Se encuentra usted aquí

.

BIFF: 5 películas para no perderse en el Bogotá International Film Festival

La cita es del 8 al 14 de octubre
Foto: True Story Of The Kelly Gang
Foto: True Story Of The Kelly Gang
Por
Redacción Shock

En un 2020 lleno de desafíos e incertidumbre, el BIFF (Bogotá International Film Festival) celebra su sexta versión: la edición online. Del 8 al 14 de octubre el festival exhibe, a través de la plataforma digital Festival Scope, las películas de su selección oficial, disponible en esta ocasión para todo Colombia. 

Por las circunstancias excepcionales del 2020, el BIFF redujo el número de películas de su selección oficial. Este cambio, sin embargo, trajo consigo nuevas posibilidades de programación, que se consolidan en un corpus de veintitrés películas: diecinueve largometrajes y, por primera vez, cuatro cortometrajes. 

Entre las novedades de la programación para esta edición se encuentra la sección Miradas expandidas, organizada conjuntamente con ARTBO, el renombrado programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Los seis títulos que integran esta categoría proponen registros que se deslizan libremente entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas. 

La selección Colombia Viva, que este año reúne siete películas, atestigua búsquedas estéticas y esquemas de producción atípicos, ofreciendo lecturas de país que invitan a cuestionar los límites de lo que se entiende por “cine colombiano”. Asimismo, algunos de estos filmes permiten rastrear un cierto cine nacional que crece fuera del país y, sobre todo, de sus formas canónicas.

Aquí 5 películas para no perderse en el BIFF. La selección completa aquí

Siberia 

Con Siberia asistimos, quizá, a la película más íntima y visceral del polémico Abel Ferrara. Este filme, que se erige como un desconcertante delirio psicológico, visita los paisajes de la vida del director desviándose de la estética que consolidaron sus trabajos previos, y sin recurrir a los convencionalismos de la autobiografía clásica. Protagonizada por Willem Dafoe, en esta película visualmente arrolladora, donde poco importa la historia -de la que puede que carezca-, Ferrara parece querer encerrarse con sus fantasmas, sueños y pesadillas.

True Story of The Kelly Gang 

Tras su paso por el registro de film de época (Macbeth y la adaptación de Assassin's Creed), Justin Kurzel vuelve a su Australia natal y al mundo del crimen como ya lo hiciera en su fulgurante debut, Los crímenes de Snowtown, violento acercamiento a la temática del serial killer presentado en la Semana de la Crítica de Cannes de 2011. Entre western y biopic, el director se aproxima a la figura de Ned Kelly, joven bandido del XIX que con el tiempo se convertiría en figura de leyenda de la cultura popular australiana. Con una puesta en escena vertiginosa y un casting de lujo, Justin Kurzel propone un film libre y radical, furiosa reinvención de todo un género.

Little Girl 

Brillante y lucido documental en torno a la cuestión de la identidad trans en la infancia. Sebastian Lifshtiz, brillante documentarista francés, se posiciona a la distancia justa para abordar el combate diario de una madre para que su hija trans sea aceptada por una sociedad conservadora. Rabia, dolor, ternura... Little Girl es un film que desborda emoción y delicadeza a la vez que cuestiona las relaciones construidas entre el sexo y el género.

Yalda, a night for forgiveness

Inspirándose en la realidad de su país, Massoud Bakhshi cuestiona el papel de los medios de comunicación y la moral de la sociedad iraní a través de una intensa película en huis clos, acotada en la unidad de tiempo y espacio de un popular Reality Show. Segundo largometraje de ficción de su director tras Una familia respetable (Quincena de realizadores, 2012), "Yalda, a night for forgiveness" marcó la pasada edición del festival de Sundance, obteniendo el Gran Premio del jurado.

Mamá, mamá, mamá 

Con apenas 24 años, Sol Berruezo Pichon-Rivière se afirma como una de las más talentosas directoras de la nueva generación de cineastas de América Latina. Rodada a partir de la sencillez y la observación de pequeños gestos, Mamá, mamá, mamá propone una mirada cálida al lado más intimo de la infancia, siempre desde una óptica femenina desbordante de pudor y sensibilidad. Esta delicada ópera prima argentina, rodada por un equipo compuesto unicamente por mujeres, obtuvo una Mención del jurado de la sección Generation de la pasada edición de la Berlinale.

 

Más contenido sobre: