Se encuentra usted aquí

Amandla Stenberg: "En Todo Todo, Maddy inspira a las personas a tomar riesgos"

La historia adaptada al cine de la escritora Nicola Yoon cuenta la vida de una chica de 18 años que sufre de SCID (Inmunodeficiencia Combinada Grave)
Por

Amandla Stenberg, obtuvo el reconocimiento por su papel como Rue en The Hunger Games, junto a Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson. Después del éxito de la película, Stenberg ganó un Teen Choice Award en 2012 con Lawrence for Film - Choice Chemistry. También fue nominada para un Premio de Imagen NAACP y un premio Black Reel en 2013 por su actuación como Rue.

En enero de 2016, Stenberg apareció en la película independiente As You Are, que se estrenó en el prestigioso Sundance Film Festival en el Concurso Dramático de Estados Unidos. As You Are ganó el Premio Especial del Jurado para el Festival 2016. La película es la narración, y el relato, de una relación entre tres adolescentes como traza el curso de su amistad a través de una construcción de recuerdos dispares provocados por una investigación policial. Fue dirigido por Miles Joris-Peyrafitte, y co-estrellas Owen Campbell y Charlie Heaton. La película fue lanzada en febrero de 2017.

En 2016, Stenberg se convirtió en uno de los rostros de la nueva fragancia de Stella McCartney, POP, junto a la hija de Madonna, Lourdes León, Grimes y Kenia Kinski-Jones. Stenberg también toca el violín y canta en Honeywater, junto con Zander Hawley. El grupo lanzó su primer EP en julio de 2015.

Antes del estreno de su próxima película en Colombia, Todo Todo, nos contó cómo se preparó para el papel y cuál fue la importancia de interpretar a Maddy una chica que vive en una burbuja pero que tiene todo un mundo por descubrir.

¿Qué le atrajo de la historia de Todo Todo?

La historia es especial porque tenía mucho sentimiento. Se sentía real y al mismo tiempo tenía un elemento de simpatía y fantasía. También es especial porque los protagonistas son una pareja interracial lo cual refleja lo que está pasando hoy en día con los jóvenes. 

¿Cómo describe su personaje, Maddy? ¿cómo se conecta con ella?

Muchos de nosotros algunas veces nos sentimos atrapados en nuestros entornos, yo pude conectarme con los sentimientos de Maddy de sentirse atrapada o sola debido a su enfermedad.  Maddy realmente tiene un espíritu artístico y expresivo y con esas dos formas de ser se enfrenta a su entorno. 

Maddy también es medio ruda y se encuentra en una encrucijada, en la que debe decidir si va a continuar viviendo la vida que ha llevado hasta ahora o si va a hacer algo que va a cambiar su vida.  Maddy termina tomando la decisión de cambiar su vida, una de las muchas cosas que son especiales en ella.

El camino de Maddy inspirará a las personas a tomar riesgos y a vivir la vida plenamente, suena como un cliché, pero es importante y verdadero.

Háblenos de la relación de Maddy con Olly, interpretado por Nick Robinson, ¿cómo evolucionó?

Olly finalmente se convierte en el mundo de Maddy porque ella no tiene a muchas personas en su vida.  Así que tener a este chico de vecino se vuelve todo para ella.

Lo que es especial de su relación es lo rara que es y el miedo que les da mostrarse el uno al otro. Maddy y Olly pasan algún tiempo analizando la situación y tratando de descubrir como relacionarse el uno con el otro y experimentando esa rareza de ser un adolecente y estar enamorado por primera vez.

¿Cómo fue trabajar con Nick? 

Nick y yo nos volvimos buenos amigos durante el rodaje y desarrollamos un lazo realmente especial.  Parte de eso viene porque somos similares y porque nos conectamos; la otra parte viene de fingir que estuvimos enamorados por un par de meses, lo que creó una amistad que es realmente especial.  Nick es brillante en el papel y trajo muchos matices al rol de una forma realmente especial.

Otra figura central en la vida de Maddy es su mamá, Pauline, interpretada por Anika Noni Rose ¿Qué piensa Maddy sobre su madre? 

Maddy ama a su madre y no hay ninguna razón por la que no debería amarla, hasta que descubre un secreto impactante.  Gran parte de la historia es sobre la relación madre e hija en la que la madre ama demasiado a su hija.  Ella actúa así por el miedo de proteger a Maddy, pero eso viene de un lugar genuino de amor y protección. 

Maddy es como el sol de la Tierra de Pauline. Pauline es todo en la vida de Maddy hasta que conoce a Olly y las cosas cambian.  Maddy debe aprender a como separarse de Pauline y ser ella misma y una persona independiente. 

Esta película refleja muchas cosas por las que pasamos como adolescentes, desconectarte o apartarte de tus padres para poder descubrir quién eres. Eso es lo que está experimentando Maddy, pero de una forma intensificada.   

¿Desarrollaron un lazo de madre a hija con Anika?

Anika es realmente increíble y me siento muy bendecida de haber trabajado con ella. Ella fue una presencia sólida para mí en el set y aprendí mucho de ella, incluso en términos de como estudiar el guión y partirlo y como tener una conversación sobre las líneas, entonación, relaciones y movimientos. 

Frecuentemente en el set sentí que ella era como mi madrastra, y eso fue genial. De hecho, este fue el primer set de grabación en donde no traje a uno de mis padres conmigo. Así que fue un reto y Anika me dio mucho amor, apoyo y sabiduría. 

Gran parte de la película fue rodada en estudios de grabación y locaciones en Vancouver, British Columbia, Canadá, pero la película termina en una playa en México ¿Qué experimentó con estos cambios?

Fue increíble ir de una locación que era fría y de pronto un poco polvorienta, porque así es como son los estudios de grabación, a una locación húmeda, divertida y soleada con palmas y playas hermosas y frutas frescas. Recuerdo que tan pronto llegamos a México, fuimos en barco desde Puerto Vallarta hasta una playa privada en donde se haría el rodaje. Nick y yo nos sentamos en el barco y solo nos miramos el uno al otro y compartimos este momento increíble.

Pero incluso en el paraíso, las cosas pueden volverse un poco miedosas.  ¿Qué fue lo que sucedió con una tormenta repentina?

En una escena en la que Nick y yo estábamos haciendo snorkeling, estábamos esperando en el agua y tuve un presentimiento. Miré al cielo y vi que se estaba volviendo gris y supe que algo iba a suceder. Me dirigí a Nick y le dije "creo que va a llover."  Un segundo después, unas gotas enormes y gordas comenzaron a caer encima de nosotros.  La lluvia de alguna manera mejoró la experiencia de estar en el agua. 

Luego vino el primer rayo - y este gran y tormentoso ruido resonó en todo el océano. Y miramos al equipo de producción, que estaba cerca en un catamarán, y se veían un poco preocupados.  Nos dijeron que debíamos salir del agua, pronto, así que comenzamos a regresar rápidamente a la costa.  

La playa privada en donde se estaba rodando la película había sido evacuada debido a la tormenta; así que tuvimos que desplazarnos rápidamente a tierra firme porque era claro que esta tormenta era bastante peligrosa. 

Le dio un regalo único al equipo de producción que reflejaba su interés en la música. ¿Cuéntanos sobre eso?

Creo que es muy importante mostrar tu agradecimiento por el equipo de producción y a mí siempre me gusta dar regalos muy personales. Recopilé algunas de mis canciones favoritas, las quemé en un CD y le agregué una obra artística personal a la cubierta. Le di un CD a cada uno de los miembros del equipo de producción. 

Hablando de arte, ¿cuál fue su aporte en algunas piezas de utilería? 

Me apasiona mucho el arte visual. El departamento de utilería me buscó y me dijeron, "Necesitamos unos dibujos para esto y oímos que a ti te gusta pintar. Así que, si quieres, puedes trabajar en eso." Yo dije, "Claro que sí. ¡Lo haré!”

Hice un par de dibujos de líneas abstractas de Nick y del pescado del estado de Hawaii, el Humuhumunukunukuapua’a, que es uno de los faros de esperanza de Maddy mientras está atrapada en su casa. 

También dibujé el ambiente de Maddy y las cosas en las que creía que ella debía estar pensando porque el personaje es una artista, lo que puedes ver en la novela Everything, Everything. Hay muchos dibujos realmente geniales en el libro que son parte de los diarios de Maddy que ella pinta para mantenerse cuerda. 

¿Qué esperas que el público se lleve cuando vea la película?

Queríamos que la película se sintiera real, accesible y honesta.  Lo que espero que la gente se lleve con ellos es la idea de que está bien ser tú mismo, incluso si no has tenido mucha exposición al mundo exterior o si te sientes como un extraño. Estarás bien.