Con un comentario sutil pero contundente en los últimos Golden Globes, Natalie Portman llamó la atención sobre la necesidad de que conozcamos más el trabajo de mujeres directoras.
En los casi 90 años de historia de los premios Óscar, solo 5 mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor director y solo una se ha llevado el premio (Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2010). La quinta es Greta Gerwig, quien espera llevarse el premio este año con Lady Bird (aquí le dejamos 3 razones para no perdérsela) .
Aunque no parezca solo con ver las nominadas ganadoras en los Óscar, hay muchas películas dirigidas por mujeres y muy buenas. Aquí algunas de ellas:
Perdidos en Tokio (Lost in Translation)
Directora: Sofía Coppola
Un actor en decadencia viaja a Tokio para grabar un comercial. Un día conoce a Charlotte y entablan una amistad bien inusual.
Los niños están bien (The Kids Are Alright)
Directora: Lisa Cholodenko
Dos chicos adoptados por una pareja de lesbianas (Julianne More y Annette Bening) encuentran a su padre biológico y lo incluyen en sus vidas. Una mirada cercana a la vida familiar poco convencional.
Publicidad
An Education (Enseñanza de Vida)
Directora: Lone Scherfig
La historia transcurre en Londres de los 60. La vida de Jenny (Karrey Mulligan, nominada al Óscar por su actuación) cambia totalmente cuando la seduce un tipo mayor.
Publicidad
A través del universo (Across the Universe)
Directora: Julie Taymor
Es un musical ambientado en los 60 solamente con canciones de los Beatles. Cuenta la historia de amor entre Jude, un trabajador británico, y Lucy, una joven estadounidense con mucho dinero. No la vea si está entusado (a).
Los muchachos no lloran (Boys Don't Cry)
Publicidad
Directora: Kimberly Peirce
Por el papel de Teena Brandon, Hillary Swank se ganó su primer Óscar a Mejor actriz. Ella adopta una personalidad masculina (Brandon Teena) e intenta encontrar el amor.
Publicidad
Selma
Directora: Ava Duvernay
Nominada a Mejor película en los Óscar de 2014, muestra la campaña de Martin Luther King para conseguir igualdad en el derecho al voto para los afroamericanos.
Zona de miedo (The Hurt Locker)
Publicidad
Directora: Kathryn Bigelow
En la Guerra de Irak, un grupo de soldados estadounidense recibe a un nuevo sargento que se convertirá en el líder de la brigada. Sus métodos poco convencionales ponen nervioso al equipo.
Publicidad
Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin)
Directora: Lynne Ramsay
Eva es madre de Kevin, un adolescente. La película se centra en la lucha por comprender a su hijo, quien ha cometido varios crímenes.
Publicidad
El piano (The piano)
Publicidad
Directora: Jane Campion
Por un matrimonio arreglado, una mujer es enviada a Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX. Ella no ha pronunciado ni una sola palabra desde hace años y, a través del piano, se comunica con su hija, quien hace las veces de traductora.
La mujer maravilla (Wonder Woman)
Directora:
Patty JenkinsPublicidad
Una de las más taquilleras de 2017 (y de la historia). Diana (Gal Gadot) es una guerrera amazona quien usa sus superpoderes para traer paz a un planeta en guerra.
Publicidad
American Psycho (Psicópata americano)
Directora: Mary Harron
Christian Bale se ve como el típico hombre adinerado de Wall Street, pero en realidad oculta instintos asesinos.
Publicidad
Pariah
Directora: Dee Ress
Publicidad
Alike es una adolescente afroamericana que vive en un ambiente represivo mientras reflexiona sobre su identidad sexual.
Yo soy Sam (I am Sam)
Directora: Jessie Nelson
Publicidad
Sam es un hombre con dicapacidad mental que lucha por la custodia de su hija de 7 años. Por su actuación, Sean Penn fue nominado como Mejor actor en los Óscar.
Publicidad
Jugando con el destino (Bend It Like Beckham)
Directora: Gurinder Chadha
Jess es una chica criada en una estricta familia Sij (religión india). Aunque su familia no la apoye, ella sueña con convertirse en jugadora de fútbol.
El mundo de Wayne (Wayne's World)
Directora: Penelope Spheeris
Publicidad
Esta película de culto noventera también es dirigida por una mujer. Wayne y Garth son dos amigos fans del rock que tienen un propio programa en su sótano.
Publicidad