Se encuentra usted aquí

Consulado Popular en ‘Somos Música’ del Canal Trece

El domingo 19 de noviembre se estrena este especial musical que busca destacar la trayectoria y la capacidad de autogestión de los artistas.
Foto Cortesía Canal 13
Foto Cortesía Canal 13
Por
Redacción Shock

Estos especiales buscan, además de destacar el talento y recorrido artístico de la banda invitada, mostrar el fuerte trabajo empresarial que han realizado para lograr mantenerse en la creciente, pero dura, industria musical colombiana. Somos Música es además un abrebocas de la propuesta que Canal Trece trae para el 2018.
 
Consulado Popular,es  la banda encargasda de abrir estos especiales, es la más clara demostración de la mezcla de talento, creatividad y autogestión, así queda claro después de conversar con sus fundadores Julián Mejía y Camilo Rivera, dos arquitectos que desde hace quince años están dedicados a la música y que hoy pueden denominarse Gestores de paz independientes, desligados de cualquier movimiento político y/o gubernamental.
 
En primer lugar ¿qué es eso del Primer Tanque de paz para el mundo?
Hace parte de la iniciativa El Circo del Cónsul de nuestra banda de rock y consiste en un camión-tarima cuyas armas principales son la música y la cultura, en el que realizamos desde comienzos de febrero de este año, la gira Pazeando por Colombia. Además, hace las veces de lienzo sobre el cual las personas dejan consignado, con su propio puño y letra, su deseo por un país más unido y feliz.   
 
¿Cuál es la meta con este ejercicio?
Llevar mensajes de paz, inclusión, diversidad, libertad de expresión e independencia por todo el país. Queremos inspirar a los jóvenes con ideas soñadoras, recordándoles que sí vale la pena apostarle a la música y a las artes, generando conciencia en ellos y recordándoles que todos tenemos derecho a ser libres en nuestra forma de pensar, vivir y actuar.
 
¿Qué tanto han logrado sensibilizar a otros artistas?
En octubre del 2016 se hizo una convocatoria nacional a la cual se inscribieron 250 bandas, de las cuales se escogieron las propuestas más atractivas para ser parte de la gira. También, hubo bandas invitadas elegidas por su trayectoria, que acompañaron al Consulado Popular en el proyecto.

 
En el 2017 se han realizado 12 fechas del Circo del Cónsul a nivel nacional con 70 bandas emergentes en tarima, 500 artistas de todo el país y más de 15 mil espectadores.
 
En lo que resta del año estaremos el 17 de noviembre en Guasca y el 25 en Ibagué y en diciembre iremos a Tenjo el 2, a Fusagasuga el 8 y a La Calera el 9. Para el 2018 ya tenemos confirmadas 24 fechas más.
 
Todo esto de lo que hablan Julián y Camilo, podrá verse en este especial de Somos Música de Canal Trece, un recorrido por el camino de sus producciones discográficas, sus giras, su estética, sus conciertos y su apuesta por la autogestión mediante su webshow, su estación de radio independiente y su festival ambulante.

Vale la pena destacar que Consulado Popular ha tenido importantes logros, entre ellos una nominación al Latin Grammy 2009, dos discos de oro por ventas superiores a las 30 mil copias, dos premios Shock y varias nominaciones al mismo premio, dos nominaciones a los Premios Nuestra Tierra y tres canciones número uno en Radio Nacional de Colombia.
 
Finalmente, hay que recordar que las otras bandas invitadas a estos especiales son: la méxico-americana La Santa Cecilia, el domingo 26 de noviembre;  Superlitio el 3 de diciembre, Systema Solar el domingo 10 y cierra Ultrágeno, el 19 de diciembre.