Se encuentra usted aquí

.

5 datos curiosos sobre 'Parasite' antes de verla en Netflix

Cosas que deben saber si no han visto la película, o si quieren repetirla.
Parasite (2019)
Parasite (2019)
Por
Redacción Shock

Desde el 1 de septiembre de 2020 Netflix incluyó en su catálogo Parasite, la película surcoreana que rompió récords en 2019 al convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio Oscar a mejor película y su director, Bong Joon-Ho, el primer surcoreano en llevarse la estatuilla a mejor director.

La película cuenta la historia de una familia que vive en la pobreza total. No obstante, es una familia unida, solidaria y, hasta donde las circunstancias lo permiten, feliz. Su precaria situación económica toma un giro inesperado cuando Min, auténtica representación de la clase media, aparece con una oportunidad laboral para Ki-woo, hijo y personaje principal, ofreciéndole su trabajo como profesor de inglés en una casa exuberantemente adinerada. Les recomendamos leer esta reseña y análisis de la película que publicamos hace un tiempo en Shock.

Parasite está disponible en Netflix, así que si no alcanzaron a verla en la gran pantalla, o si quieren repetírsela, queremos compartirles 5 datos sobre la película.

Está basada en la vida del director

Al menos la premisa inicial. En una entrevista con The Guardian, Bong Joon Ho cuenta que creció en una familia de clase media y cercano a amigos y familiares de todos los estratos. Parasite se inspiró en la época en la que Joon-Ho fue tutor de un muchacho de una familia mucho más adinerada que la de él, y a la que conoció a través de su novia de ese momento quien también le daba clases privadas al chico.

 

Bong Joon-Ho tiene un actor favorito

Parasite es la cuarta película en la que Joon-Ho dirige a Song Kang-Ho, quien apareció en El expreso del miedo (2013), El huésped (2006) y Memorias de un asesino (2003). En entrevista con The Hollywood Reporter el director y guionista de Parasite dijo que escribió el guión de la película ganadora del Oscar con su protagonista en mente: “Sentí alivio que vino de la esperanza de que si este actor interpreta este rol, incluso las partes controversiales van a ser definitivamente convincentes para la audiencia. El guión de Parasite, específicamente, tiene momentos arriesgados, inesperados o de alguna manera controversiales en su última parte, pero tener a Song Kang-Ho en mente resolvió las dudas y preocupaciones que tuve al escribirlos”.

 

La casa de los Park es un personaje más de la película

No es solo el escenario en donde se desarrolla casi que el 70% de la película. Es en sí un personaje más que si bien no tiene líneas en el guión, sí fue diseñada meticulosamente para cumplir con los propósitos del director. La casa de los Park fue diseñada no por un arquitecto, sino por Lee Ja Hun, diseñador de producción que ha trabajado con Bong en otras películas como Snowpiercer, y distinto a como muchos creen, la película no se grabó en una casa que ya existía, sino en un lote abierto en el que construyeron el set fijándose en cada detalle, desde el jardín de la entrada hasta el patio trasero.

En un artículo publicado por IndieWire en el que develan cómo se construyó el set Bong Joon Ho dice que tuvo que “diseñar meticulosamente la casa en sí misma. Es un propio universo dentro de esta película. Cada personaje y cada equipo tiene espacios a los que dominar y que pueden infiltrar, y también espacios secretos que no conocen. Entonces la dinámica entre estos tres equipos y la dinámica del espacio estaban intercaladas y creo que esa combinación creó un elemento muy interesante para esta película”. 


Regreso a sus raíces

Bon Joon-Ho lleva más de 25 años dedicado a escribir y dirigir proyectos audiovisuales, primero en su natal Corea del Sur, pero también intentó probar suerte en Hollywood. En 2013 dirigió Snowpiercer, protagonizada por Chris Evans, y en 2017 dirigió Okja, la popular película de Netflix sobre un cerdito mutante que quiere escapar del matadero. Con Parasite, Joon-Ho volvió a hacer una película coreana después de 7 años.

 

Una metáfora extraña

Hay un elemento de la película que confunde a muchos: la roca que le regalan al protagonista y que desde entonces se convierte en un elemento común a lo largo de la historia. Un artículo de The Hollywood Reporter explica que estas rocas, moldeadas con distintas formas por los efectos de la exposición a los elementos, se conocen en Corea como suseok. Durante la dinastía Joseun, entre los años 1392 y 1897, fueron coleccionadas y exhibidas en los escritorios de escribanos y eruditos y desde entonces se les conocen también como piedras de eruditos. 

 
Más contenido sobre: