Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¿Quieren estar al tanto de todas las noticias y de lo que rodea a la música colombiana y del mundo?

Suscríbanse. ¡No mordemos y prometemos no ser spam!
De una
Ahora no

Publicidad

Dot-Marie, la actriz que redefinió algunos estereotipos de género en la TV

A lo largo de su carrera, la veterana artista y atleta le ha dado visibilidad a los adultos de la comunidad LGBTI

648007_(Photo by Greg Doherty/Getty Images)
(Photo by Greg Doherty/Getty Images)
Greg Doherty

En una era donde la visibilidad transgénero era mínima y donde los únicos papeles que aparecían sobre la comunidad LGBTI eran utilizados como ‘los payasos del circo’ u objetos de burla apareció en la televisión la imagen de una mujer que desafío los estereotipos de belleza en la televisión. Dot-Marie Jones nació en 1964 y su sueño era triunfar en el atletismo, para eso se preparó desde muy joven y en sus sueños de adolescente no estaba ser parte del mundo artístico porque ella creía que “era un universo demasiado falso”.

Para leer | Cuando el cine y la televisión se la tenían montada a la comunidad trans

Softbol, levantamiento de pesas y lanzamiento de bala fueron sus modalidades de trabajo en el deporte y a lo largo de su historia tuvo 11 lesiones de rodilla lo que la llevaron a reducir su estatura de 1,93 cm a 1,91. Su imponente figura la llevó a ser fichada para el programa de televisión de competencia American Gladiators y ese fue su el principio de su carrera en los medios de comunicación y de entretenimiento.

Pocas artistas tienen en su hoja de vida el ser participe de grandes proyectos televisivos. Dot-Marie, cuyo nombre real es Dorothy, ha hecho parte de series como Married … With Children, Full House, Lizzie McGuire, Zack & Cody, Gemelos en acción, iCarly, Nip/Tuck, Desperate Housewives, Prison Break, Modern Family, American Horror Story y Glee, su papel más importante a la fecha.

Su musculatura y altura son decisivas para sus papeles, pero cada uno de sus proyectos muestran diferentes personalidades de mujeres que no necesariamente tienen un aspecto femenino convencional y que poca representación han tenido en la televisión.

Publicidad

Entre 2010 y 2015 se metió en la piel de Shannon Bestie la entrenadora de Glee que tiene un proceso de reasignación de género para poder ser Sheldon Bestie. Esta figura de la comunidad LGBTI fue aclamada por mostrar la humanidad de aquellas mujeres que toman a edad adulta la decisión de seguir su instinto de cambiar su identidad. El papel le valió varias nominaciones a premios como los Emmy y los Screen Actors Guild.

La actriz es abiertamente lesbiana y está casada con Bridgett Casteen desde 2013. Su participación en tantos shows exitosos de televisión la han hecho una de las artistas más representativas de la comunidad adulta LGBTI en medios de comunicación. Además, le ha mostrado a la industria la importancia de retratar mujeres fuera del estereotipo que constantemente se alimenta en Hollywood.

Artistas como Dot-Marie son necesarias para las industrias de entretenimiento y consumo masivo porque se encargan de mostrar la diversidad humana. Ese tipo de representación hace que la discriminación a personas históricamente atacadas sea cada vez menor.

Publicidad

Para ver | Un grito por los derechos de la comunidad LGBTI

#ElLadoSDeLaTv

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO