Se encuentra usted aquí

El explosivo comunicado de los directores nominados a los premios Óscar 2017

Los directores que optan al premio de Mejor película extranjera expresaron su preocupación sobre la situación política que vive el gran coloso del norte.
Por
Redacción Shock

Como se presupuestaba, los nominados a los premios Óscar 2017 siguen en pie de lucha contra lo que consideran un clima fanático y nacionalista promovido por el recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta vez fueron los directores que optan al premio de Mejor película extranjera los que emitieron un comunicado conjunto, luego de la tradicional cena previa a la ceremonia.

Asghar Farhadi (The salesman), Maren Ade (Toni Erdmann), Hannes Holm (A Man Called Ove), Martin Zandvliet (Land of Mine) y Bentley Dean y Martin Butler (Tanna) expresaron su preocupación sobre la situación política que vive el gran coloso del norte.

El portal cinemanía.es reprodujo el comunicado: “En representación de toso los nominados, nos gustaría expresar nuestro rechazo más unánime al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos en Estados Unidos y en otros países, tanto en parte de la población, como, y esto es lo más desafortunado de todo, entre líderes políticos.

El miedo generado para dividirnos según nuestro género, color, religión y sexualidad es una vía para justificar la violencia que destruye aquello de lo que dependemos -no solamente como artistas, también como seres humanos-: La diversidad de culturas, la oportunidad de enriquecernos con elementos extranjeros y la creencia de que los encuentros entre seres humanos nos hacen mejores. Los muros evitan que la gente pueda experimental algo sencillo pero fundamental: descubrir que no somos tan distintos.

Nosotros nos preguntamos ¿Qué cine hacemos? Y aunque no queremos sobredimensionar el poder del cine, creemos que no hay ningún medio que nos sumerja tanto en las circunstancias de otras gentes y transforme nuestros sentimientos en curiosidad, empatía y compasión, incluso para con aquellos que nos han enseñado que son nuestros enemigos.

Independientemente de quién gane el premio de la Academia a la Mejor película de habla no inglesa, nos negamos a pensarlo en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel. Queremos que este premio simbolice la unión entre países y la libertad del arte.

Los derechos humanos no son algo que haya que pedir. Es tan sencillo como que existen para todo el mundo. Por este motivo, queremos dedicarle el premio a toda la gente, artistas, periodistas y activistas que están trabajando por la libertad de expresión y la dignidad humana, valores que ahora más que nunca es necesario proteger. Les dedicamos el Oscar a ellos y queremos expresarles nuestro profundo respeto y solidaridad.

Martin Zandvliet (Land of Mine, Dinamarca), Hannes Holm (A Man called Ove, Suecia), Asghar Farhadi (El viajante, Iran), Maren Ade (Toni Erdmann, Alemania), Martin Butler y Bentley Dean (Tanna, Australia).” Foto: Gettyimages.

Temas relacionados: