Se encuentra usted aquí

BIFF 2019: 5 grandes cintas del Bogotá International Film Festival

Para ver nuevas propuestas independientes.
Synonymes
Synonymes
Por
Mauro Rivera

Para su quinta versión, el BIFF (Bogotá International Film Festival) presenta una selección de lujo que permitirá ver algunas de las películas más importantes de lo que va de 2019.

Por Mauro Rivera // @CinesfuerzoBlog 

Del 10 al 16 de octubre en la Cinemateca de Bogotá, Cine Tonalá, Cine Colombia Embajador, Andino, Av. Chile y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se proyectarán 61 películas internacionales de los 5 continentes, que le permitirán a los bogotanos disfrutar de muy buen cine, de ese que se queda en la cabeza luego de salir de la sala.

Fiel a su corta pero notable tradición, el BIFF continúa con una fuerte apuesta por el cine asiático y el cine de Europa del Este; igualmente, regresa con una programación que incluye sus tradicionales cine conciertos -Cine Silente musicalizado en vivo-, la acostumbrada retrospectiva que en esta oportunidad reconocerá el trabajo de la casa productora alemana Autentika Films, que ha coproducido algunas de las más importantes producciones latinoamericanas de la década, y no menos importante, el BIFF BANG!, un completo programa académico que apuesta por la formación de jóvenes realizadores y críticos.

Y también como es tradición en Shock, les sugerimos 5 películas que no se pueden perder para este festival que, sin duda, es de los más destacados del país:

Synonymes

Dirigida por el israelí Nadav Lapid (La profesora de Kinder, 2014), esta fue la película ganadora del Oso de Oro en la más reciente versión del Festival de Cine de Berlín, cuyo jurado fue precedido por la famosa y talentosa actriz francesa Juliette Binoche.

Este drama de inmigración e identidad, coproducido entre Francia e Israel, también fue ganador del Premio de la Crítica, que otorga la FIPRESCI, la asociación de críticos más importante del mundo.

Beats

Para finales de los 80’s, bajo el recalcitrante conservadurismo del gobierno de Margaret Thatcher, la juventud británica halló en las fiestas electrónicas su única vía de escape. En esta película de Brian Welsh, precisamente se retrata toda la movida alrededor de los raves ilegales que se esparcieron a lo largo y ancho del Reino Unido, una película para entender esa deliciosa combinación entre juventud, rebeldía y música.

Bacurau

Luego de las laureadas Sonidos vecinos (2012) y Aquarius (2016), en el BIFF se proyectará la tercera producción del brasileño Kleber Mendonça Filho, quien se alzó con el Premio del Jurado del festival de cine más importante del mundo: Cannes.

La película ha causado bastante polémica en Brasil, pues a pesar que está ambientada en un futuro cercano, las referencias a la corrupción y radicalismos de los más recientes gobiernos brasileños son muy evidentes.

Ang hupa

Para los más arriesgados (y pacientes) se proyectará como muy pocas veces en Colombia una película del director filipino Lav Díaz, uno de los autores más relevantes de la última década, pues ha sido ganador en importantes festivales como Locarno, Berlín y Venecia.

Su obra se caracteriza no solamente por su destacada calidad, sino también por su extensión, pues sus películas acostumbran a ser muy largas. Sin embargo para esta versión del BIFF, se presentará la más reciente y tal vez una de las más “cortas” de sus películas: ¡4 horas y media!

Pero no se dejen asustar por la duración, pues seguramente su paciencia será recompensada con creces.

Shiraz

Si lo que quiere es una experiencia sensorial, la apuesta segura será este Cine Concierto en el que se proyectará la restaurada película británica de 1928, acompañada de la composición musical de MUCINE (Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine) y que será interpretada en vivo por la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Si llegan a tener más tiempo, más dinero y sobre todo quieren arriesgarse más, otras recomendadas son:

A Russian Youth (Alexander Zolotukhin), Breve historia del planeta verde (Santiago Loza), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó), Divino amor (Gabriel Mascaro), Erased, __ Accent of the Invisible (Ghassan Halwani), From Tomorrow On, I Will (Lingfeng Wu, Ivan Markovic), Ghost Town Anthology (Denis Coté), La Gomera (Corneliu Porumboiu), Los miembros de la familia (Mateo Bendesky), Love Me Not (Lluís Miñarro), O que arde (Olivar Laxe), Present.Perfect (Shengze Zhu), So Long, My Son (Xiaoshuai Wang), Talking About Trees (Suhaib Gasmelbari).

 

Toda la programación la podrán encontrar en la página: http://biff.co/

Temas relacionados: