Se encuentra usted aquí

'The Big Bang Theory': todas las críticas a la serie antes de su final

Una comedia que nos hizo reír, pero también tiene sus problemas.
Warner
Warner
Por
Juan Camilo Ospina Deaza

The Big Bang Theory se acerca a su final y los medios de comunicación aprovechan esta ocasión para mostrar los mejores momentos de la serie. Sin embargo, alrededor de la comedia se han hecho fuertes críticas que no son tan conocidas. Youtubers como DayoScript y Pop Culture Detective han mostrado cómo la serie evidencia la masculinidad tóxica y hace una mala caricatura de lo que es el mundo “geek”.  Por otro lado, críticos culturales como Linda Holmes, anfitriona del programa Pop Culture Happy Hour de la estación NPR (National Public Radio EEUU), menciona que el humor incurre en el pánico a temas gay y, además que el programa ha llevado a los cuatro chicos raros a ser normales. 

Por Juan Camilo Ospina 

The Big Bang Theory fue estrenada el 24 de septiembre del 2007 y terminará el 16 de mayo de 2019.  Esta serie ha mostrado al mundo "geek" y el aprecio a los videojuegos y la ciencia al gran público. Con un total de 12 temporadas, ha sido ganadora de Premios Emmy, People's Choice Awards, Golden Globes y es reconocida como la serie más vista en Estados Unidos.

Cortesía Warner Channel

Reunimos los mejores momentos de Sheldon antes del final de The Big Bang Theory

Te extrañaremos amigo…

Sheldon, Leonard, Howard y Rajesh tienen en común que carecen de las características tradicionales del macho alfa. No son lo que se entiende normalmente por guapos, confiados o atléticos, pero si son un grupo encantador de nerds inseguros con un conjunto de ansiedades, enfermedades y extravagantes peculiaridades de personalidad. Si no se observa con atención, se podría creer que este programa de televisión revindica el ser “raro”, “nerd” o “geek”. No obstante, la realidad es muy diferente. Es fácil estar ciego ante todos estos elementos problemáticos de The Big Bang Theory, ya que el show nos presenta a los personajes como seres que han sufrido, que no son entendidos y de los que deberíamos sentir pesar.

En YouTube se pueden encontrar videos sobre el programa con la risa de la audiencia editada. Después de ver uno, se vuelve difícil escapar a la conclusión de que la serie aclamada por la crítica es simplemente mala, sin gracia y, sobre todo, llena de comentarios perezosos apilados uno encima del otro durante veinte minutos. Es importante considerar el hecho de que la mitad del programa es, en realidad, solo risas de la audiencia seguidas de cada línea; una escena de dos minutos solo implica aproximadamente setenta segundos de diálogo, con aproximadamente cinco segundos de risa después de cada línea.

Es interesante notar como las risas enlatadas giran en torno a opiniones hipermasculiniZadas sobre mujeres, el miedo a todo lo que sea gay,  los personajes hablando de ciencia, chistes racistas o tener conocimiento sobre historias de fantasía. A grandes rasgos, las criticas que este programa ha recibido giran en torno a su masculinidad tóxica, el tratamiento a los personajes femeninos, el racismo, la caricaturización del mundo geek y la ciencia. 

Masculinidad tóxica:

Según el youtuber Pop Culture Detective, The Big Bang Theory hace parte de un movimiento más amplio en los programas de entretenimiento que él llama “The Adorkable Misogynist” o en español “el misógino adorable y tonto”. Otros ejemplos son las películas Revenge of the Nerds o Weird Science. Este movimiento se caracteriza por mostrar hombres que viven su masculinidad de forma diferente a la tradicional y, por este motivo, son enmarcados como hombres patéticos, blancos de burla y ridiculizados. A pesar de lo anterior, estos personajes tienen una versión "nerd" de la masculinidad que es vista como cómicamente ridícula, pero encantadora. Su posición como "buenos chicos" nerd les permite salirse con la suya en una gran variedad de comportamientos desagradables y sexistas en contra de personajes femeninos. Solo para enumerar algunos de ellos, Howard espía, persigue, miente y trata de manipular a las mujeres, pero se le excusa por tener un corazón de oro. Se llega al punto de que se enmarca a estos personajes como héroes incomprendidos que son más inteligentes y sensibles en oposición al villano hipermasculinzado y agresivo, como por ejemplo el ex novio de Penny.

Esta forma de masculinidad tóxica en la serie, también se expresa en el miedo por la feminización de los hombres. El blanco constante de las burlas sobre este tema es Raj. No obstante, este hecho permite a sus amigos humillarlo por su relativa mayor masculinidad; pareciera que hombres como Raj que quieren verse bien, expresar y entender sus sentimientos, o compartir gustos e intereses con personajes femeninos, son motivo de vergüenza y burla.

El tratamiento a personajes femeninos

Para la quinta temporada, el programa presentó a dos nuevos personajes femeninos, Amy y Bernadette, ambas científicas. Amy es la chica nerd, tímida, elegante y mal vestida, que pasa todo su tiempo estando secretamente celosa de la rubia atractiva. En este sentido, el personaje de Amy es un recordatorio para las mujeres jóvenes de que simplemente no pueden ser inteligentes y cool al mismo tiempo. ¡Uno debe tomar una decisión! ¡Sé popular o gana la feria de ciencias, pero nunca ambas cosas!

Por otro lado, está Penny que es el estereotipo de la chica rubia, no muy brillante. Penny es un personaje tan genérico que en las 12 temporadas nunca se revelo su apellido (es el único personaje del que no se conoce su nombre completo). Como si esto fuera poco, Sheldon es un personaje que se expone como demasiado inteligente para importarle las convenciones sociales. Esto le permite denigrar a sus amigos, a su pareja y, en general, a la gente que lo rodea. Aun, cuando su arco muestra que empiezan a interesarle las emociones de los otros, él continúa subestimando a las mujeres por ser mujeres y realizando burlas a sus compañeros. Esta falsa apariencia de inteligencia lo legitima para citar estudios científicos o elementos biológicos para desestimar el comportamiento o los logros del elenco femenino.

Warner Bros.

'The Big Bang Theory': 5 hipótesis para el final de la serie

Después de 12 años, Sheldon Leonard, Raj, Howard y todo el combo dicen adiós.

Racismo

Las bromas dirigidas a Raj a menudo son sobre la cultura y el lenguaje de la India en general. En un episodio en el que Raj y Penny se van juntos a la cama, Raj dice “tal vez quieras saber que no tuvimos sexo en el sentido convencional", a lo que Penny responde:" Oh Dios, ¿me tiraste cosas indias extrañas?". El tratamiento de The Big Bang Theory sobre Raj fue resumido por el canal MTV India cuando describió al personaje como "el hombre marrón estereotipado con un acento exótico, paralizado por su incapacidad de hablar con las mujeres y tratando de escapar de los matrimonios arreglados que le impusieron sus padres mandones".

El escritor Nikesh Shukla argumenta que el racismo que muestra The Big Bang Theory es la manifestación del estereotipo de los hombres asiáticos como asexuales (como si Asia fuera un continente pequeño).  Este estereotipo se junta con el del hombre negro hipersexuado. Si los hombres negros son demasiado sexuados y los hombres asiáticos son subexpresados, reprimidos sexualmente, cultural o familiarmente debido a una madre dominante, eso hace que la sexualidad de los hombres blancos sea la justa. En el fondo, esta forma de tratar con el extraño o el extranjero justifica tener poco interés por su cultura.

La caricaturización del mundo geek y la ciencia 

Las mayores críticas al programa vienen de personas autoidentificadas como "nerds" y "frikis". Si bien hay cierta distinción entre los dos términos, no se puede negar que The Big Bang Theory estereotipa a ambos grupos. El programa sugiere que cualquiera que trabaje en un campo científico o que sea fanático de los superhéroes y la ciencia ficción debe ser un desastre patológico y socialmente incómodo. Pareciera que hay que recordar que amar Star Wars no te hace raro o ir al Comic Con no te convierte automáticamente en un paria social.

Si bien ciertamente hay personas tímidas y tranquilas, que no son especialmente bien habladas y que disfrutan de los cómics y los juegos de rol, no todos los nerd o geek son tan obsesivo-compulsivos como Sheldon o, como lengua atada alrededor de las personas a quienes se sienten atraídos como Raj. Gran parte del "humor" se deriva simplemente de mencionar varias propiedades, o principios científicos, o elementos propios del consumo nerd. En la mente de los escritores de The Big Bang Theory, señalar el hecho de que a algunas personas les gusta el cosplay, vestirse para eventos especiales o conocer sobre ciencia es una broma en sí misma. Basta con mostrar a un grupo de nerds no atléticos vestidos como la Liga de la Justicia o ver a Sheldon hablando sobre ciencia para escuchar las risas enlatadas.

The Big Bang Theory es autoconsciente de los comportamientos de sus personajes, en algunas ocasiones los critica con monólogos, los señala a través de los diálogos de otros personajes, o los trata de forma irónica a través de las risas enlatadas. No obstante, estos personajes se les suele excusar o incluso promover que continúen con sus comportamientos como moraleja de los capítulos. En otras palabras, los personajes pueden hacer chistes racistas o sexistas y, aun así, salirse con la suya porque para el programa son inofensivos. Lo que es preocupante de esta actitud frente a estos comportamientos es que se los naturaliza ya que no son confrontados, sino aceptados como un rasgo de sus extrañas personalidades que deben ser toleradas.

La solución a las “personalidades problemáticas” que ha mostrado la serie es casarlos, en otras palabras, pasaron de ser los “chicos raros” a ser los chicos “casados”, ¿será que el matrimonio es el antídoto para el racismo, el sexismo y la masculinidad tóxica? Este programa nos confronta con un problema de los medios de comunicación actuales, ¿basta poner a un actor de otra cultura u otra forma de ser para ser inclusivo? ¿es justificable la incansable burla del programa sobre sus protagonistas masculinos por no actuar como "verdaderos hombres", y que al hacerlo refuerza un montón de ideas retrógradas sobre la masculinidad? Aunque también podemos hacer como Sheldon y decir ¡Bazzinga! a todos estos problemas.

 

Temas relacionados: