Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El cine experimental colombiano tiene buenas noticias

“Moria” se estrena en funciones especiales y el equipo que estuvo tras “Cord” se prepara para hacer su nuevo cortometraje.

562271_Moria
Moria

Hace rato que el cine colombiano se ha desprendido de la comedia popular y las películas de narcos. Nuevos y viejos directores están comenzando a buscar historias que hablen de dramas rurales y urbanos, cada vez con mejor calidad técnica y humana, y que narran otra cara de Colombia. Pero las exploraciones no paran ahí: algunos jóvenes cineastas están apostándole a formatos totalmente experimentales, alejados de los caprichos del circuito comercial, apuntándole a audiencias mamadas de las historias de siempre.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Moria, una película arriesgada sobre la tristeza

Hay que saber de entrada que esta no es una película fácil y que se puede amar u odiar visceralmente. Su historia es sencilla y casi que pasa a un segundo plano: en un inquilinato del centro de Bogotá confluyen tres personas ahogadas en la depresión, cada uno por distintos motivos, y que al final se unirán en un trágico destino. Lo narrativo le cede el protagonismo a un ejercicio actoral y cinematográfico donde se dibujan tres formas de afrontar la tristeza. Julieth Restrepo interpreta a Alicia, una adicta que pierde la custodia de su hijo, y que representa una melancolía reprimida. Juan Pablo Barragán en un clown despechado que encarna el dolor latente e incontenible. Rafael Uribe es un padre de familia que reprime sus emociones y las ahoga en silencio.

Publicidad

El desarrollo de los personajes y de su dolor es el desafío de Moria. Pero hacer algo experimental conlleva un gran riesgo. Se camina por el fino borde entre lo genial y el cliché, y son varios los segmentos en los que la primera película del también actor Claudio Cataño cae en lo segundo. Un payaso triste, una prostituta que se llama Alicia (y vive en un retorcido “país de las maravillas”), son lugares comunes que distraen y manchan la película donde sobresalen la fotografía, edición y dirección de arte.

Por su apuesta alejada del circuito comercial Moria no estará rotando en grandes multiplex luchando contra los arrasadores blockbusters de temporada, y solo se podrá ver en salas alternativas como Cine Tonalá. Las funciones programadas hasta ahora son:

Publicidad

Miércoles 6 – 21:00
Martes 12 – 19:00
Miércoles 13 – 17:00
Domingo 17 – 14:00
Miércoles 20 – 18:30
Jueves 28 – 19:00

  • Publicidad