Se encuentra usted aquí

Capitana Marvel: la heroína más poderosa del Universo Marvel

¿Por qué hasta ahora se habla de este personaje? ¿Dónde ha estado estos diez años en el Universo Cinematográfico de Marvel? Hablemos de Capitana Marvel.
Captura YouTube // Marvel Studios' Captain Marvel - Official Trailer
Captura YouTube // Marvel Studios' Captain Marvel - Official Trailer
Por
Nick Martínez

Desde que ‘Iron Man’ (2008) llegó a las salas de cine hace diez años, es común que nosotros, los geeks, estemos muy emocionados por ver las proezas de nuestros superhéroes favoritos en la gran pantalla. El hecho de verlos trascender de las hojas del cómic a una (a veces no tan fiel) historia llena de efectos especiales, es todo un sueño hecho realidad. En consecuencia, este gran éxito comercial ha permitido la llegada de varios personajes que poco a poco han ido construyendo historias épicas, demostrando la gran pasión por los cómics a todo el mundo. Pero ojo, esto ya no es cosa exclusiva de los geeks.

Si aún no está al día con el Universo Cinematográfico de Marvel, es mejor que no siga. Queda advertido.

Por Nick Martínez / @NickXtatic

Después de ver la primera parte de la gran batalla en ‘Infinity War’ (2018), pudimos apreciar la llegada de un nuevo nombre a la nómina de Los Vengadores: Capitana Marvel. Aquí les va el primer dato curioso antes de conocerla un poco más: esta superheroína no solo tiene un vínculo con Los Vengadores, también lo tiene con los Guardianes de la Galaxia y, además, una muy, muy fuerte conexión con los X-Men, ¿será esta la oportunidad de unir a estos dos universos de una vez por todas en la gran pantalla? ¡POR FAVOR, QUE ASÍ SEA!

Volviendo con Capitana Marvel, para los que no entendieron o no se esperaron a las escenas post-réditos de 'Infinity War', a continuación, les contaré por qué este personaje es tan importante para el Universo Marvel, su conexión con el Universo de DC (sí, DC Cómics), hasta su compleja personalidad.

¿Cuál es el origen de Capitana Marvel?

Hubo varios cambios en el personaje, grandes reediciones y reescrituras, sus orígenes varían según la edición en la que fue publicado el cómic. Aquí hablaré sobre el personaje que estará en la gran pantalla el próximo año.

Carol Susan Jane Danvers es el nombre de esta heroína, una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que por sus altas aptitudes de liderazgo logró llegar a la NASA como jefe de seguridad. Allí conoció a Mar-Vell, también conocido como Capitán Marvel, un soldado Kree que desertó de sus labores militares para proteger a la Tierra de su propio mundo. Aquí va el primer vínculo con 'Los Guardianes de la Galaxia' (2014), pero en un momento mucho más anterior a los hechos que hemos visto en las películas del 2014 y 2017.


Imagen Marvel.com / Captain Marvel Earth's Mightiest Hero Vol. 3 (Trade Paperback)
Imagen Marvel.com / Captain Marvel Earth's Mightiest Hero Vol. 3 (Trade Paperback)

¿Cómo es vínculo? Ronan el Acusador, es Kree, el fanático que concinos en la primera entrega de los Guardianes, aquel guerrero que tomó la Gema del Infinito para retar y fracasar en el intento por conquistar a los Nova Corps y posteriormente derrotar al Titán loco: Thanos.

Cuando se produjo el intento de invasión Kree a manos de Ronan el Acusador, Carol Danvers acude en ayuda de Mar-Vell y como buen piloto, cuya personalidad choca ante el romanticismo de sus emociones, Danvers decidió emprender un viaje en su aeronave, la cual falla y termina estrellándose en la base de Los Vengadores, pero gracias al Capitán Marvel y a Visión, sale ilesa del accidente. Pero si Visión murió en 'Infinity War', ¿cómo puede estar vivo para salvarla? Bueno, esto pasa en el cómic, falta ver cómo los genios de Marvel lo resuelven en la gran pantalla.

Durante esta invasión, Mar-Vell combate con el comandante de las fuerzas Kree, Yon-Rogg. Esta pelea terminó en una explosión de un arma Kree que impactó directamente a Carol. La radiación emitida por el arma modificó por completo su genética y adoptó los enormes poderes de los Kree, haciéndola una híbrida entre la raza humana y la raza alienígena. He aquí el origen de los poderes de la Capitana Marvel: superfuerza, capacidad de volar, resistencia y un "sexto sentido" que le permite ver eventos futuros. ¿Será por eso que logró salvarse de los sucesos finales en 'Infinity War'?

Les podría seguir resumiendo 50 años de la historia de este personaje, pero sería entregarle más spoilers a los pocos conocedores y el objetivo es que disfruten las películas y descubrir los centenares de historias escritas en el cómic.


the-mighty-captain-marvel-2017-4.jpg
Imagen Marvel.com / The Mighty Captain Marvel (2017) #4

¿Cómo se verá Brie Larson personificando al personaje?

Ahora hablemos de la gran pantalla, el 5 de septiembre de 2018, Entertainment Weekly develó las primeras imágenes oficiales de la película. Una serie de momentos que nos muestra quiénes estarán acompañando a Carol Danvers (Brie Larson) en su papel como piloto de la Fuerza Aérea y cómo se verá con su característico traje rojo y azul con una estrella dorada en su centro; el significado de esta estrella y traje se los dejo a su disposición en el lanzamiento de la película, así les causará el mismo impacto emocional que muchos de nosotros sentimos al saberlo por primera vez.

Se puede afirmar gracias a las declaraciones de los directores Anna Boden y Ryan Fleck, los que están a cargo de entregarnos esta pieza cinematográfica, que la historia de esta entrega tratará sobre los inicios de la heroína y tendrá un hilo conductor con gran parte de los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), pero tal vez el origen alienígena que les conté hace un momento no vaya a suceder. Normalmente varía el argumento del cómic al cinematográfico.


Por ejemplo, podemos ver en una de las fotografías a un renovado Nick Fury sin parche en el ojo, pero como siempre… golpeado.

Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019
Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019

 


Se hará la introducción de la especie Skrull. Tan poderosos como los Kree, con los cuales están en constante guerra. También son capaces de cambiar de aspecto. ¡Esto se pone interesante!

capitana-marvel-chuck-zlotnick-marvel-studios-2019-entertainment-weekly-7.jpg

  • Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019

A Jude Law interpretando a Walter Lawson a.k.a. Mar-Vell a.k.a. Capitán Marvel en compañía de Brie Larson como Carol Danvers.

capitana-marvel-chuck-zlotnick-marvel-studios-2019-entertainment-weekly-2.jpg

Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019


A Brie Larson en un antes y después como piloto y superheroína.

capitana-marvel-chuck-zlotnick-marvel-studios-2019-entertainment-weekly-6.jpg

Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019


capitana-marvel-chuck-zlotnick-marvel-studios-2019-entertainment-weekly-1.jpg

Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019


capitana-marvel-chuck-zlotnick-marvel-studios-2019-entertainment-weekly-5.jpg

Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019


¿Habrá sido Brie Larson la mejor elección para personificar este personaje clave en el Universo Marvel? En redes sociales la opinión siempre es divida, incluso Larson declaró en una entrevista con Entenertainment Weekly lo siguiente: “antes de esta película era una introvertida con asma (…) realmente pensé cuando me contrataron: ‘soy la peor opción para una película de acción.’ ¡No sabía que tenía un poco de Keanu Reeves en mí! ¿Quién lo diría?". Solo nos queda ver el lado más rudo y romántico de la ganadora al Óscar a Mejor Actriz en el 2015.

capitana-marvel-chuck-zlotnick-marvel-studios-2019-entertainment-weekly-4.jpg

Imagen Chuck Zlotnick/ Marvel Studios 2019; Marvel Studios 2019


¿Qué datos obligatorios debemos saber sobre ella?

- Es una Vengadora encubierta: Esto puede ser muy fiel a lo que vimos en la escena post-créditos de 'Infinity War'. Carol Danvers es una especie de “carta bajo la manga” del gobierno y en consecuencia de S.H.I.E.LD., todo esto en caso de que el plan A, es decir los Vengadores, fallarán en su misión.

- Los X-Men: Esto pasa en los cómics. Mystique es la madrastra de Rouge. ¿Quién es Rouge? La protegida de Wolverine que vimos en la primera película de X-Men en el año 2000. En los cómics, estos personajes son los antagonistas y durante uno de los enfrentamientos, Rouge roba los poderes de Capitana Marvel dejándola inconsciente. Y como no se puede perder la esperanza, esperamos esta sea la forma de unir estos dos universos de una vez por todas.

- La posible mención de Capitana Marvel en la película de 'Doctor Strange' (2016): Durante una de las escenas, el arrogante neurocirujano, Stephen Strange, en busca de nuevos retos para su carrera, se le propone intervenir a una mujer de veinte años que ha sufrido el impacto de un rayo que además posee un implante en su cerebro para batallar la esquizofrenia. En los cómics, uno de los principios de esta heroína es de naturaleza inconsciente, en su interior sospecha de una doble personalidad: una es la jefe de seguridad de la NASA y la otra es la superheroína. ¿Teorías conspirativas? Tal vez. ¿O no?


secret-avengers-2010-26.jpg

Imagen Marvel.com / Secret Avengers (2010) #26


¿La llegada de Capitana Marvel será la forma en la que Marvel plantea combatir comercialmente el éxito de La Mujer Maravilla de DC?

Capitana Marvel no siempre fue de Marvel… oh bueno, no ella sino el concepto de Capitán Marvel, quién desde el año 2011 es conocido en el Universo de DC como Shazam, la próxima apuesta cinematográfica de DC. ¿Ya se les fritó cabeza?

Así es, Capitán Marvel es Shazam, que por cuestiones de derechos no pudo llamarse así a perpetuidad. Marvel Cómics registró los derechos del nombre en 1968, y solo ellos son los que pueden usar el término de Capitán Marvel. En consecuencia, el personaje de DC Cómics debió adoptar un nuevo nombre y para aprovechar su leitmotiv al momento de transformarse, pasó a llamarse Shazam de forma definitiva. ¿Qué tiene que ver esto con el combate comercial entre los dos gigantes del cine-cómic? ¡TODO!

Marvel

Las mejores 8 peleas del Universo Cinematográfico de Marvel

Estas peleas se han robado todo el protagonismo en la gran pantalla.

No solo porque jugó una antigua carta para prever la movida de DC Cómics con el nombre, sino que también aprovechó una de las heroínas más destacadas del cómic para darle un nuevo respiro a los 10 años del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿La necesidad de adoptar la imagen femenina en las tropas del cine-cómic de Marvel? Así es, aunque no es 100% a causa del discurso feminista en el que estamos actualmente. Su llegada, aunque es inesperada y bastante tardía, es una forma de combatir la cara femenina de DC Cómics con 'La Mujer Maravilla'. Todo es negocio, por eso se le conoce como “la industria del cine”. No pueden dejarse tomar ventaja después ir construyendo un imperio comercial de más de 10 años, esto si tomamos las películas que no están en la línea de UCM como 'X-Men', 'Blade: el cazador de vampiros' e incluso 'Hellboy'.

En resumen, esta competencia y llegada de nuevos personajes a los universos cinematográficos de Marvel y DC solo terminará en un momento épico: la fusión de las marcas tal y como pasó en la época post-dorada del cómic. Si no pueden imaginarse a Batman peleando contra Iron Man con billetes en una tina de oro, es porque no han visto nada. (Esto jamás pasó, solo es una imagen que se popularizó entre comentarios de fanáticos cuando estos dos por fin se vieron cara a cara).

Por ahora, solo nos queda disfrutar esta nueva entrega que promete grandes cambios en el UCM.