Se encuentra usted aquí

.

Bob Esponja no es gay, pero sí miembro de la comunidad LGBTIQ+

Un tuit puso a hablar al mundo sobre la sexualidad del personaje.
Foto: Nickelodeon.
Foto: Nickelodeon.
Por
Redacción Shock

Un tuit del canal Nickelodeon en el que hablaba de la comunidad LGBTIQ e incluía a Bob Esponja puso a discutir a las redes sociales sobre la orientación sexual del entrañable personaje.

Bob nunca ha sido un personaje que se fije mucho en los roles de género o lo que se espera de un hombre o mujer. Por eso, muchos interpretaron el tuit de Nickelodeon como una salida de clóset del personaje como homosexual. La frase “Spongebob Gay” fue tendencia durante varias horas en EE.UU.

Sin embargo, esto declaró su creador, Stephen Hillenburg, en 2005: “Nuestra intención nunca fue que fueran (Bob y Patricio) gays. Los considero casi que asexuales”. Esto sucedió luego de que varios grupos conservadores atacaran la serie al afirmar que promovía la homosexualidad. Igualmente, es un hecho científico que las esponjas de mar se reproducen de manera asexual.

La asexualidad se define como “la falta de atracción sexual hacia otros o el bajo o nulo interés en el deseo de actividad sexual”. Pero, a diferencia de la abstinencia o el celibato, la asexualidad obedece a un periodo de tiempo: es un estado constante”. El término ha ganado visibilidad y miles de personas se sienten identificadas con él y la Asexual Visibility and Education Network (AVEN) tiene más de 100.000 miembros. Se estima que un 1% de la población mundial es asexual. Sin embargo, muchos creen que aún no hay suficiente información al respecto para concluir esta cifra.  

Como sucede con todas las demás orientaciones sexuales, existe un espectro amplio dentro de los asexuales: mientras algunos pueden llegar a sentir atracción romántica hacia alguna persona, otros la descartan por completo.

Muchos incluyen a los asexuales en la comunidad  LGBTIQ+, argumentando que muchos sufren de rechazo o discriminación cuando dan a conocer su orientación sexual. Varios son abusados sexualmente por personas que creen que pueden “cambiarlos”. Al igual que a muchos bisexuales, también les dicen que lo suyo es “solo una etapa porque no han conocido a la persona correcta”.Para seguir creando visibilidad alrededor de la asexualidad, muchos consideran importante incuir a los asexuales como parte de la comunidad. 

Al igual que Bob Esponja, Todd, de Bojack Horseman, también es asexual. “No soy gay. O creo que no, pero me parece que no soy hetero tampoco. No sé qué soy. Creo que no soy nada”, dice este personaje.

Bob Esponja y Todd se une a la lista de personajes que visibilizan una orientación sexual diversa y a menudo poco comprendida.

Más contenido sobre: