Se encuentra usted aquí

¡Sí se puede ser adicto a Netflix! Estos son los síntomas

Ya hubo un caso que requirió de hospitalización
Foto: GettyImages / Chesnot / Colaborador
Foto: GettyImages / Chesnot / Colaborador
Por
Redacción Shock

En India se presentó el primer caso de adicción a la televisión en ‘streaming’, el cual abrió el debate sobre su uso excesivo.

El telégrafo, la radio, la televisión, los celulares y, sin duda alguna, Internet (que le dio paso a la televisión por demanda) han transformado la forma de entretenerse de las personas. Bien lo decía Marshall McLuhan “las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva”. Tecnologías que han determinado el desarrollo y los cambios más abruptos que se han generado en las sociedades.

Y Netflix no es la excepción, esta nueva forma de entretenimiento envuelve a los usuarios provocando una conducta disruptiva que afecta la armonía y estabilidad de supervivencia de una persona sin que este se de cuenta. Gracias a que se pueden ver sin interrupciones capítulo tras capítulo es posible que alguien pueda durar horas viendo su serie, documental, novelas o realities favoritos perdiendo la noción del tiempo. ¿Le ha pasado?

Pero volvamos al caso del joven de 26 años que se quedó sin trabajo. Él comenzó a evadir su realidad durando más de ocho horas continúas viendo esta plataforma. Las secuelas físicas que empezó a dejar este comportamiento fueron: ojos enrojecidos, agotamiento, sueño interrumpido y cambio de hábitos de su vida.  

Para verificar si es posible que alguien se vuelva adicto o no, le preguntamos al experto Luis Fernando Orduz, psicoanalista y aseguró que “cuando hay una relación de dependencia muy fuerte es ahí donde se genera la estructura adictiva.  Cualquier inclinación en exceso genera adicción”.

Le puede interesar: ¡Netflix a la colombiana! Contenido criollo que se verá en la plataforma

El problema viene siendo cuando ya no se disfruta estar sentado frente a la pantalla sino se convierte en una necesidad de ver series sin medir el tiempo. Para el psicoanalista, “al generarse una adición ya no hay límite”.

Estadisticas de Netflix en Colombia 

Un reciente estudio hecho por HigshSpeedInternet.com. demostró que Colombia es el país de Latinoamérica con la suscripción a Netflix más barata del mundo. Vale la pena aclarar que esta membresía mensual esta basada en una lógica del salario promedio de cada país. Según este estudio, en Colombia se paga $16.900 (por la membresía básica), mientras en Suiza se paga la mas alta que está alrededor de $37.516.

Lo único cierto es que todo en exceso es malo, aprenda a medir el tiempo, haga ejercicio y no se deje ganar por las ganas de “un capítulo más”. ¿Ha calculado las horas que se la pasa conectado viendo Netflix?

 

.