Se encuentra usted aquí

.

11 documentales para aprender sobre el conflicto racial en Estados Unidos

El 23% de las víctimas mortales en Estados Unidos a mano de agentes del estado son de raza negra.
POSTER: I AM NOT YOUR NEGRO, SALUTE, 13TH
POSTER: I AM NOT YOUR NEGRO, SALUTE, 13TH
Por
Vanessa Velásquez Mayorga

A finales de mayo de 2020 un agente de policía de Minneapolis agredió a George Floyd causándole la muerte. La horrible escena que se ha hecho viral en todo el mundo desató una ola de protestas, inicialmente en Minneapolis.

Por: Vanessa Velásquez Mayorga // @vanessavm__

El asesinato de Floyd a manos de la Policía no es un caso aislado, no es la primera vez que un hombre negro y desarmado es asesinado por la Policía en Estados Unidos. De acuerdo con una investigación del Washington Post en 2019 sobre el número de personas que recibieron impactos mortales de parte de agentes del Estado, 23% de las víctimas fueron personas de raza negra.

En 1992 una corte de Los Ángeles absolvió a cuatro agentes de policía que apalearon a Rodney King en un procedimiento que fue captado por la cámara de dos videoaficionados que hicieron públicas las imágenes. Esto desató una ola de disturbios en Los Ángeles que duró casi una semana en la cuales murieron casi 60 personas, y más de 2000 resultaron heridas. En 2013 el asesinato de Trayvon Martin, de 17 años, prendió la chispa del movimiento Black Lives Matter en contra de la violencia y el acoso sistemático a la población negra. A Trayvon le dispararon por parecer “sospechoso”. Las protestas organizadas por el movimiento Black Lives Matter se hicieron cada vez más fuertes mediante más casos de brutalidad policial se iban conociendo. Como el de Eric Garner en 2014, a quien un oficial, para inmovilizarlo, le hizo una llave que resultó en su estrangulamiento. Al igual que Floyd en el video viralizado en mayo de 2020, Garner le decía al oficial que no podía respirar. Ese mismo año un niño de 12 años fue asesinado por un policía por estar jugando con una pistola falsa de perdigones. 

Lea también: ¿Boicot a la reina? Beyoncé encendió las alarmas de censura

 

Y ejemplos como esos hay montones. La violencia contra las personas de color en Estados Unidos es sistemática y se ha recrudecido contra cientos de activistas a lo largo de la historia. Aquí les recomendamos 11 documentales o series documentales que explican e ilustran lo que significa ser afroamericano, los sesgos y prejuicios que eso implica y los retos a los que han tenido que enfrentarse. 

Documentales

El asesinato de Fred Hampton (1971)

Fred Hampton fue un activista estadounidense líder del partido Black Panther en Illinois y vicepresidente del mismo partido a nivel nacional. En 1969 fue asesinado durante una redada en la que la Policía de chicago ingresó a su hogar durante la noche y lo abaleó estando aún en cama. Antes de su asesinato, a Hampton lo acompañaba un equipo de cámaras que, después de que lo mataran, recogió imágenes de la escena del crimen que ayudaron a rebatir el testimonio de la Policía. Está completo y en inglés en Youtube.

Salute (2008)

En los Juegos Olímpicos de 1968, en la ceremonia de premiación de la carrera de 200 metros planos ocurrió un incidente que marcó la historia de las olimpiadas. Los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, ganadores del primer y tercer lugar, levantaron el puño, haciendo la señal de poder negro, o black power. Peter Norman, australiano, apoyó este gesto que les costó caro a los tres atletas. 

Noche de prom en Mississippi (2009)

En 1997 Morgan Freeman ofreció organizar la primera fiesta de prom que integre a estudiantes de todas las razas en Charleston, Mississippi. La comunidad no aceptó su oferta. En 2008 Freeman volvió a ofrecerse y un colegio aceptó. Este documental muestra cómo este pueblo del sur de Estados Unidos se prepara para tener su primer prom mixto.

No Crossover: el juicio de Allen Iverson (2010)

Este documental, producido por Kartemquin Films para ESPN y dirigido por Steve James cuenta la historia de Allen Iverson, basquetbolista que casi no logra serlo pues en 1993 se involucró en un altercado con un grupo de chicos blancos racistas, por lo que fue juzgado y condenado. A los chicos blancos, en cambio, nunca los llevaron a juicio. El documental muestra la disparidad de un sistema judicial y cómo este caso dividió a la Hampton, Virginia, ciudad donde sucedieron los hechos. 

El matrimonio Loving (2011)

Esta es la historia de un amor prohibido. O mejor dicho, ilegal. Richard y Mildred Loving se casaron en Virginia en la década de 1960, lugar donde regía una ley en contra de los matrimonios mixtos. A pesar de mantener su matrimonio en secreto, cuando la gente se enteró fueron llevados a juicio y condenados a pasar un tiempo en la cárcel. Sin embargo y como no tenían antecedentes penales, no fueron a la cárcel sino que fueron exiliados del Estado. Posteriormente fueron a juicio para que sus derechos les fueran restituidos, creando así un antecedente en la lucha contra la prohibición de las relaciones interraciales en Estados Unidos. Lo puede ver completo y en inglés en Youtube.

13th (2016)

La enmienda decimotercera de Estados Unidos abolió la esclavitud. Sin embargo, en la actualidad hay muchas personas de color privadas de su libertad… en otro sentido. Este documental dirigido por Ava DuVernay explora la relación entre la discriminación racial, el sistema judicial y la encarcelación masiva en Estados Unidos. Puede verlo en Netflix. También está completo y en inglés en el canal de Youtube de Netflix. 

No soy tu negro (2016)

Basado en el manuscrito ‘Remember This House’ de James Baldwin que estaba compuesto de cartas a su editor, ‘No soy tu negro’ recoge las historias de personajes como Malcolm X o Martin Luther King, quienes lucharon por los derechos de la comunidad afroamericana. Este documental fue nominado al Oscar en 2017. 

LA 92 (2017)

Este documental es una recopilación de material de archivo que muestra la ola de indignación que levantó la absolución de dos policías que en marzo de 1991 apalearon al taxista afroamericano Rodney King. Este fue uno de los primeros incidentes de brutalidad policial capturados por la cámara de un par de videoaficionados que le dio la vuelta al mundo. En 1992, cuando se hizo pública la absolución de los policías, la gente se tomó las calles en uno de los episodios de disturbios callejeros más recordados en la historia de Los Ángeles. Puede verlo en Netflix

 

Series o series documentales

OJ: Hecho en América (2016)

Esta serie documental de 5 episodios que se ganó el premio Oscar a mejor documental en 2017 narra la vida y carrera de OJ Simpson, su éxito en los deportes y el mediático juicio tras el asesinato de Nicole Brown. La segunda protagonista de este documental es la ciudad de Los Ángeles que a inicios de los noventa fue el epicentro de las protestas en contra de la brutalidad policial contra las personas de color. 

Así nos ven (2019)

En esta miniserie Ava DuVernay que puedes ver en Netflix recoge el caso de “Los cinco de Central Park”, un grupo de niños y adolescentes que pasaron años en la cárcel incriminados por un crimen que no cometieron. Errores en los procedimientos de recolección de evidencias, prejuicios de los agentes y fiscales que llevaban el caso y la presión de una prensa sesgada. 

¿Quién mató a Malcolm X? (2020)

En febrero de 2020 Netflix estrenó la miniserie documental ¿Quién mató a Malcolm X?, que décadas después de la muerte del activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana acompaña a un hombre que se embarca en la misión de encontrar los verdaderos hechos del asesinato. Los hallazgos indican que al menos dos de las personas condenadas por el asesinato de Malcolm X son inocentes. Los seis episodios de esta miniserie están en Netflix.