Se encuentra usted aquí

Bogoshorts 2019: estos son los cortos que se coronaron como los mejores del año

Para esta edición tuvimos el placer de entregar dos premios en las categorías, mejor proyecto en desarrollo de serie web y mejor videoclip
Cortesía  Bogoshorts
Cortesía Bogoshorts
Por
Redacción Shock

Más de 400 películas distribuidas en más de 200 funciones, cientos de participantes, docenas de finalistas y 25 galardones. Este martes 10 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura de la edición 17° del festival de cortos de Bogoshorts. Realizadores, miembros de la industria cinematográfica local, nacional, internacional, e invitados especiales, se reunieron para la entrega de las Santa Lucía, estatuilla oficial del Festival, premiando a los cortometrajes ganadores en las Competencias Nacional, Internacional, Realidad Virtual, F3 (Fanático Freak Fantástico), Conexión y Premio del Público.

Categorías en las que tuvimos el placer de entregar dos premios; uno a mejor proyecto en desarrollo de serie web, el ganador  de esta nominación fue Madhouse de Silvia Prietov, a quienes dimos un beneficio por un valor de $6.000.000 (seis millones de pesos) para producir el piloto de una serie. Y la segunda categoría, mejor videoclip, en donde el clip de la canción Tío Guachupesito de Canalón de Timbiquí se llevó todo el protagonismo.

Entre otras piezas ganadoras se encuentran: Nado Nocturno de Victoria Rivera, premiado con la Santa Lucía a Mejor Corto Ficción, mientras que la Santa Lucía a Mejor Corto Documental fue para A tiempo de Felipe Peláez Gómez. Dentro de esta última Competencia, recibe Mención Especial Limbo, cortometraje dirigido por Alexander L. Fattal. La Santa Lucía a Mejor Corto Animación fue para El pájarocubo de Jorge Alberto Vega Rivera. Padre, de Juan José Gallego Méndez, se llevó la Santa Lucía a Mejor Corto Experimental. Nicolás Becerra, por su parte, levantó la Santa Lucía a Mejor Dirección por su trabajo en el corto Tres noches y una cabra.

También se entregó Santa Lucía a Mejor Largometraje Colombiano del Año, escogido dentro de las películas estrenadas comercialmente durante el 2019 en Colombia, por votación de directores y productores que hacen parte de la Competencia Nacional Franco Lolli con Litigante.

Asimismo, durante la Noche de Santa Lucía, se dio a conocer el proyecto ganador de la convocatoria In Vitro BFM, premio que se llevó Furtivo de Blanca Muñoz Ávila (directora) y María Angela González (productora. Este corto se estrenará en el marco del 18° Bogotá Short Film Festival.

Aquí les dejamos el listado completo de ganadores por categorías:

Ganadores competencia nacional

Mejor corto ficción

Night swim / Nado nocturno, de Victoria Rivera

Mejor corto documental

A tiempo, de Felipe Peláez Gómez

Mención especial corto documental

Limbo, dirigido por Alexander L. Fattal

Mejor corto animación

El pájarocubo, de Jorge Alberto Vega Rivera

Mejor corto experimental

Padre, de Juan José Gallego Méndez

Mejor videoclip

Tío guachupesito - (Canalón de timbiquí), de Silvia Lorenzini

Mejor dirección

Nicolás Becerra por Tres noches y una cabra

Mejor fotografía

Juan Camilo Olmos por Soeurs Jarariju / Las hermanas Jarajiru

Mejor guion

Carlos Felipe Montoya por El tamaño de las cosas

Mejor montaje

Juan Francisco Pérez por Loop

Mejor dirección de arte

Leinad Pájaro de la Hoz por Atmósferas

Mejor diseño sonoro

Daniel Garcés Najar por Marina

Mejor música

Niño Salvaje por Black, dirigido por Angela Leyton

Mejor actor protagónico

Fabian Vejarano por Bailar

Mejor actriz protagónica

María Matiz por Todo lo que flota

Mejor afiche

Federico Parra Barrios por El ocaso

Más contenido sobre: