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The Classics anuncia los clásicos del cine que se proyectarán en Colombia

El Festival The Classics, que se celebra entre el 7 al 17 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali anunció las películas que podrán revivir en cine
Festival The Classics- Foto: Apocalypse Now
Festival The Classics- Foto: Apocalypse Now
Por
Redacción Shock

The Classics es el festival en el que pueden ver en pantalla grande las películas que vivirán por siempre. En 2019 se celebrará su tercera edición entre el 7 al 17 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali.

Este año, The Classics presentará 55 películas de 20 países, incluyendo los nuevos títulos de Ken Loach (Sorry we Missed You) y Terrence Malick (A Hidden Life).

Además, junto a la Embajada de Corea en Colombia, celebrarán el centenario del cine coreano con una selección que pasa por varias décadas de su prominente cinematografía. Se presentará, por ejemplo, por primera vez en Colombia y con narrador y dos actores en vivo encargados del sonido, Crossroad of Youth, el filme coreano más antiguo, que tuvo lugar en el año 1934.

También se proyectarán, gracias a una alianza con la UNESCO, Muna Moto y Soleil 0, filmes para debatir y presentar el trabajo de UNESCO sobre la Historia General de África y el Proyecto de la Ruta del Esclavo.

El festival lo abrirá el mega clásico Apocalypse Now - Final Cut y cerrará con la proyección de A Hidden Life de Terrence Malick en una única función.

Esta es la selección The Classics - Festival de las películas que vivirán por siempre.

Descargue aquí la programación 

Película de apertura:

Apocalypse Now – Final cut (Película de apertura)
Dir. Francis Ford Coppola, EEUU, 1979, 183 min

UN VIAJE EN EL TIEMPO

  • Goodfellas
    Dir. Martin Scorsese, EEUU, 1990, 146 min

La verdadera historia de Henry Hill, un niño de Brooklyn medio irlandés y medio siciliano adoptado por los mafiosos del barrio a una edad temprana que logra ascender en las filas de una familia de la mafia. Su avance en la organización trae consigo el peligro de la violencia, las traiciones, la drogadicción y de la Oficina Federal de Investigación. Un clásico del cine de mafiosos que impresiona hasta el día de hoy.

  • Lawrence of Arabia
    Dir. David Lean, Reino Unido, EEUU, 1962, 228 min

Debido a su conocimiento de las tribus nativas beduinas, el teniente británico T.E. Lawrence es enviado a Arabia para encontrar al Príncipe Faisal y servir de enlace entre los árabes y los británicos en su lucha contra los turcos. Con la ayuda de un jeque local, Lawrence se rebela contra las órdenes inglesas y se embarca en un arriesgado viaje por el desierto para atacar un puerto turco de extrema importancia. Una de las grandes épicas del cine mundial, dirigida por el británico David Lean.

  • Perfect Blue
    Dir. Satoshi Kon, Japón, 1997, 80 min

Mima abandona el icónico grupo pop CHAM para perseguir su sueño como actriz. Pero en el difícil camino hacia el éxito se ve obligada a interpretar el rol de una víctima de acoso y a posar desnuda para revistas. En todo el proceso, la atormentan sus reflexiones del pasado. Una de las películas animadas japonesas más exitosas de la historia.

  • Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas)
    Dir. Vittorio de Sica, Italia, 1948, 88 min

Este drama neorrealista italiano se convirtió en una de las más conocidas y más ampliamente aclamadas películas europeas, incluyendo un Premio Especial de la Academia. Escrita por Cesare Zavattini y dirigida por Vittorio De Sica, la película presenta todos los sellos distintivos del neorrealismo: una historia simple acerca de gente común, filmada en exteriores, usando actores y no-actores para enfatizar las secuelas sociales de la Segunda Guerra Mundial.

  • Woodstock
    Dir. Michael Wadleigh, EEUU, 1970, 216 min

Crónica documental del legendario festival de música de 1969 que cumple 50 años. Dirigido por Michael Wadleigh y co-editado por Martin Scorsese.

  • She Goes to War
    Dir. Henry King, EEUU, 1929, 50 min

Drama bélico mudo de Henry King en el que una joven se disfraza como hombre y sigue a su prometido en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial para averiguar cómo se ve realmente la guerra.

  • The Misfits
    Dir. John Huston, EEUU, 1961, 125 min

Nevada, terreno de encuentro para desadaptados, botellas vacías y pruebas atómicas. Con una impecable fotografía en blanco y negro, el director John Huston captura el final de una forma de vida al seguir el encuentro entre una hermosa pero ingenua mujer y dos vaqueros que buscan caballos salvajes por el desierto. Con un elenco de lujo que incluye a Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Clark Gable.

  • True Romance
    Dir. Tony Scott, EEUU, 1993, 120 min

Dos amantes son empujados a un peligroso juego de negociaciones arriesgadas y aventura a alta velocidad luego de caer inesperadamente en posesión de un maletín lleno de contrabando de la mafia. La pareja huye a Los Ángeles esperando vender la mercancía y comenzar una nueva vida juntos, pero ambos lados de la ley tienen otros planes. Escrita por Quentin Tarantino.

  • Husbands
    Dir. John Cassavetes, EEUU, 1970, 138 min

Épica comedia de John Cassavetes sobre la vida, la muerte y la libertad. Tres amigos de mediana edad se embarcan en un viaje nihilista después de la repentina muerte de un viejo amigo. La travesía les hace cuestionarse el sentido de sus vidas suburbanas. Protagonizada por los habituales del cine de Cassavetes, Ben Gazzara y Peter Falk, y resultado de arduas sesiones de improvisación, esta obra maestra muestra la maestría singular del director para conciliar una cinematografía vital y un innato sentido de la disección psicológica.

  • L’Atalante
    Dir. Jean Vigo, Francia, 1934, 88 min

Harta de su monótona vida en la barca L'Atalante, la esposa del barquero huye atraída por la reluciente vida en la ciudad, dejando a su esposo en una profunda desesperación, solamente para retornar como una mujer cruelmente decepcionada. La tranquila felicidad de su vida con Jules, el viejo barquero, retoma su curso. Versión restaurada y remasterizada de la obra cumbre de Jean Vigo. 

  • The Cameraman
    Dir. Edward Sedgwick, EEUU, 1928, 78 min

Un fotógrafo callejero en Nueva York deja su trabajo para hacerse camarógrafo de temas de actualidad e impresionar a Sally, una secretaria que trabaja para una compañía de noticias. Inexperto en la fotografía de imágenes en movimiento, genera un desastre arriesgándose a perder una importante noticia, la chica y su trabajo. Primera de las películas que el comediante Buster Keaton realizó para MGM.

  • Blue Velvet
    Dir. David Lynch, EEUU, 1986, 120 min

Algo sucede tras las blancas cercas de madera en Lumberton, Carolina de Norte. Luego de toparse con una oreja humana en un patio, Jeffrey Beaumont, estudiante universitario y amante del misterio, intenta descubrir de qué se trata. Uniéndose a la hija de un detective de policía local, la investigación desemboca en un extraño mundo de sensualidad y violencia con personajes que incluyen una cantante que disfruta ser golpeada y un sociópata inolvidable. Terciopelo azul le permite a David Lynch diseccionar con su ojo afinado la sordidez que esconde la fachada del Sueño Americano.

  • My Fair Lady
    Dir. George Cukor, EEUU, 1964, 172 min

Versión musical de Lerner y Loewe de Pygmalion, de George Bernard Shaw El Profesor Henry Higgins, experto en fonética, acepta el reto de transformar a la común vendedora de flores de barrio en una “dama” por medio de clases de locución. Clásico restaurado protagonizado por Audrey Hepburn y con los éxitos 'Wouldn't It Be Loverly', 'The Rain in Spain', 'I Could Have Danced All Night' y 'Get Me to the Church on Time'.

  • The Doors
    Dir. Oliver Stone, EEUU, 1991, 141 min

La historia de la famosa e influyente banda de rock de la década de los 60s y de su líder, Jim Morrison, en sus días como estudiante de cine en la universidad de UCLA en Los Ángeles, hasta su prematura muerte en París, Francia, a la edad de 27 años en 1971.

  • For a Few Dollars More (Por unos dólares más)
    Dir. Sergio Leone, EEUU, 1965, 130 min

Las leyendas de la pantalla Clint Eastwood y Lee Van Cleef interpretan a dos cazarrecompensas rivales que unen fuerzas para traer a la justicia al bandido asesino El Indio (Gian Maria Volontè) y a su violenta pandilla de criminales. Pero no todo es lo que parece en esta contundente segunda entrega de la trilogía del hombre silencioso de Sergio Leone con música del legendario Ennio Morricone y un elenco de estrellas del spaghetti western.

  • Strange Days
    Dir. Kathryn Bigelow, EEUU, 1995, 145 min

Este épico thriller se desarrolla en un infernal Los Ángeles durante los últimos días del siglo XX. Lenny Nero, un sórdido estafador que vende escenas voyeuristas, trata de recuperar a Faith, su amante, después de enterarse de que está en peligro. Estilizado experimento de ciencia ficción dirigido por Katheryn Bigelow.

  • Days of Heaven
    Dir. Terrence Malick, EEUU, 1978, 95 min

El cineasta-filósofo sin igual, Terrence Malick, ha creado algunas de las películas más deslumbrantes del siglo XX, y su gloriosa tragedia de época, Días de cielo, se destaca entre ellas. Relato de una huida ambientada en la crisis de 1910, que recrea un triángulo amoroso capturado con imágenes de ensueño gracias al director de fotografía Néstor Almendros. Todo un idilio estadounidense que también evoca líricamente el trabajo de fin de siglo.

  • Annie Hall
    Dir. Woody Allen, EEUU, 1977, 93 min

El comediante Alvy Singer (Woody Allen) examina los altibajos de su relación con la cantante Annie Hall (Diane Keaton). Hablándole directamente a la audiencia frente a un fondo plano, Singer reflexiona sobre su infancia y sus primeros años de adultez antes de establecerse profesionalmente. Luego llega el encuentro con Annie, el amor y los obstáculos del amor moderno, mezclando secuencias de humor, fantasías surreales y momentos de drama.

  • War and Peace
    Dir. Sergey Bondarchuk, Unión Soviética, 1966, 422 min

Basada en el libro de León Tolstoi, esta serie de televisión épica de 8 horas es considerada una de las obras maestras de la cinematografía rusa del siglo XX. Al igual que la novela, entrelaza dos grandes historias: la historia de amor de la joven Condesa Natasha Rostova y el Conde Pierre Bezukhov, y la “Gran Guerra Patriótica” de 1812 contra los ejércitos invasores de Napoleón y sus efectos en diferentes sectores de la sociedad rusa.

CIEN AÑOS DEL CINE COREANO

  • Cheongchun-eui sipjaro (Crossroads of Youth)
    Dir. Kim Ki- Young, Corea del Sur, 1934, 70 min

Dirigida por Ahn Jong-hwa y protagonizada por Shin Il-seon, estrella de la legendaria y perdida película muda de 1926 Arirang, Encrucijadas de juventud cuenta la historia de Young-bok, un hombre que deja su aldea para probar suerte en Seúl esperando ganar suficiente para mantener a su familia en su aldea natal.

  • Sonagi (The Shower)
    Dir. Young Nam Ko, Corea del Sur, 1979, 100 min

Adaptación de un cuento del escritor coreano Hwang Sun-won de 1959. Un sonagi es una lluvia de lluvia breve pero fuerte y repentina, generalmente en un ambiente caluroso. En la historia de Hwang, la lluvia simboliza el amor breve pero desgarrador entre un niño y una niña que comienza con el encuentro a la orilla de un río.

  • Taegukgi (Brotherhood of War)
    Dir. Je – gyu Kang, Corea del Sur, 2004, 140 min

Cuando dos hermanos se ven obligados a luchar en la Guerra de Corea, el mayor decide tomar las misiones más riesgosas para cuidar y proteger a su hermano menor.

  • Jibeuro (The way home)
    Dir. Jeong – hyang Lee, Corea del Sur, 2002, 89 min

Cuando la madre de Sang-woo se ve obligada a enviarlo a vivir con su abuela, Sang-woo se sorprende por lo que encuentra: un lugar sin electricidad, agua corriente o acceso a restaurantes de comida rápida. Enojado y confundido, rechaza los intentos de su abuela de complacerlo. Pero, a medida que pasa el tiempo, la amabilidad de la anciana comienza a tocar el corazón del joven, despertando curiosidad, comprensión y, finalmente, amor.

  • Hanyo (The housemaid)
    Dir. Kim Ki - Young, Corea del Sur, 1960, 108 min

Inmensamente popular en su país cuando fue estrenada, La mucama es la emocionante y asombrosa historia del devastador efecto que tiene una inestable mucama en un hogar burgués conformado por un profesor de música de dudosa moral, su devota esposa y sus preciados hijos menores. La película de Kim, es un cautivante relato de la lucha de clases y de la desintegración familiar que ha sido enormemente influyente para varias generaciones de cineastas surcoreanos.

ANIVERSARIOS

  • Gone with the wind (Lo que el viento se llevó)
    Dir. Victor Fleming, George Cukor, EEUU, 1939, 238 min

En la víspera de la Guerra Civil estadounidense, la millonaria, hermosa y egocéntrica Scarlett O'Hara tiene todo lo que puede desear, excepto a Ashley Wilkes. Pero mientras la guerra devasta al sur, Scarlett descubre la fortaleza dentro de sí para proteger a su familia y reconstruir su vida. Este retrato espectacular de los ecos de la guerra en el sur de Estados Unidos fue uno de los grandes éxitos del productor David O. Selznick y durante décadas se mantuvo como la película más cara y la más taquillera realizada en Hollywood.

  • The Wizard of Oz (El mago de Oz)
    Dir. Victor Fleming, George Cukor, EEUU, 1939, 102 min

Dorothy Gale (la inigualable Judy Garland) sueña con un país “en algún lugar más allá del arcoíris” y, después de que un tornado arrasa con su pueblo natal, su sueño se hace realidad. Acompañada por su perro y un grupo de inusuales amigos, Dorothy se dispone a encontrar al enigmático Mago de Oz. 

  • Ben Hur
    Dir. William Wyler, EEUU, 1959, 212 min

En una actuación que le valió el Oscar de la Academia, Charlton Heston interpreta a Judah Ben-Hur, un noble judío en Palestina que es esclavizado por los romanos y, tras liberarse, se venga de sus torturadores, participa en inolvidables carreras de carros tirados por caballos en el circo y tiene encuentros cruciales con Jesucristo.

  • Natural Born Killers (Asesinos por naturaleza)
    Dir. Oliver Stone, EEUU, 1994, 118 min

Dos sobrevivientes de infancias traumáticas se convierten en amantes y psicópatas asesinos seriales irresponsablemente glorificados por los medios masivos de comunicación. Dirigida por Oliver Stone a partir de un guion de Quentin Tarantino.

  • The Matrix
    Dir. Lilly Wachowski, Lana Wachowski, EEUU, 1999, 136 min

Un hacker informático conoce, gracias a unos misteriosos rebeldes, la verdadera naturaleza de su realidad y su papel en la guerra contra sus controladores. Un hito de la ciencia ficción contemporánea dirigida por los hermanos Wachowski.

  • Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados)
    Dir. Stanley Kubrick, EEUU, 1999, 159 min

La última película de Stanley Kubrick es un viaje  psicosexual creado a partir de una novela de Arthur Schnitzler, que construye un paisaje onírico inquietante y una fascinante historia de suspenso. Es, también, un hito en la carrera de Tom Cruise y Nicole Kidman y "un capítulo final digno para la carrera de un gran director" (Roger Ebert).

  • Fight Club
    Dir. David Fincher, EEUU, 1999, 139 min

Drama psicológico de David Fincher que sigue a un hombre común descontento con su esclavizante trabajo de oficina que crea un “club de pelea” junto a un carismático fabricante de jabones. Pronto, siguiendo su ejemplo, hombres en todo el país crean grupos clandestinos para darse palizas entre sí. De esta manera, una filosofía anti-materialista, anárquica y anti-corporativo se extiende y amenaza con salirse de control.

  • The 400 Blows (Los 400 golpes)
    Dir. François Truffaut, Francia, 1959, 99 min

Ópera prima de François Truffaut y su película más personal, es contada a través de los ojos de su contraparte cinematográfica, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud). Esta primera parte de la saga Doinel recrea sensiblemente las huellas de la infancia de Truffaut, retratando sin sentimentalismos padres distantes, profesores opresivos y episodios de delincuencia juvenil. La película marcó el paso de Truffaut de la crítica a ser uno de los autores emblemáticos de la Nueva Ola Francesa.

EL SOL NACIENTE

  • Chikamatsu Monogatari (A Story From Chikamatsu)
    Dir. Kenji Mizoguchi, Japón, 1954, 102 min

Exquisito y conmovedor relato sobre un amor prohibido que lucha por sobrevivir. Basada en un clásico drama japonés del siglo XVIII, la película sigue las injusticias acaecidas a la esposa de un creador de rollos decorativos de Kioto y su aprendiz, luego de ser acusados injustamente. Esta imputación a la opresión social fue proclamada por Akira Kurosawa como la “obra maestra que sólo pudo haber sido realizada por Mizoguchi”.

  • Yunikojo Henge (An Actor’s Revenge)
    Dir. Kon Ichikawa, Japón, 1963, 113 min

Única, prolífica y camaleónica figura del cine mundial, Kon Ichikawa ofrece una explosión audaz con este intrincado relato de traición y castigo. Situada en el enclaustrado mundo del teatro kabuki del siglo XIX, la película traza los intentos de un transformista por vengar la muerte de sus padres, que fueron llevados a la locura y al suicidio por tres corruptos. La venganza de un actor examina brillantemente cómo las ilusiones del arte se entrecruzan con la vida.

  • Ukikusa (Floating Weeds)
    Dir. Yazujiro Ozu, Japón, 1959, 119 min

En 1959, Yasujiro Ozu rehízo a color su clásico silente de 1934, Una historia de hierbas flotantes con el célebre director de fotografía Kazuo Miyagawa (Rashomon, Ugetsu). Situando esta versión a la orilla del mar, Ozu preserva los detalles de su elegante y simple trama en la que un actor mayor retorna a un pequeño pueblo con su compañía teatral y se reúne con su antiguo amor y su hijo ilegítimo. Una historia que revela el estilo distintivo de Ozu en su cúspide, con su capacidad extraordinaria de capturar la dicha y tristeza de la cotidianidad. 

  • Rashomôn (Rashomon)
    Dir. Akira Kurosawa, Japón, 1950, 88 min

Cautivador thriller psicológico que investiga la naturaleza de la verdad y el significado de la justicia, Rashomon es considerada ampliamente una de las más grandes películas jamás hechas. Cuatro personas cuentan desde sus perspectivas el asesinato de un hombre y la violación de su mujer, que el director Akira Kurosawa presenta con impactantes imágenes y una ingeniosa organización temporal. Esta elocuente obra maestra y sensación internacional, revolucionó el lenguaje del cine y presentó el cine japonés ante el mundo. 

  • The Mirror
    Dir. Andrei Tarkovski, Unión Soviética, 1975, 106 min

Atacado por los dirigentes soviéticos por “elitista e incomprensible”, esta asombrosa película autobiográfica (Tarkovski la llamó su “confesión”) es una clave al mundo del director, tejiendo recuerdos personales y sueños (exilio en tiempos de Guerra, los esfuerzos de una amada madre) y la memoria colectiva (noticias del bombardeo de Barcelona, la era estalinista). The Mirror recrea un mundo de infancia con imágenes inolvidables: un establo ardiendo, una mujer levitando, un niño curado del tartamudeo por un hipnotista.

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