Se encuentra usted aquí

24 años de 'Friends': la serie que cambió las comedias para siempre

Siempre la llevaremos en nuestro corazón (y en nuestras maratones).
Friends
Friends
Por
Redacción Shock

La serie del grupo de amigos veinteañeros ya superó los 20 años (hace poco cumplió 24), qué ironía. Sin embargo, el show lleva esos veinte años con mucha dignidad: Friends ha demostrado ser eterno. La gente lo sigue viendo, debe tener cierto encanto ver una época en que ni se veía a la vuelta de la esquina el ritmo frenético en el que vivimos y que el contacto con amigos era al calor de un café, no por redes sociales.  

Por Edgar Medrano 

Más allá de la nostalgia y encanto noventero, hay que reconocer que esta sitcom cambió el panorama. Después de diez temporadas y un éxito en audiencias abrumador, es evidente que su impacto en la cultura pop es gigante. Por lo que seguramente los grandes ejecutivos de las cadenas buscaron sacar provecho de este formato, y desde allí nacen dos series que parecen sacadas del mismo molde. Son How I Met Your Mother (HIMYM) y The Big Bang Theory.  

Más de uno se puede estar preguntando: ¿Será que estas dos series de verdad se parecen tanto a Friends? Sí. Primero, todos sus personajes están entrando a la adultez juntos, todos están recién casados o recién solteros, tienen trabajos ya dedicados en sus carreras o tienen un trabajo para sobrevivir mientras buscan su camino en lo que les apasiona. En el camino fallan, caen y ríen, pero siempre con esa sensación que entran todos juntos a ese mundo desconocido. Las tres series caben ahí enteritas.  

Segundo, en Friends la relación entre Rachel y Ross da un novelón suficiente para poner a andar diez temporadas. The Big Bang Theory no se queda atrás. Desde el primer episodio, Leonard se enamora de Penny, lo que nos da una idea bastante clara de la serie, la relación de estos dos personajes es parte central en el desarrollo de la misma. Al ser un grupo de geeks caen en los clichés que se espera de ellos y sus relaciones sentimentales. Raj tiene mucha dificultad para hablar con las mujeres, Sheldon únicamente tiene una cita mediante una página web de citas y Howard es desagradable con las mujeres. En este mar de relaciones y las dificultades de mantenerlas, ambas series se convirtieron en un retrato de lo que es salir y tener citas en la actualidad. La similitud con HIMYM es tan directa, que los dos personajes principales del novelón se enamoran en el primer episodio y terminan... bueno, no le contamos, por si no la ha visto. 

La relación de Rachel y Ross era terrible. Es momento de aceptarlo. 

Tercero, el humor se basa en las características de cada uno de los personajes. Por ejemplo en Friends, la audiencia sabe que Mónica tuvo sobrepeso o las frases que Joey usa para caerle a las mujeres. Por otra parte, todo el mundo ya reconoce las rarezas de Sheldon, que parecen una lista interminable. Con el paso de los episodios, la audiencia va acumulando una serie de apuntes y chistes que sólo existen en el universo de la serie que los fans más hardcore se atreven a adaptar en la vida real.

Otra vez, la relación entre HIMYM y Friends es tan directa que se puede resumir así: Rachel\Robin entran al grupo de amigos en el primer episodio, ambas están interesadas en trabajar para progresar profesionalmente. Ross\Ted tienen trabajos de oficina ñoños antes de convertirse en profesores. Chandler\Marshall son el tipo chistoso del parche, ambos odian sus trabajos pasando por ello crisis existenciales. Monica\Lily son la figura materna de cada grupo y Joey\Barney son unos mujeriegos a la carrera.

Cuarto, los personajes terminan creciendo juntos. Todos comienzan desubicados, enamorados y hasta con el corazón roto. En Friends terminan todos con parejas estables, casados y hasta con hijos. Crecen tanto individualmente como grupalmente, aprendiendo a cuidar entre ellos. Howard en The Big Bang Theory por otra parte, termina mudándose fuera de la casa de su mamá y aprende a tener relaciones saludables con mujeres. El resto del grupo, termina con pareja estables.

¿Por qué el apartamento de Friends era morado? 

Por último, las tres series buscan demostrar lo importantes que son los grupos de amigos, todos sabemos que cuando estamos en nuestros veintitantos nuestras amistades entran en crisis, unas que se creían para siempre salen y otras inesperadas entran. Por lo que los personajes siempre están buscando consolidar un grupo alrededor de ellos. Es difícil, sí. Pero el grupo es lo que los hace progresar personalmente y hasta profesionalmente. A pesar de que los grupos de amigos se formaron por accidente, sus dinámicas lograron que sus vidas cambiaran para siempre.