Se encuentra usted aquí

Distrital y popular: el documental alternativo de Rock al parque que hay que ver

Un trabajo independiente que vale la pena ver.
Archivo Shock
Archivo Shock
Por
Paula Ricciulli

Rock al parque es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y en su aniversario 25 siguió inspirando a muchos. Prueba de ello es el documental independiente Distrital y popular, que hace un recorrido por la importancia del festival en la escena musical bogotana. Puede ser visto en la plataforma Mowies.com.

Por Paula Ricciulli // @ricciup 

Si bien no es el primer documental que se realiza sobre el festival, es su independencia la que lo diferencia de otros trabajos sobre el tema. “Distrital y popular es un audiovisual realizado sin estar comprometido con ninguna institución oficial, lo cual nos permitió desarrollar su contenido con total libertad. Cada uno de los invitados y entrevistados respondió a nuestras preguntas sin tener ninguna restricción en sus observaciones y por ello se da un fascinante contraste de opiniones”, cuenta el periodista musical y director de documental José Gandour. En el documental hablan invitados como Amos Piñeros (Ultrágeno, Catedral y Tequendama), Christian de la Espriella (Pornomotora), Pablo Araoz (Alerta Kamarada), Daniel Acosta (Telebit), entre otras figuras de la escena local. Distrital y popular reúne anécdotas e imágenes inéditas del primer Rock al Parque en el Estadio Olaya Herrera, y otras historias de los músicos que han construido la historia del festival. 

El documental también aborda la discusión que se ha generado recientemente sobre la inclusión de otros géneros en el festival y si por esto debería cambiar de nombre. Todos los entrevistados coincidieron en lo difícil que es dar una definición certera de lo que es hoy el rock que represente la cantidad de estilos que hemos visto en rock al parque. Una de las respuestas más contundentes al respecto es “Hoy es más rockero Systema Solar que Kiss”.

El componente político del festival no pasa inadvertido. Aquí se recuerdan momentos como cuando Enrique Peñalosa quiso acabar con Rock al parque o cuando Lucho Garzón afirmó que U2 iba a cerrar el evento. Sin duda, una muestra de que Rock al Parque es mucho más que un simple concierto de tres días. Es un ejemplo claro y eficiente de lo que es el manejo de la política cultural de Bogotá.

El crowdfunding fue el método elegido para financiar el documental, pero no se usó una plataforma para recaudar el dinero. “Les solicitamos directamente a familiares y amigos de distintos países su colaboración. La contribución fue recibida no solamente en formato monetario sino además con una invaluable colaboración intelectual y material que nos permitió ejecutar todo el proyecto. Hubo gente que nos contribuyó con dinero, otros que nos abrieron sus espacios para hacer el rodaje, algunos nos prestaron luces, otros nos dieron sus asesorías legales y hubo amigos, tanto en Colombia, como en Argentina, que nos asistieron con el sonido, la corrección de color y el Motion Graphics. Las agrupaciones musicales participantes en la banda sonora del documental, todas ellas bogotanas y autogestionadas, nos cedieron los derechos de sus canciones, en medio del entusiasmo que sintieron cada una de ellas por el proyecto”, nos cuenta José.

Distrital y popular está disponible en Mowies.com, una nueva plataforma audiovisual con sede en Medellín, hecha para productores independientes, que permite cobrar lo básico a los interesados en ver el documental. “Este trabajo lo hicimos con nuestro dinero, sin ningún patrocinio público o privado, y lo mínimo a lo que aspiramos es poder recuperar nuestra inversión”. Vean el documental Distrital y popular aquí. (Vale menos que un par de cervezas o la boleta promedio de cine).

 

 

Temas relacionados: