Se encuentra usted aquí

.

Cine Tonalá está a punto de cerrar sus puertas

Un espacio fundamental para la creación audiovisual en Colombia.
Foto: Cortesía Cine Tonalá
Foto: Cortesía Cine Tonalá
Por
Redacción Shock

En 2014 llegó a Bogotá Cine Tonalá, una sala independiente comprometida con la difusión del cine colombiano y las propuestas de nuevos creadores. Pero esta sala, que ya es emblemática para la creación audiovisual nacional, podría cerrar sus puertas, ante la difícil situación económica que enfrenta por las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el COVID-19.  

“Nuestros empleados y proveedores nos han ayudado hasta donde han podido, no hemos despedido a nadie hasta el momento, y algunos cineastas colombianos, con los que estamos profundamente agradecidos, nos han donado sus películas para lograr algunos recursos a través de Mowies. Sin embargo los costos fijos del lugar hacen que sea imposible sostenernos más. En este momento todos los socios estamos buscando salidas, caminos, apoyos, estrategias, pero el tiempo se agota”, cuentan sus socios en un comunicado de prensa.

“Desde el principio le hemos apostado al cine independiente y al cine colombiano. Eso nos ha tenido siempre en un límite para poder sobrevivir y por supuesto todo empeora en una situación como ésta en la que las personas no pueden asistir a las salas”, nos cuenta Jaime Manrique, director del festival Bogoshorts y de Black Velvet, principal promotora del cine colombiano. "Es importante que Cine Tonalá siga existiendo para darles ventana a las propuestas alternativas e independientes que ofrece el país", nos cuenta Salomon Simhon, uno de los socios del lugar. "Hay ideas muy buenas y la verdad nos abierto los ojos. Nos ha ayudado mucho este feedback y estas ideas". 

A través de sus redes sociales, Cine Tonalá invitó a la comunidad cinematográfica a aportar ideas que puedan contribuir a salvar este espacio tan importante para la creación audiovisual en Colombia. “Las ideas de la gente son vitales. Esto se ha construido con la gente. Tonalá existe y le importa a la cultura porque la gente durante estos años ha respondido de una forma maravillosa. Estamos apelando a la creatividad de todos los que les parece importante que esto continúe” (pueden enviar su idea aquí). Según afirmó Salomón, al 14 de marzo, ya han recibido cerca de 400 ideas para salvar a Tonalá. "Nos 

 

Quisiéramos poder darles una noticia diferente, quisiéramos que todo en el mundo fuera mejor, pero la realidad es otra y...

Posted by Cine Tonalá Bogotá on Tuesday, April 14, 2020

"Desde el principio hemos sido muy fieles al tipo de contenidos que queremos en Cine Tonala", dice Simhon. "Logramos reunir a personas que querían ver cosas diferentes con creadores que querían mostrar su trabajo y creamos un lugar en el que personas de muchos estilos pueden sentirse cómodos". En sus 6 años de historia, Tonalá ha tenido más de 4000 funciones dedicadas solo al cine colombiano, 174 películas producidas o coproducidas por nuestro país, 450 cortometrajes nacionales, y unos 100.000 espectadores. “No hay una película colombiana que no haya pasado por Tonalá”, nos cuenta Jaime.

Las películas más exitosas de Cine Tonalá.

Más contenido sobre: