Se encuentra usted aquí

.

7 documentales tenebrosos que involucran crímenes hacia menores de edad

Estos productos periodísticos han querido mostrar que la realidad puede ser más cruel que la ficción
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

A diario se conocen historias aterradoras de crímenes en los noticieros de televisión, periódicos de noticias y blogs de internet, pero la noticia toma un impacto mayor cuando está relacionadas con bebés, niños o adolescentes. Documentales se han hecho por montones tratando de darle a la opinión pública una lectura amplia de ciertos acontecimientos, recogiendo las declaraciones de los involucrados o sus allegados y basándose en la información emitida por las autoridades (que a veces no es 100% verdadera).

Por lo general el suspenso, las imágenes impactantes y los relatos desgarradores son protagonistas en los documentales que hablan sobre un crimen. Basados en la popularidad del más reciente lanzamiento de Netflix The Trials of Gabriel Fernandez hicimos un listado con algunos proyectos periodísticos que involucran menores de edad y que se han convertido en parte de la cultura popular por su gran impacto en la sociedad.

The Trials of Gabriel Fernandez

En 2020 Netflix estrenó un documental de seis episodios en el que relata el asesinato de Gabriel Fernandez de 8 años a raíz de la tortura ejercida por su padrastro y su madrastra. Esta pieza no solo muestra la violencia ejercida sobre el menor sino las fallas en la justicia de California para evitar su muerte. La producción duró dos años y viene con desgarradoras entrevistas a familiares del menor fallecido.

La Bestia Garavito – Especiales Pirry

Más de 192 niños fueron violados y asesinados a manos del asesino en serie Luis Alfredo Garavito. En 2006 el periodista Guillermo Prieto ‘Pirry’ realizó un documental para su programa de televisión en el que entrevista al pederasta, se le hace un análisis psicológico y se entrevista a los familiares de las víctimas. El documental de dos horas y media de duración evidenció el descaro de Garavito y la malicia con la que actuaba para atacar a sus víctimas.

Beware the Slenderman

Este documental de HBO narra la historia de dos chicas que apuñalaron 19 veces a una de sus compañeras de clase inspiradas en Slenderman, un personaje fantástico que se hizo viral en internet entre 2009 y 2015. Este documental fue filmado durante 18 meses, contiene entrevistas de las familias de las presuntas asesinas y deja en incógnita si estas personas pueden distinguir la ficción de la realidad. El documental muestra entrevistas con expertos que ayudan a poner en contexto el estado mental de las niñas y el mito de Slenderman.

Disappearance of Madeleine McCann

También de Netlix, es un documental dividido en 8 episodios que narra la misteriosa desaparición de Madeleine McCann, una niña de tres años que desapareció sin dejar rastro en Praia da Luz, Portugal. Este proyecto audiovisual muestra que existen muchas inconsistencias relacionadas al caso, la deficiente atención de las autoridades de Portugal y las pocas pruebas del cuerpo de la menor. Los padres de McCann han sido parte de la investigación y decidieron no ser parte de esta investigación audiovisual de Netflix estrenada en 2019.

El caso Alcasser

Tres adolescentes de catorce y quince años del municipio de Alcácer, España, fueron victimas de secuestro, violación, tortura y asesinato en 1992. El caso se convirtió en un show mediático que impactó a España por sus innumerables inconsistencias. El documental se realizó 25 años después del crimen y demuestra que aún hay muchas incógnitas sin resolver.

Negando la sangre

En 2008 se conoció el secuestro y posterior asesinato del bebé Luis Santiago en el municipio Chía, Cundinamarca. El caso que tuvo un gran despliegue mediático tuvo un giro inesperado cuando se confirmó que el autor del crimen del menor fue su propio padre, el taxista Orlando Pelayo Rincon. El documental del programa El Rastro hace un recorrido por las diferentes etapas del caso, recrea el secuestro del menor y recoge las declaraciones de abogados y familiares de los involucrados.

Capturing the Friedmans

Nominada al Premio Óscar a Mejor Documental en 2003, narra la historia de dos hombres americanos, un padre y un hijo, que violaron a varios menores de edad en la decada de los 80. El documental se centra en el arresto, juicio y condena de los involucrados y en el desmoronamiento de la familia Friedman. Al final del documental queda, a nivel de conclusión, el efecto que deja la presión mediática en un juicio como este.

Recomendado: ¿Debe ser el cine políticamente correcto? | Shock

www.shock.co

 

Más contenido sobre: