Se encuentra usted aquí

'Doctor Sueño': ¿Vale la pena ver la secuela de ‘El resplandor’?

De regreso al Hotel Overlook.
Warner Bros.
Warner Bros.
Por
Redacción Shock

El resplandor es una de las películas más importantes de las últimas décadas. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en una novela de Stephen King, es considerada una de las mejores del cine. Nos narra la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un trabajo como vigilante en un hotel de una montaña inhóspita y pasa unos días allí con su esposa y su hijo. Tras unos días de instalarse, empiezan a sentir la esencia maligna del lugar y a ver cosas muy extrañas.

5 cosas que deben saber sobre 'El Resplandor' y 'Doctor Sueño'

En la era en la que abundan las secuelas y reboots innecesarios, no sorprende que hayan llegado a El resplandor. Sin embargo, fue el propio King quien decidió hacer la la segunda parte de su novela en 2013 y así es como nace la obra en la que se basó Doctor sueño, en cartelera desde el 7 de noviembre. En esta secuela, que ocurre varias décadas después de su predecesora, vemos a un Danny Torrance (hijo de Jack) adulto luchando por superar sus adicciones. Él encuentra a Abra, una niña que, como él, “resplandece” y juntos buscan combatir a un grupo de viajeros que se alimenta de niños con esos poderes.

Mike Flanagan, director de Doctor Sueño, demuestra por qué ha sido considerado un maestro del terror. Estuvo a la altura del reto de hacer la secuela de una de las películas más emblemáticas del cine. Se aleja del terror psicológico de El resplandor y se acerca más a un thriller- aventura muy eficiente en su objetivo de mantenernos constantemente al borde de la silla, con varias escenas que logran quitar la respiración. Es un buen equilibrio entre la novela de King y la fuerza visual de Kubrick. 

10 adaptaciones de libros de Stephen King que nos hicieron reevaluar la vida

Doctor sueño no solo trata con respeto a su predecesora, sino que también le rinde homenaje. Quienes son fans de El resplandor se emocionarán en los últimos minutos con un tributo impecable a algunas de sus escenas más icónicas. Es un guiño a la nostalgia que, sin salirse de la historia, reconoce la importancia de la cinta de Kubrick para el cine y lo revolucionaria que fue para el terror. 

Aunque El resplandor es una película de culto, a Stephen King (autor de la novela en que se basó la película) nunca le gustó su adaptación. Eso no pasó con Doctor Sueño: el autor afirmó que le encantó la versión cinematográfica de su novela. “Mike cogió mi material y creó una historia genial; la gente que ha visto la película se volvió loca con ella, y yo también lo hice. Porque ha conseguido coger mi novela de Doctor Sueño, la secuela, y de algún modo la ha unido sin ningún tipo de costuras a la versión de Kubrick de El resplandor. Así que, sí, me ha gustado mucho".

Si al propio King le gustó esta nueva versión, definitivamente vale la pena verla. Eso sí, para disfrutarla al máximo, recomendamos ver previamente El resplandor y así no perderse de ninguna de las referencias.