Se encuentra usted aquí

15 películas muuuuyyy densas, complejas y desquiciadas

¿Cuál es su favorita?
¿Quieres ser John Malkovich?
¿Quieres ser John Malkovich?
Por

Todos hemos visto esas películas que de repente nos sorprenden con una revelación inesperada que cambia todo lo que creíamos entender de su trama. Otras cuyo desarrollo es tan complejo que nos dejan con dudas sobre lo que estamos viendo, y esas cuyos temas y mensajes nos dejan pensando horas, o tal vez días, sobre su contenido.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Estas son películas que por una razón u otra “nos rompen el cerebro” o “nos vuelan la cabeza”. Como espectadores estamos tan acostumbrados a ver películas que siguen las mismas estructuras y que caen en clichés conocidos, que encontrar filmes como Éstos es como encontrar tesoros que nos retan un poco y nos obligan a analizarlo.

Estas son algunas de esas películas. No es una lista exhaustiva y muy seguramente ustedes podrán agregar muchas más, pero es una buena guía para comenzar a ver esta clase de films.

El Club de la Pelea

Un hombre profundamente insatisfecho con su vida comienza una amistad con otro hombre con una filosofía radical sobre el mundo. Juntos comienzan un club de la pelea y desencadenarán el caos sobre la sociedad y su vida personal.

¿Por qué le volará el cerebro? No solo porque cuenta con una sorpresa perfectamente hilada en el desarrollo de la película, sino porque es una fuerte crítica sobre la sociedad, la mentalidad tribal y ciertos aspectos de la masculinidad sobre los que vale la pena reflexionar.

Bajo la piel

Una mujer interpretada por Scarlett Johansson deambula por las calles de Glasgow conquistando hombres a quienes atrae hacia un misterioso destino. Pero con cada encuentro comienza a dudar más y más de lo que hace.

¿Por qué le volará el cerebro? No hay muchas respuestas sobre el origen de la mujer ni los objetivos de quienes la controlan, pero la forma en que ella desarrolla poco a poco su humanidad y la revelación de su verdadera forma llena de dudas a los espectadores sobre su significado.

Donnie Darko

Donnie es un adolescente problemático que comienza a tener extrañas visiones relacionadas con un monstruoso conejo mientras eventos extraños comienzan a ocurrir a su alrededor.

¿Por qué le volará el cerebro? La sensación de Donnie de no pertenecer realmente a ningún lado es algo con lo que todos podemos simpatizar, por lo que nos sentimos realmente involucrados en la solución de una misteriosa historia que puede deberse a viajes en el tiempo, enfermedades mentales o choques generacionales... y conocer la respuesta no nos va a dejar necesariamente más tranquilos.

Primer

Dos amigos descubren accidentalmente la forma de viajar en el tiempo y aunque tratan de manejar la situación de la forma más racional posible las cosas terminan saliéndose de control.

¿Por qué le volará el cerebro? Porque está llena de diálogos supremamente técnicos que resultarán un reto para todos aquellos que no estén familiarizados con la terminología científica. Esto hace que entender los eventos que ocurren sea toda una proeza que puede resultar muy satisfactoria... o muy frustrante.

Predestination

John es un agente capaz de viajar en el tiempo que busca detener una serie de atentados con explosivos... y esto parece depender de la charla que tendrá con un barman en el pasado.

¿Por qué le volará el cerebro? Las historias de viajes en el tiempo siempre corren el riesgo de enfrentarse a paradojas imposibles, pero Predestination está pensada al detalle para chocar de frente con ellas y plantearnos situaciones tan increíbles que nos harán desear tomar notas para armar la línea de tiempo de esta película.

Todas las vidas, mi vida

El director de teatro Caden Cotard comienza a producir una obra que va creciendo en tamaño y realismo a medida que aumentan sus crisis de salud y familiares, hasta que las líneas que separan realidad y ficción desaparecen.

¿Por qué te volará el cerebro? Por la forma tan sutil en que la vida de Caden se va apoderando de su obra de teatro y viceversa, desencadenando situaciones tanto trágicas como cómicas que nos dejan cuestionando la diferencia entre lo que es real y lo que no.

Aniquilación

La bióloga Lena, interpretada por Natalie Portman, se une un grupo de científicas en una expedición a un área del sur de Estados Unidos afectada por fuerzas extrañas. Ninguno de los grupos anteriores ha regresado.

¿Por qué le volará el cerebro? Porque los descubrimientos dentro del área misteriosa van escalando en rareza y peligro mientras se explora el impulso autodestructivo que existe dentro de los humanos, hasta llegar a un final surrealista que nos hace preguntarnos sobre la identidad y naturaleza de la superviviente.

Eraserhead

Henry Spencer se queda a cargo de su hijo, una grotesca criatura malformada, mientras sus ansiedades lo afectan cada vez con más fuerza.

¿Por qué le volará el cerebro? Porque esta película de David Lynch es una obra puramente surrealista, llena de imágenes perturbadoras y deprimentes que nunca se nos explican directamente. Es toda una experiencia cinematográfica.

Videodrome

El presidente de una pequeña estación de televisión descubre un canal que presenta extrema violencia y tortura, lo que desvela una conspiración llena de manipulación mental, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad.

¿Por qué le volará el cerebro? Es un planteamiento completamente extraño, tal vez incomprensible, que nos muestra escenas en que la tecnología y lo orgánico se funden de un modo perturbador. Cuando Videodrome termina no estamos seguros de que es lo que acabamos de ver.

Anticristo

Una pareja se retira a una cabaña en el bosque donde el esposo trata de ayudar a su mujer a enfrentar la trágica muerte de su pequeño hijo. Pero terminan enfrentados por la abrumadora presencia de la naturaleza, fallas en su salud mental, impulsos sexuales y el sentimiento de culpa.

¿Por qué le volará el cerebro? Porque busca atormentarnos con imágenes de horror en la naturaleza y de violencia sexual. La degeneración mental de la protagonista es vinculada a eventos realmente extraños y su final parece carecer de lógica. Tratar de entender lo que nos dice este film no es fácil.

Madre 

Una mujer vive en medio de la nada con su pareja, un poeta con bloqueo de escritor. Unos visitantes inesperados comienzan a perturbar la paz hasta que la situación escala a niveles insoportables.

¿Por qué le volará el cerebro? Porque su narrativa completamente surrealista no es fácil de asimilar para quienes estén acostumbrados a las historias normales del cine. La cantidad de temas que maneja, la cantidad de cosas que ocurren y el absurdo de la situación es suficiente para desesperar. Una pista para comprenderla: Muchos de sus eventos están basados en La Biblia.

¿Quieres ser John Malkovich?

John Cusack interpreta a Craig, un perdedor insatisfecho con su vida que descubre en su nuevo trabajo un pasadizo que lo transporta, literalmente, a la mente del actor John Malkovich.

¿Por qué le volará el cerebro? Su concepto es tan absurdo que cuesta algo de trabajo acostumbrarse a él, pero una vez aceptamos la idea de que puede existir un pasadizo a la mente de otra persona se convierte en una impresionante comedia sobre explorar la propia personalidad (y situaciones aún mas raras).

Mulholland Drive

Betty, una aspirante a actriz con un brillante futuro por delante, encuentra a una mujer con amnesia a quien trata de ayudar mientras una conspiración se desarrolla alrededor de ellas.

¿Por qué le volará el cerebro? Porque los últimos 15 minutos del film cambian por completo lo que estábamos viendo, convirtiendo su historia en una pesadilla llena de situaciones horribles. Puede ser considerada una metáfora de la forma en que Hollywood destruye los sueños de fama y fortuna.

El Club del Suicidio

Un policía investiga una horrible ola de suicidios que afecta a la ciudad, mientras investigadores de Internet comienzan a relacionar a las víctimas con un extraño sitio web.

¿Por qué le volará el cerebro? Esta extraña película japonesa no se preocupa en dar respuestas a los misterios que crea, llenándonos de dudas metafísicas sobre la razón de vivir, la conexión entre las personas y la forma en que la tecnología nos acerca y aleja.

2001: Una odisea en el espacio

Seguimos el descubrimiento de un misterioso monolito en el espacio y un viaje a Júpiter operado por una inteligencia artificial en que las cosas no salen como es debido.

¿Por qué le volará el cerebro? No solo porque plantea preguntas serias sobre la existencia humana, la relación con la tecnología y el espacio, sino porque sus últimos 20 minutos son tan intrigantes que su significado sigue siendo objeto de debates académicos y charlas de bar.

Como dije en un comienzo esta es solo una muestra de esta clase de películas. Y a ustedes, ¿Qué películas les volaron el cerebro?

Temas relacionados: