Se encuentra usted aquí

'Black Panther' en los Óscar: así logró competir en Mejor película

¡Wakanda forever!
Marvel Studios
Marvel Studios
Por
Julián Ramírez

¿Los Premios Óscar? Eso es para intelectuales. Las películas que ganan siempre son aburridos dramas de tres horas sobre la angustia de la guerra, la angustia de la vejez o la angustia de la muerte. Nada que ver con las emocionantes y divertidas aventuras de los superhéroes que luchan contra amenazas extraterrestres y científicos locos. Entonces, ¿Por qué Black Panther está nominada este año a mejor película?

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

En otros tiempos, esto sería inconcebible. Los ‘blockbusters’, especialmente aquellos con grandes efectos visuales, suelen ser ignorados a la hora de seleccionar los nominados a las categorías consideradas principales (mejor película, director, actor, actriz y guion) y su aparición se limita a las categorías técnicas (efectos, sonido, vestuario, maquillaje). Hay excepciones, por supuesto, como la victoria de El señor de los anillos: El Retorno del Rey en 2003. Ese fue un caso bastante especial.

Pero las cosas están cambiando. ¿Alguien se imaginaba que, algún día, una película sobre el romance de una mujer con una criatura acuática se alzaría con la estatuilla más importante? Los Óscar ya no son lo que eran hace unos años y una de las principales causas de esto es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos: El caballero de la noche.

'The Dark Knight': 10 años de un villano inolvidable

Pero antes de hablar de Batman, deben saber que la ceremonia de los Premios Óscar es un evento bastante curioso. A pesar de lo que muchos creen, los ganadores de “la noche más importante para la industria del cine” no son elegidos por críticos ni conocedores, sino por los miembros de la ‘academia de ciencias y artes cinematográficas’. Esta organización está compuesta por directores, productores, editores, guionistas, técnicos y, sobre todo, actores, por lo cual es básicamente una noche en que Hollywood se premia a sí mismo. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría de sus miembros son hombre mayores de raza blanca.

Esta clase de cineastas suele considerar a las películas “de género” (ciencia ficción, terror, aventura, todo lo que no sea drama o comedia) como algo inferior, no como filmes dignos de ser mencionados en las principales categorías.

Pero El caballero de la noche, no era una película “de género” cualquiera. Era un drama policiaco serio realizado por un director de prestigio: Christopher Nolan. Las alabanzas que recibió de la crítica y el prestigio que ganó hicieron que muchos pensaran que esta sería la primera película de superhéroes en ser nominada a mejor película en los Óscar.

En 2009, este filme ganó el Óscar mejor actor de reparto (Heath Ledger, por su impresionante rol de El Joker, aunque fue un premio póstumo), a Mejor edición de sonido y estuvo nominada a otras seis categorías técnicas... pero no a Mejor película.

Lo bueno y lo malo de 'Pantera Negra'

Esto desató críticas muy fuertes en la prensa. Se acusó a La Academia de tener prejuicios contra las películas de superhéroes y de estar ‘desconectada de las audiencias’. En respuesta a esto, se modificaron las reglas para que la categoría de mejor película pudiera aceptar hasta diez nominados, en un intento de tener mayor variedad de filmes en ella. Desde entonces, películas ‘de género’ como Avatar, Distrito 9, Mad Max: Furia en la carretera, ¡Huye! y ahora Black Panther han formado parte de las exclusivas listas de nominados.

Pero, ¿Por qué Black Panther? ¿Por qué no otra de las excelentes películas de superhéroes que hemos tenido en la última década como Los Vengadores o Capitán América: el soldado del invierno? Porque ninguna de ellas tuvo la misma relevancia cultural que la película de Ryan Coogler.

Black Panther no fue solo una película con excelentes escenas de acción, grandes actuaciones y una buena historia. Sus temas elevan la que de otro modo sería “una simple película de superhéroes”. Es una obra que habla directamente contra el colonialismo, que presenta el sufrimiento de muchas personas de raza negra en el mundo y critica a aquellos que se hacen los ciegos ante ello. Esto la convierte en la candidata perfecta para representar a su género en este importante evento.

También es resultado de los cambios que se han hecho en La Academia en favor de la diversidad. En 2015, la escritora April Reign creó un hashtag en Twitter llamado #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) para criticar la falta de representación de otras razas entre los nominados (los 20 nominados en las categorías actorales ese año fueron blancos). La forma en que se ignoró a películas como Creed, Letras explícitas y Bestias sin patria destaparon un escándalo en que quedó claro que muchos de los miembros de La Academia no ven las películas opcionadas (algo que varios de ellos confesaron), especialmente si consideran “que no son para ellos”, como pueden ser los filmes ‘de género o aquellos protagonizados por personas de razas diferentes a la blanca.

En respuesta a esto, La Academia emitió un comunicado en que se comprometía a reclutar a sus futuros miembros enfocándose en la diversidad de raza, edad y género. Los resultados se vieron el siguiente año: Moonlight, una gran película sobre la vida de un hombre negro gay, ganó el premio a mejor película. La aparición de Black Panther en la lista de nominadas es otro ejemplo de esto. Un jurado más diverso obviamente va a elegir películas diferentes a lo usual.

Además del tema de la diversidad, otro aspecto podría explicar esta decisión de La Academia. La ceremonia de los Óscar de 2018 fue la que menos rating tuvo en los últimos 10 años, y muchos lo atribuyeron a que las películas nominadas no fueron muy populares entre el público. La forma del agua, ganadora a Mejor película en 2018, recaudó 57 millones de dólares en taquilla. Black Panther rompió récord de taquilla y recaudó miles de millones de dólares en todo el mundo. Esto también explicaría las nominaciones de Bohemian Rhapsody, que no le gustó mucho a los críticos, pero a la audiencia le encantó. 

Afrofuturismo: la revolución cultural que se viene detrás de Pantera Negra

Es probable que, en un intento por ganar más relevancia , La Academia haya querido inclinarse por películas más populares entre la audiencia y quitarse el prejuicio de que solo premia películas para intelectuales o muy conocedores del séptimo arte. 

Pero nuestra querida historia del rey de Wakanda no tiene asegurada la victoria. Green Book y Roma son las grandes favoritas para llevarse la estatuilla. En todo caso, estas son películas que, al igual que los ganadores de los últimos años, se alejan un poco del tipo de obras que estamos acostumbrados a ver como ganadoras y eso es lo que más le importa ahora a los Óscar: ser diferentes.