Se encuentra usted aquí

5 cintas imperdibles del Festival de Cine Francés 2019

18 años de cine.
'Varda par Agnès'
'Varda par Agnès'
Por
Mauro Rivera

El Festival de Cine Francés cumple 18 con una imperdible retrospectiva de la vanguardista Agnès Varda, realidad virtual, cine contemporáneo y varios clásicos del cine mundial. Sin duda, la industria cinematográfica francesa ha sido una de las más importantes de la historia del cine, no solo porque el cinematógrafo se inventó allá en 1895, sino porque nos ha regalado películas, actores y directores-autores que cambiaron para siempre la forma en que vemos al séptimo arte.

Ese legado sigue vigente, no solo por la cantidad de películas que hacen al año (258 en 2018) sino por la envidiable recepción y diálogo que mantienen con su público, pues a pesar que es innegable que el cine norteamericano es el dueño casi global de la preferencia del público, del total de entradas vendidas en Francia durante 2018, casi el 40% fueron para ver cine local. Para que nos hagamos una idea de lo que significa esto, el cine colombiano tan solo logró el 3,4% de la taquilla total en el mismo periodo. –Ufff-

Por eso, ante la inmensa cantidad de películas que tienen para presentar, hace 18 años la representación diplomática de Francia en Colombia optó por iniciar su propio Festival de Cine, que para su versión 2019 trae 27 estrenos recientes de la industria francesa, así como con 5 experiencias VR, sección de animación, sección de clásicos y dos retrospectivas: una del director de animación Jean-Francois Laguionie y otra de la grandiosa Agnès Varda, quien falleció el pasado 29 de marzo en París.

Por eso acá en Shock les dejamos las películas y experiencias imperdibles del Festival de Cine Francés que estará presente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Fusagasuga, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Quibdo, Santa marta, San Gil, Sincelejo, Tunja y Villa de Leyva del próximo 18 de septiembre al 16 de octubre.

Por: Mauro Rivera // @CINEsfuerzoblog

Retrospectiva Agnès Varda

No hay forma de explicar cómo una directora tan revolucionaria como la Varda, belga de nacimiento, no ha tenido el reconocimiento merecido a una filmografía tan auténtica, pues desde su debut a los 27 años con La Pointe Courte, sentó un estilo en el que la curiosidad, el feminismo, la poesía, la sensibilidad social y la experimentación inundarían su obra.

La retrospectiva de la gran Varda contará con 5 imperdibles películas que intentan dar cuenta de la riqueza de su trabajo con: Cléo de 5 à 7 que aún se mantiene como su obra más conocida; Sin Techo ni ley, con la que ganó el León de oro en Venecia en 1985-; y Jacquot de Nantes, una carta de amor al hombre de su vida, el también director Jacques Demy. También estará presente el documental Visages Villages que le mereció una nominación a los Oscars 2018 en la categoría a Mejor Documental junto al fotógrafo y muralista JR.

La retrospectiva se completará con el estreno en Colombia de la última película de la realizadora antes de su muerte: Varda par Agnès, una carta de despedida donde revisita su extensa obra artística incluyendo largometrajes, cortometrajes y exhibiciones.

Buscando la perfección / L'empire de la perfection - Dir. Julien Faraut

Antes de Cabal y Farah, antes de Nadal y Federer, e incluso antes de Sampras y Agassi, el monstruo de las canchas fue John McEnroe, ganador de 7 Grand Slams y obsesivo con la perfección en su juego. El Festival ofrecerá una mirada a la histórica final del Roland Garros justo cuando el “SuperBrat” McEnroe era el número uno del mundo.

Sauvage - Dir. Camille Vidal-Naquet

Además de ser una multipremiada película, uno de los méritos por los que ha sido reconocida es por la actuación de su actor principal Félix Maritaud, que le significó el premio a Actor Revelación en Cannes 2018. La buena noticia es que él será uno de los invitados especiales de esta versión del Festival de Cine Francés.

Braguino - Dir. Clément Cogitore

Una magnífica, extraña y terrorífica lección documental sobre la condición humana y el origen de sus rivalidades. El documental se desarrolla en los remotos bosques siberianos y tiene quizá una de las escenas más perturbadoras del cine actual. Una experiencia de 49 minutos para los más arriesgados.

 La Gran Ilusión / La Grande illusion - Dir. Jean Renoir

Las leyendas del cine mundial Jean Renoir, Jean Gabin, Pierre Fresnai y Erich von Stroheim juntos en una de las películas clásicas del cine que hay que ver antes de morir, según Martin Scorsese. De 1937 y ambientada en la Primera Guerra Mundial, fue un recordatorio sobre los desastres de la guerra y las secuelas para los hombres que la combaten, así como los valores humanos que se enaltecen en ella. ¡Clasicazo!

Ñapa: Experiencias Realidad Virtual (VR)

Una oportunidad para sumergirse en las nuevas formas narrativas del audiovisual. En esta versión hay mucha expectativa tanto por la experiencia del clásico francés El Principito, como por la de La Isla de los Muertos basada en la famosa pintura homónima de Arnold Böcklin, y que nos llevará de la mano de Caronte por el inframundo. 

Conozcan la programación completa, las fechas y las salas aquí

Temas relacionados: