Se encuentra usted aquí

Chernobyl: por estas razones se convirtió en la mejor serie de la historia

Por si estaba buscando con qué llenar el vacío de Game of Thrones.
HBO
HBO
Por
Redacción Shock

Ni Breaking Bad ni Game of Thrones. La serie con el mejor puntaje del público de Internet Movie Database (IMDB), uno de los mayores sitios en Internet para calificar series y películas, es Chernobyl, la nueva producción de HBO estrenada el 6 de mayo de 2019.

Luego de la votación de unos 75.000 usuarios, tiene una calificación general de 9,7 puntos sobre 10. Detrás de Chernobyl está el documental Planeta Tierra II, con 9,5 puntos. El tercer puesto lo comparten cuatro series: Hermanos de Sangre, Planeta Tierra, Breaking Bad y Game of Thrones con 9,4 puntos.

La serie reconstruye el desastre de Chernobyl (Ucrania) en 1986, una de las peores catástrofes causadas por el ser humano en toda la historia. En la explosión murieron 29 personas, pero las muertes causadas por la radiación del accidente oscilan entre 4.000 y 90.000.

Ya hay muchas series sobre casos de la vida real, entonces, ¿Por qué Chernobyl ha sido tan exitosa? Aquí algunas de muchas razones.

La cinematografía

La serie hace un trabajo excelente creando un ambiente misterioso y triste que nos transporta fácilmente al lugar en el que sucedió el accidente. Aunque no fue grabada propiamente en la planta de Chernobyl, pues la zona aún tiene efectos de radiación, recrea digitalmente el espacio a la perfección. Sus efectos visuales son sorprendentes y poderosos a la hora de recrear los efectos de la radiación en el cuerpo.

La investigación

Las series o películas basadas en hechos reales suelen sacrificar el rigor y la verdad de lo que sucedió para generar más emoción. Esto no sucede en Chernobyl, donde cada detalle fue investigado minuciosamente y no se cometieron ligerezas en el aspecto científico o histórico. “Queremos ser tan realistas como podamos. No cambiamos nada para hacerla más dramática o emocionante”, dijo a Deadline Craig Mazin, escritor y productor ejecutivo.

Como dato curioso, Mazin era conocido por películas como The Hangover y Scary Movie 3, así que el mundo quedó boquiabierto por su impecable incursión en el drama.

Resultado de imagen para chernobyl hbo

Los actores

Aunque los actores no se parecen físicamente a sus contrapartes en la vida real, tienen actuaciones impresionantes y muy creíbles. El papel de británico Jared Harriscomo el científico Valery Legasov, líder encargado de manejar el desastre, es simplemente magistral. Así como en otras series exitosas, los personajes no se dividen en "buenos" o "malos". Simpemente actúan según las circunstancias. 

La frustración que genera

El desastre de Chernobyl siempre ha generado mucha fascinación. Al ser causado por el ser humano, en cada capítulo queda la frustración de qué se podría haber hecho para evitarlo. Hoy sabemos que la Unión Soviética intentó ocultar el desastre (así como otros anteriores) e impidió la evacuación para evitar que se conociera lo sucedido. Chernobyl explora ese miedo de no tener el control de una situación y estar a la deriva.

 

Temas relacionados: