarización”:

Si quieren continuar con la maratón, también pueden ojear otros títulos como El País más feliz del mundo, The Darkest hour, Ciudadano Kane, Jackie, Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom,, Argo. Ben Afflek, The Manchurian Candidate, 1984 o Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea

Temas relacionados: