Se encuentra usted aquí

.

5 curiosidades sobre la historia real que inspiró 'El robo del siglo'

La serie de Netflix, grabada en Colombia, cuenta la historia del mayor robo al Banco de la República.
Netflix | Foto de Juan Pablo Gutiérrez
Netflix | Foto de Juan Pablo Gutiérrez
Por
Redacción Shock

El Robo del siglo es la nueva serie de Netflix producida y grabada en Colombia, que cuenta la historia del mayor atraco a un banco hecho en el país. Entre el 16 y 17 de octubre de 1994: 24 mil millones de pesos sacados de la sede en Valledupar del Banco de la República.

La serie, protagonizada por Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea recrea, dándose las licencias que la ficción permite, el hecho histórico en el país. Histórico por dos motivos: nunca se le había robado tal cantidad de dinero a un banco emisor, y que el asalto se haya realizado sin ejercer violencia. Aquí le contamos 5 curiosidades sobre el evento que inspiró la serie que es tendencia en Netflix. 

La policía ayudó a los asaltantes

El vehículo en el que los implicados ingresaron al banco se varó a un par de cuadras antes de llegar a su sitio de origen, retrasando el cronograma del asalto. Así que, según contó Elkin Susa (el único implicado que ha dado su testimonio), uno de los asaltantes que vestía el uniforme y la escarapela del banco se bajó del vehículo y le pidió ayuda a unos policías, que amablemente les ayudaron a empujar el vehículo. 

 

Los asaltantes tuvieron que dejar parte del dinero robado

"Dejamos en el banco unos 6.000 millones de pesos en billetes de baja denominación porque humanamente no cabían. Llenamos el camión hasta el tope, tanto que las siete personas que nos acomodamos atrás nos apretujamos en un espacio de 25 centímetros. Si alguien hubiese reparado en la carpa, con seguridad habría visto la silueta de nuestros cuerpos contra ella. Íbamos con las caras pegadas a la tela", eso contó el cerebro detrás del robo en el libro Así robé el banco, del periodista Alfredo Serrano Zabala

 

Después del asalto, los bancos comenzaron a revisar los seriales de los billetes

El robo representó un desfalco económico muy grande, tanto que el Banco de la República publicó los números seriales de los billetes robados para alertar a todas las organizaciones bancarias y que no recibieran ese dinero en consignación. Las tiendas y comercios también tenían que revisar que la gente no estuviera pagando con estos “billetes vallenatos”, como la gente comenzó a referirse. Era un trabajo especialmente exhaustivo ya que los asaltantes se llevaron billetes de 2000, 5000 y 10000 pesos. 

 

Nuevos billetes

El desfalco de dinero a la nación creó un caos que el Banco de la República solucionó cambiando los billetes. Ese fue el motivo para que a partir de 1995 se cambiara el diseño de los billetes colombianos. 

 

Solo quedan cuatro asaltantes con vida

Eso reveló Elkin Susa en el programa Los Informantes del Canal Caracol en 2017. 

 

Más contenido sobre: