Se encuentra usted aquí

.

“Doom Patrol es maravillosa, es loca, es humana, es rara”: Timothy Dalton

La serie basada en cómics ha sido un éxito.
Doom Patrol. Cortesía HBO.
Doom Patrol. Cortesía HBO.
Por
Redacción Shock

Doom Patrol es una banda de “héroes” que sufrieron accidentes terribles que les dieron poderes sobrehumanos, pero también los dejaron marcados y desfigurados. En la serie basada en el aclamado cómic de DC, este grupo de engendros lucha por salvar a un mundo que no quiere tener nada que ver con ellos. Una historia poco convencional, pero muy compleja y arriesgada.

Tras una exitosa primera temporada elogiada por la crítica y el público, la serie ya estrenó su segunda temporada en Estados Unidos y en Latinoamérica podremos verla desde el 4 de septiembre en HBO y HBO Go.

Brendan Fraser, Matt Bomer, April Bowlby, Diane Guerrero y Alan Tudyk se lucen con muy buenas actuaciones. El elenco lo completa el legendario actor británico Timothy Dalton, reconocido por interpretar a James Bond en Licencia para matar y Su nombre es peligro. Dalton interpreta a Niles Caulder, el líder de Doom Patrol que sorprende al equipo con una revelación chocante al final de la primera temporada.

Hablamos con Dalton sobre su participación en la serie basada en una de las series de cómics más extrañas y divertidas que existen. 

Cuándo leyó el guion de Doom Patrol, ¿Qué fue lo que más le gustó?

Me sorprendió que estaba leyendo cosas que unca antes había leído en mi carrera. Era difícil de creer. Pensé: “esto es maravilloso, es loco, es humano, es conmovedor, es raro. Creo que va a ser genial y quiero estar ahí”. Esa fue mi reacción.

¿Se imaginaba que iba a estar en una serie de superhéroes?

Realmente no. Yo crecí con las películas western y siempre quise estar una de ellas. También me gustaban mucho las cintas del espacio. Hoy para mí, lo importante es la variedad, quiero estar en muchas cosas distintas y asumir muchos retos. Estuve en Flash Gordon, que también es basada en un cómic, pero no es nada como esta serie: es única, es anárquica. Nunca había leído algo así, así que me emocioné. Fue una decisión basada en lo novedoso y lo retador del personaje, más que en interés por los cómics. 

doom-patrol-s1-ep2.jpg

¿Cuáles fueron los retos para interpretar a Niles?

Creo que el mismo reto que enfrenta cualquier actor con cualquier personaje. Tienes que entender qué es lo mejor para destacar en él, hacerte uno con el guion y entender qué queremos mostrar a la audiencia. Cada papel que hago es un reto: hacerlo complejo, hacerlo creíble, darle diferentes facetas, mantener a la audiencia cuestionándose e interesándose, todo cumpliendo con las necesidades del guion. Tenemos escritores maravillosos que están como en un parque de diversiones para la imaginación. Mi trabajo es llenar sus expectativas de forma que también les emocione.

¿Algo que le guste o admire de personaje?

No hay nada que admire que él. Me encanta interpretarlo, pero ¿Si quisiera ser él? No. Es decir, es determinado y temeroso y va por lo que quiere. Me gusta que tenga vergüenza de sus acciones y que la reconozca. También ama a su hija y le importa mucho, creo que son cualidades redentoras. Busco representar todas sus facetas y hacer un acertijo: darle al público las pistas para que se pregunte: “¿Es bueno? ¿Es malo?”.

doompatrol.jpg

¿Qué conocía de los cómics de Doom Patrol antes de interpretar a Niles?

No sabía que Doom Patrol era un cómic porque no leo cómics. Dejé de leer comics cuando tenía 7 años. Descubrí que no hay nada que aprender de los cómics. Esto parece algo terrible para decir, pero no lo es. Miras un dibujo bidimensional y piensas “tiene chaqueta azul” y ya, eso no va a resolver tus problemas. El guion es totalmente diferente: gente real y compleja. Vi los cómics para tener una referencia del trabajo, pero me basé totalmente en el guion.

En la segunda temporada, ¿Habrá cambios en la forma en la que “Chief” ve su propio liderazgo?

Sí, es una buena forma de decirlo. Seguirá habiendo un conflicto entre él y su gente porque ellos saben qué les hizo, saben de su responsabilidad, eso lo vimos en la temporada pasada. Eso seguirá allí.

El gran cambio será con su hija Dorothy. Ella está con él y él la ama, la ama mucho y ella es muy peligrosa, así que ese va a ser un interés principal en la temporada 2: su relación con los otros y con su padre. Su padre sigue siendo Niles Colder, pero creo que verán un lado más dócil y vulnerable de él con su hija, probablemente no con nadie más, pero ese es mi trabajo central en esta temporada.

Hay mucha más profundidad humana en la temporada 2. Es más emocional y hay más crecimiento. La serie se trata de la familia y de gente siendo apoyada y tratando de esforzarse en ser quienes son a pesar de las adversidades. Es sobre convertirse en una familia y eso se explora en esta temporada. Sigue loca, anárquica, caótica divertida, y hay momentos emotivos. Es genial, véanla.

Más contenido sobre: