Se encuentra usted aquí

.

El capítulo de 'El príncipe del rap' que explica el racismo en EE.UU

No pierde vigencia después de 3 décadas.
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
Por
Redacción Shock

Cuando pensamos en El príncipe del rap, se nos vienen a la cabeza la pegajosa canción del intro, las frases ingeniosas de su protagonista Will, el bailecito de Carlton, las rabietas del tío Phil, los regaños de la tía Vivian, los problemas de primer mundo de Hilary, la rebeldía de Ashley y los finos apuntes de Geoffrey, el mayordomo. Pero lo que muchos no tienen presente es que esta serie tocó temas importantes para la comunidad afroamericana. 

El príncipe del rap: política negra disfrazada de comedia

A propósito de las protestas en EE.UU a causa del asesinato de George Floyd a manos de la Policía, una escena de esta serie se ha hecho viral. Pertenece al capítulo Identidad equivocada, el sexto de la primera temporada. En este episodio, Will y Carlton son acusados injustamente de robo de carros. Carlton cree que fueron arrestados porque iban muy despacio. Sin embargo Will le explica que detrás de la decisión de la policía hay un trasfondo racial. "Ningún mapa te va a salvar, ni tus sociedades, ni la ropa elegante que usas, ni tu padre el influyente pues cuando llevas un auto fino en un barrio extraño, nada de eso importa. Ellos solo ven una cosa”, le dice Will, refiriéndose, por supuesto, al color de la piel. 

Hace 25 años vimos la escena más triste de 'El príncipe del rap'

Carlton le pregunta a  su papa, el Tío Phil: "“Papá, si tú fueras policía y vieras a un auto viajando a 1km/h, ¿lo detendrías?”, a lo que él responde: “Yo mismo me hice esa pregunta la primera vez que me detuvieron”. Varias veces en la serie se menciona el activismo del Tío Phil contra el racismo en su juventud.  

La discusión sobre el racismo es constante en la serie. No en vano el personaje de Will tenía en su cuarto un afiche del activista, político y beligerante Malcolm X,  El príncipe del rap rompió estereotipos y nos mostró a una familia negra y trabajadora con una visión propia del sueño americano. Nos enseñó que el éxito no es solo para blancos y que las razas tienen clichés en los que no encaja todo el mundo.