Se encuentra usted aquí

.

5 películas para conocer a Vincent Van Gogh

Películas para entender más a fondo los factores del genio de este pintor.
At eternity's gate
At eternity's gate
Por
Redacción Shock

Vincent Van Gogh es, tal vez, el pintor más famoso del mundo. No solo su técnica al momento de pintar marcó un antes y un después en la historia del arte y del postimpresionismo, sino que la historia de su vida es digna de ser contada en cualquier libro o película. 

Tenía una relación entrañable con su hermano, quien incondicionalmente lo apoyó hasta el final de su vida. Se unió a la iglesia durante un tiempo, hizo misiones que lo llevaron a Bélgica. Sufría de epilepsia, y su enfermedad le derivó problemas psiquiátricos que hicieron que se internara en una clínica de reposo. Se rumora que se relacionó íntimamente con otro pintor postimpresionista famoso, Paul Gaugin. Durante sus últimos años de vida su enfermedad mental lo tuvo alternando episodios de locura y lucidez, y en uno de ellos se cortó una oreja y se suicidó en medio de un campo de trigo. 

Muchos de estos detalles de la biografía de este pintor que en vida nunca vendió una obra han sido tomados para escribir guiones audiovisuales que luego se han convertido en películas. Para celebrar al genio que fue Van Gogh, les recomendamos estas cinco producciones que le hacen homenaje desde distintos puntos de vista. 

 

  • Lust for life (1956)

Basada en la novela de Irving Stone del mismo nombre, Lust for life nos muestra la búsqueda de un Van Gogh, interpretado por Kirk Douglas, por encontrar un camino de vida que le apasione.

 

  • Vincent & Theo (1990)

Tim Roth es Vincent y Paul Rhys es su hermano, Theo. Esta película, escrita con base en las cartas que los hermanos Van Gogh intercambiaban, muestra la intimidad y fidelidad de su hermandad.

 

  • The eyes of Van Gogh (2005)

Nos cuenta sobre la vida de Van Gogh durante los 12 meses que estuvo internado en el asilo de San Remy. 

 

  • Loving Vincent (2017)

Esta película nominada al Oscar indaga en otros posibles motivos de la muerte del artista. Lo hace, además, con una estética bellísima en la que artistas digitales animaron más de 130 de sus obras. Pueden verla en Netflix. 

 

  • At eternity’s gate (2018)

Esta película se basa en los últimos años de vida del artista y en su relación con el también pintor Paul Gaugin. La interpretación de Wilem Defoe como Vincent Van Gogh fue sobresaliente y fue nominado al Oscar y al Globo de Oro. Pueden verla en Amazon Prime Video.

Extra

  • Doctor Who, episodio 5, temporada 10

Este es uno de los episodios más conmovedores de la temporada 10 de Doctor Who. El Doctor y Amy viajan en el tiempo para visitar a un Van Gogh antes de que este se quitara la vida, y llevarlo a ver una exposición de su obra.

 
Más contenido sobre: