Se encuentra usted aquí

Antanas Mockus habla del conmovedor recuerdo de su madre, ‘Nijolé’

Antanas Mockus y Sandro Bozzolo, director del documental ‘Nijolé’, hablan de la relación de Antanas con su madre y del lugar del arte en su historia.
Por
Redacción Shock

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, se estrenó por primera vez en Colombia el documental Nijolé. Un filme dirigido por el italiano Sandro Bozzolo y cuyo foco estuvo puesto en la madre del filósofo, matemático y político colombiano Antanas Mockus, la artista lituano/colombiana Nijolė Šivickas.

Nijolé pasó unos 70 años viviendo en Colombia. No hablaba un fluido español y quizá su popularidad más resonante se la debió a la carrera política de su hijo. Pero debajo de esa exposición mediática limitada habitaba una artista que vivía conflictuada con las lógicas cocteleras del arte, con las cámaras y con la visibilidad pública.

A sus más de 90 años Nijolé se mantuvo firme en su convicción de no prestarse a la exhibición mediatica. Bozzolo hizo un ejercicio negociación con Nijolé, Antanas y su hermana Ismelda (quien decidió no aparecer en la película) para compartir tiempo y utilizar su cámara en el taller de Nijolé.

El resultado fue un documental íntimo y experimental con el carácter de su protagonista. Un retrato del carácter fuerte de la escultora, pintora y ceramista Nijolé. También una mirada a la relación con su hijo, Antanas.

Nijolé murió en Bogotá hace apenas unos meses. El documental terminó por convertirse en un homenaje póstumo, un archivo de recuerdos y un ejercicio de acercamiento entre madre e hijos mediado por un director.

A propósito de 'Nijolé', Antanas Mockus cuenta en una conmovedora conversación con Bozzolo los recuerdos que tiene de su madre y cómo el arte medió su relación.

Vea aquí el tráiler de Nijolé

 

Temas relacionados: