Se encuentra usted aquí

.

6 documentales para perder la fe en nuestros gobernantes 

Cuando se trata de malos políticos, la realidad supera la ficción.
Netflix
Netflix
Por
Redacción Shock

Corrupción, abuso de poder, alianzas con criminales, y prácticas poco éticas han sucedido en los políticos sin importar su país o inclinación política. Estos son algunos documentales sobre gobiernos y presidentes en América y algunas de sus desafortunadas decisiones. 

Al filo de la democracia

Durante los 2000, “Lula” Da Silva fue uno de los presidentes con mayores índices de aprobación en Latinoamérica. Su sucesora, Dilma Rouseff, fue una economista torturada por la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. El documental hace un recorrido por los hechos recientes de la historia de Brasil que tuvieron como consecuencia la elección de Jair Bolsonaro, un devoto de la dictadura. El filme estuvo nominado al Óscar a Mejor documental y el mandatario lo definió como “una porquería”. "A quienes les gusta la comida de los buitres, [les parecerá] un buen filme", dijo Bolsonaro. Está disponible en Netflix

Dirty Money

Esta serie documental de Netflix explora algunas prácticas, no muy éticas que digamos, a las que recurrieron algunos grandes empresarios para acumular grandes sumas de dinero. El capítulo 6 de la temporada 1 es sobre el presidente Donald Trump y cómo recuperó su imperio tras su fracaso en bienes raíces a finales de los 80. Spoiler: todo fue gracias a libros, charlas, falsas apariciones en series y películas (¿Lo recuerdan en Mi pobre angelito 2, The Nanny o El príncipe del rap?), que le permitieron crear una entonces falsa imagen de éxito.

Un asunto de tierras

La propiedad de la tierra ha sido una constante en el conflicto colombiano. Este documental se centra en la restitución de tierras a campesinos que fueron despojados de ellas por grupos violentos, una promesa que se ve muy bien en el papel, pero no es tan sencilla como parece para las comunidades afectadas. Está disponible en la plataforma Retina Latina aqui. 

When 2 Words Collide

Documental sobre el entonces presidente peruano Alan García y una comunidad indígena del Amazonas que luchó contra la explotación de sus tierras. El filme plantea una reflexión sobre cómo ciertos políticos priorizan los intereses económicos por encima del bienestar de los ciudadanos. En el llamado "Baguazo" de 2009, 33 personas perdieron la vida y aún quedan hechos por esclarecer. 

Nada es privado

El 2016 fue un año que hizo perder a muchos la fe en la democracia, con la victoria del sí en el plebiscito del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump meses después. Estas decisiones populares estuvieron muy relacionadas con Cambridge Analítica, una compañía que se encargó de mostrar a los usuarios anuncios con información falsa. Una reflexión potente sobre el poder que tienen los datos y la información personal  hoy en día. Está disponible en Netflix. 

970

Por cumplir compromisos del Tratado de Libre Comercio, el gobierno colombiano incautó y destruyó 70 toneladas de arroz a un grupo de campesinos. Un documental, lanzado en pleno paro agrario de 2013, que despertó un debate sobre la seguridad alimentaria y las leyes que regulan el agro en Colombia. Está disponible en YouTube. 

 

Más contenido sobre: