Se encuentra usted aquí

.

5 momentos muy racistas en películas de Disney

Disney anunció que incluirá una advertencia sobre "representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas".
Foto: Disney.
Foto: Disney.
Por
Redacción Shock

Para su plataforma de streaming Disney +, que llegará a Latinoamérica el próximo 17 de noviembre, Disney anunció que incluirá advertencias en algunas de sus películas clásicas que puedan tener personajes o situaciones racistas.

"Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas" es la indicación que se muestra 10 segundos antes del comienzo de cada película.

Ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la película que decía: "este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas". Esta nueva advertencia aparecerá una vez iniciada la reproducción, similar a los avisos que recomiendan el acompañamiento de los padres en ciertos programas de televisión.

"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado. 

¿Pero hay mucho racismo en las películasde Disney? Repasamos algunos de muchísimos casos más. 

Dumbo

Estrenada en 1941, Dumbo es una de las cintas clásicas de Disney más queridas. Uno de sus personajes más problemáticos son los cuervos, que muchos consideran son una representación estereotipada de la comunidad afro. Esto sin mencionar que el cuervo principal se llama Jim Crow, nombre que recibió una serie de leyes promulgadas entre 1876 y 1965, a favor de la segregación racial. Sin duda, la razón principal por la que los cuervos no volvieron en el remake en live-action de Dumbo de 2019.

Los aristogatos

La banda de Scat Cat de esta película de 1970 reúne todos los estereotipos de raza existentes: Peppo es el italiano típico, Shun Gun es chino, toca el piano con palillos y tiene un fuerte acento. Algo que probablemente no despertó muchas críticas en su momento, pero que hoy dice mucho sobre la representación de las minorías.

Peter Pan

What Made the Red Man Red? es el nombre de una canción en Peter Pan (1953) que habla sobre el origen de los nativos americanos. Es una representación que hoy se considera estereotipada y condescendiente. En versiones posteriores de Peter Pan se han hecho versiones menos clichés de la tribu, o simplemente se ha descartado totalmente.

Aladino

Las representaciones de Medio Oriente por parte de Occidente suelen ser estereotipadas y, por supuesto, Disney no es la excepción. Una de las canciones dice: “Vengo de una tierra muy lejana, donde vagan las caravanas de camellos, donde te cortan la oreja si no te gusta tu cara. Es bárbaro, pero hey, es nuestro hogar”. Ante la indignación del Comité árabe estadounidense contra la discriminación, Disney eliminó la parte de “cortar la oreja” para la versión en video. Lo de “es bárbaro” se mantuvo.

La dama y el vagabundo

En esta película hay 2 gatos siameses que causan estragos en la casa culpando a Reina, la perrita protagonista. La canción Los gatos siameses ha sido considerada una caricatura de cómo los estadounidenses percibían a las personas del sur de Asia. Las voces son estereotipadas y el sonido de la canción también.  Para la versión de 2020, la canción y los gatos serán completamente diferentes.

 

Más contenido sobre: