Se encuentra usted aquí

5 cosas que deben saber sobre 'El Resplandor' y 'Doctor Sueño'

¿Estará la secuela a la altura de su predecesora?
Warner Bros.
Warner Bros.
Por
Julián Ramírez

El Resplandor es ampliamente considerada como una de las mejores películas de horror de todos los tiempos. Este filme de 1980, dirigido por Stanley Kubrick y basado en el libro de Stephen King del mismo nombre, es una verdadera joya cinematográfica con grandiosas actuaciones, música, diseño de escenarios y una escalofriante historia que sigue siendo discutida hoy en día.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Casi 40 años después, esta película por fin tendrá una secuela. El 7 de noviembre se estrenará en Colombia Doctor Sueño, un filme que nos muestra el destino de Danny Torrance, el niño de El Resplandor, muchos años después de los terribles eventos vividos en el Hotel Overlook. Este también está basado en un libro de King.

La historia de estas dos obras está llena de detalles interesantes, tanto dentro de su mundo ficticio como en la realidad. Por eso, queremos compartir con ustedes estas cinco cosas que deben saber sobre El Resplandor y Doctor Sueño.

Stephen King no es fanático de El Resplandor

Como ya dijimos, la película dirigida por Stanley Kubrick fue un éxito absoluto de taquilla y crítica que influyó en todo el cine de terror que se ha hecho desde entonces. Sin embargo, hay alguien que no quedó muy contento con el resultado: el mismo Stephen King.

¿Cómo convencieron a Stephen King para la secuela de El resplandor?

King nunca ha disimulado su desagrado hacia esta adaptación y son muchas las entrevistas que existen al respecto. Sus problemas con este filme existen desde que estaba en producción. El guión que escribió el autor fue “prácticamente ignorado por Stanley Kubrick, quien hizo lo que le dio la gana con la historia”.

La celebrada actuación de Jack Nicholson tampoco fue del agrado de Stephen King. Su libro es sobre la lenta desintegración de una familia bajo el yugo del alcoholismo del padre, algo que refleja los problemas de adicción al licor que el mismo King enfrentó a comienzos de su carrera. En la película, “Jack Torrance está loco desde el principio. No hay sentido de la tragedia si desde la escena de la entrevista de trabajo ya vemos que a él le falta un tornillo”. También le molestó que Kubrick “usó a Shelley Duvall para convertir a Wendy en una máquina de gritos”.

El guión de King eventualmente se usó para una miniserie basada en su libro que se emitió en 1997 y fue dirigida por Mick Garris. Aunque esta no fue bien recibida por la crítica, el autor quedó bastante complacido y la considera una mejor adaptación de su trabajo.

Las teorías inspiradas por El Resplandor son una verdadera locura

No es un secreto que la película de El Resplandor deja muchas dudas a los espectadores. La naturaleza del mal que habita en el Hotel Overlook nunca es explicada y los fanáticos se han dedicado a analizar prácticamente cada cuadro del filme en busca de respuestas.

Algunas de ellas son bastante interesantes. Hay quienes interpretan la trama del filme como ‘una venganza por la masacre de nativos americanos’, otros encuentran referencias satánicas y metáforas sobre el fracaso de la familia tradicional. Hay otros que van más allá. Mucho más allá.

Una de las más locas teorías sobre El Resplandor es que este filme oculta una confesión secreta de Stanley Kubrick en la que revela que él dirigió la ‘falsa llegada del hombre a la luna’. Otros encuentran referencias a la mitología griega y al holocausto judío.

En 2012, Rodney Ascher nos presentó Room 237. Este es un documental en el que nos muestra, sin dar mucho contexto ni opiniones al respecto, varias entrevistas con personas obsesionadas con El Resplandor que le dan toda clase de lecturas, incluso la han visto al revés en su incesante búsqueda de respuestas. 

Son muchos los personajes del universo de Stephen King que pueden ‘resplandecer’

Los fanáticos de Stephen King saben bien que, igual que el Universo Cinematográfico Marvel, sus obras están interconectadas y forman parte del mismo mundo. Son varios los personajes, lugares y conceptos que aparecen en varias de sus novelas.

El Resplandor también forma parte de este universo. Sin ir más lejos, los restos quemados del Hotel Overlook son mencionados en Misery y el personaje Dick Halloran formó parte importante de la historia de Derry, el pueblo en el que se desarrolla It.

Dick es, igual que Danny Torrance, una persona capaz de ‘resplandecer’. Es decir, que tiene poderes psíquicos que le permiten ver el futuro, comunicarse telepáticamente con otros, leer mentes y mucho más. Pero no son los únicos. En el universo de Stephen King hay más personas con esta capacidad.

La más importante de ellas es la Madre Abigail, de La Danza de la Muerte. Ella tiene el don de la profecía, lo que le permite guiar a los sobrevivientes del apocalipsis. Se refiere a su poder como ‘la luz resplandeciente de Dios’, para que no quede duda.

En Duma Key, Jerome Wireman menciona sus habilidades psíquicas y también se refiere a ellas como “un resplandor”.  Otros personajes también han demostrado tener el mismo poder, aunque no se refieren a este con el mismo nombre. Alain Johns y Jake Chambers, de La Torre Oscura; Ellie Creed, de Cementerio de Mascotas; y Molly Strand, de la serie Castle Rock, también han demostrado tener ‘el resplandor’.

Doctor Sueño está inspirado en un gato

En una entrevista publicada por Entertainment Weekly, Stephen King confiesa que la historia de Doctor Sueño, en la que Danny Torrance ayuda a las personas a punto de fallecer a tener una muerte tranquila, está inspirada por un gato.

El animal en cuestión es Oscar, un gato de terapia de Rhode Island que recibió bastante atención de los medios estadounidenses en 2007. La razón fue un artículo en una publicación médica en la que se clamaba que Oscar podía predecir la muerte inminente de un paciente terminal. Oscar solía acercarse a un paciente y acostarse a su lado. El paciente fallecía horas después. En 2015 se dijo que había predecido acertadamente más de 100 muertes, lo que les permitió a los encargados del centro de rehabilitación llamar a los familiares de estas personas con tiempo para que les dieran el último adiós.

King se enteró de la historia del gato en un programa matutino y de inmediato supo que quería escribir al respecto. Luego se dio cuenta que podía vincular esta idea con su viejo libro sobre la familia Torrance. 

De hecho, hay un personaje inspirado directamente en Oscar en el libro. Se trata de Azzie, un gato que también puede sentir si alguien está a punto de morir y que le sirve de ayuda a Danny en su misión. Ya veremos si también aparece en el filme.

Mike Flanagan, director de Doctor Sueño, es un maestro del horror moderno

El director de Doctor Sueño no es alguien desconocido para los fanáticos del cine de terror. Este hombre, que comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes estudiantiles, capturó la atención de muchos con Absentia, una película que financió mediante una campaña en Kickstarter.

Su siguiente trabajo fue Oculus: el reflejo del mal. Esta película, protagonizada por Karen Gillan, le valió mucho reconocimiento en Hollywood y disparó su carrera. Desde entonces ha dirigido Hush; un intenso thriller en el que una mujer muda se enfrenta a un asesino en serie, Somnia: Antes de despertar; un drama de terror en el que las pesadillas de un niño se hacen realidad; Ouija: El Origen del Mal, una precuela de Ouija muy superior a la película original; y El Juego de Gerald, su primera adaptación de una novela de Stephen King.

Por si fuera poco, Flanagan es el responsable de La Maldición de Hill House, la popular serie de Netflix. En esta plataforma también se encuentran Hush, Ouija: El Origen del Mal y El Juego de Gerald, así que no tienen excusas para no verlas.

Ahora le ha llegado la hora de continuar el legado de Stanley Kubrick con Doctor Sueño. Es verdad que las expectativas relacionadas con la secuela de una película tan importante como El Resplandor son muy altas, pero no dudamos para nada del talento de este maestro del horror.

 

Más contenido sobre: