Se encuentra usted aquí

American Valhalla: un documental sobre el renacimiento de Iggy Pop

American Valhalla es un homenaje a una de las leyendas vivas del rock.
Getty.
Getty.
Por
Juliana Abaúnza

Hace más de un año, Iggy Pop lanzó su álbum 18, Post Pop Depression, que grabó y escribió con la ayuda de Josh Homme, de Queens of the Stone Age. El documental American Valhalla muestra la historia de cómo fue que eso pasó.

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

Dirigido por Andreas Neuman y Josh Homme, con entrevistas conducidas por Anthony Bourdain, American Valhalla es un homenaje a una de las leyendas vivas del rock.

Después de cumplir 60 años, Iggy Pop estaba estancado. Ya no tenía cosas en común con los Stooges como para grabar algo nuevo que le gustara. Cuando se iban de gira, solo tocaban las canciones viejas. “No me sentía fabuloso”, dice el rockero en uno de los muchos momentos honestos que hay en el documental. Iggy entonces necesitaba probarle a los demás y también probarse a sí mismo que un viejo podía volver a hacer un álbum bueno.

Cuando pensó en quién le podía ayudar, Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, fue el elegido. Por medio de una conversación en mensajes de texto (que es uno de los mejores momentos más graciosos del documental), los dos músicos de eras distintas acordaron que trabajarían juntos. Si sospechan que Homme estaba gritando internamente como una fan enamorada, están en lo cierto.

A lo largo del documental, Homme lee extractos de su diario, escritos con una letra que ni él mismo entendía a veces, en los que se regó a escribir sobre lo que estaba sintiendo al trabajar con uno de sus ídolos. ¿Cómo reaccionarían ustedes si una de las estrellas del rock, uno de los padres del punk, a quien han admirado toda su vida, les dice algo como “hey, confío en usted para que me ayude a hacer un álbum bueno”? Se morirían del susto, con seguridad. ¿Qué tal que el resultado fuera un fracaso? ¿Qué tal que hiciera lo que siempre ha soñado y todo terminara mal? Estos pasajes honestos del diario de Homme están llenos de reflexiones sobre la naturaleza del arte y sobre lo que significa crear algo nuevo.

American Valhalla es un documental que le interesará no solo a fanáticos de Iggy Pop y de Queens of the Stone Age, sino a cualquier persona que sienta curiosidad sobre la carga mental y emocional que los artistas tienen cuando saben que la grandeza es lo único a lo que deben apuntarle. Es una chimba oír a músicos tan talentosos recordar historias del pasado, hablar de cómo a veces se sienten agobiados por la presión y contar cómo es el proceso de planeación, grabación y tour de un álbum. Entonces, si quieren inspirarse un poco y además de eso ver a Iggy sin camisa moviéndose como loco en un escenario, los invito a ver American Valhalla en InEdit, el festival de documentales musicales que empieza este 8 de noviembre en Bogotá, presentado por el British Council.

 

Temas relacionados: 
Publicidad