Se encuentra usted aquí

5 películas que predijeron el 2019

¿Qué tan certeras fueron?
Blade Runner
Blade Runner
Por
Redacción Shock

Llegamos a 2019, un año en el que se sitúan muchas peliculas de ciencia ficción, muchas de las cuales nos presentan futuros distópicos en los que la raza humana corre peligro. ¿Qué tan bien predijeron el futuro? Repasemos: 

Blade Runner (1982) 

Es considerada una de las mejores peliculas de ciencia ficción de la historia. Aunque inicialmente no fue muy exitosa, se convirtió en una cinta de culto. Nos presenta una visión distópica en la que la raza humana logró un importante avance tecnológico y conquistó otros planetas. La Tierra es una especie de gueto en el que viven los más pobres. 

Aunque todavía no tenemos robots con apariencia humana o carros voladores, la película sí acertó en la publicidad electrónica y en la posibilidad de hablarles a nuestros dispositivos. También acertó (aunque no tan drásticamente) en los efectos del cambio climático. 

Akira (1988) 

Es considerada una de las mejores películas de animación y en su momento fue una de las más costosas. En 1988 ocurre la Tercera Guerra Mundial y la película se sitúa en Neo Tokio (Tokio de 2019), en donde reinan la corrupción, las protestas, y la violencia de pandillas. Tetsuo es un joven que tiene un accidente con su moto y pronto desarrolla poderes telequinéticos capaces de vencer a todo un ejército. 

Akira nos habla de protestas contra los gobiernos y miedo a una guerra inminente, algo que vivimos hoy (en menor medida que en la película, por supuesto). Como Internet ya lo había notado, esta película "predijo" los Olímpicos de 2020 en Tokio. 

La isla (2005) 

Scarlett Johansson y Ewan Mc Gregor protagonizan esta película. Ellos son 2 clones en 2019 que se dan cuenta de que son usados para cultivar órganos.

Hasta ahora, la ciencia ha avanzado con la clonación animal, pero no con la humana. Aunque no de forma tan miuciosa como se muestra en la cinta, sí existe en el mundo un negocio de tráfico de órganos en el que personas son asesinadas por sus partes, que luego son venidas a precios altísimos. 

Vampiros de día (Daybreakers, 2010) 

Una plaga transforma a la mayoría de la población humana en vampiros. Los pocos humanos que quedan son usados para su sangre  otros pocos luchan por sobrevivir. El investigador Edward Dalton (Etha Hawke) busca crear un sustituto de la sangre para salvar al planeta. 

Aunque no sea por una epidemia de vampirismo, la humanidad ya trabaja en sustitutos para la sangre, que pueden ser útiles en situaciones de desastre, por ejemplo. Sin embargo, las investigaciones se encuentran en una etapa muy temprana de desarrollo. 

2019, tras la caída de Nueva York (1983) 

En 2019, el mundo está devastado tras un desastre nuclear. Esa radiación impide la procreación. En esta película de culto, un mercenario es contratado para rescatar a la única mujer fértil que queda sobre la Tierra. 

Si bien la fertilidad en nuestro planeta no está a un nivel como el que muestra la película, varios estudios han demostrado un decrecimiento en el conteo de esperma de los hombres hasta en un 50%. 

 

Temas relacionados: