Se encuentra usted aquí

El Festival Internacional de cortos se toma con toda a Cali

La Sultana del Valle del Cauca se prepara para recibir varios de los mejores directores y conocedores audiovisuales
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Redacción Shock

A partir del martes 18 de septiembre inicia la décima versión de Cortos Cali, el festival internacional de cortos con espíritu joven e irreverente que busca promover la cultura del cine en la región y resaltar los talentos emergentes de la industria cinematográfica de la ciudad. Una metamorfosis del tradicional Festival Intravenosa, con un enfoque distinto y una proyección internacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Festival Cortos Cali (@cortoscali) on

La Universidad Autónoma de Occidente, Industria Paraíso y Cuantika Studio, proponen un espacio de encuentro entre realizadores universitarios y jóvenes de todas partes del mundo interesados en explorar la narración audiovisual sin importar la técnica. Hasta el sábado 22 de este mes, el público caleño podrá disfrutar de la programación que contará con conferencias, un homenaje a las películas cortas caleñas y varias sesiones de master class abierto sobre la Poética de lo Breve por Carlos Franco, al igual que muestras de universidades internacionales invitadas, cortos de culto y proyecciones de las obras de reconocidos invitados nacionales e internacionales.

El evento contará con la presencia del cineasta de culto español Cesar Velasco Broca, quien a lo largo de su trayectoria audiovisual ha cosechado más de 20 reconocimientos y premios, y ha participado en festivales de talla internacional como Cannes, Locarno, Stiges, Slamdance y Bafici. Cesar se caracteriza por explorar libremente formatos con gran agilidad plástica y creativa. Sus cortos fusionan recursos de géneros como el Cine Serie B, Ciencia Ficción y arte abstracto.

El público caleño podrá contar con proyecciones de toda su obra y un master class abierto a los que se arriesguen a navegar dentro de la mirada cinematográfica del cineasta español.

El talento nacional va por cuenta de reconocidos representantes del escenario del cine colombiano como Carlos Franco, quien ha desarrollado análisis entre el relato corto cinematográfico y el literario, bajo el concepto de la poética de lo breve, el director y guionista Simón Mesa, ganador de La Palma de Oro en Cannes por su cortometraje Leidi y Mauricio Leiva Cock co-creador de una serie original de Netflix, y head writer para una serie de Amazon.

En el marco del festival también se hará entrega del premio “Garra de Oro”, diseñado para resaltar e impulsar la fuerza de los nuevos realizadores por trasmitir ideas a través del lenguaje cinematográfico. El nombre del premio rinde tributo a la película muda “Garras de Oro”, la primera película rebelde colombiana, producida por Cali Films en 1926. Una película polémica y crítica del papel de Estados Unidos en la separación entre Colombia y Panamá.

Dentro de la programación de Cortos Cali se generará un espacio para el fortalecimiento de cinco guiones de cortometrajes del Valle del cauca, enfocado en potencializar las historias de la región.  El Lab es un laboratorio de tres días en el que los cinco proyectos podrán contar con la asesoría de Carlos Franco, en el que podrán participar personas mayores de 18 años de edad, oriundos de los municipios del Valle del Cauca que residan en los mismos y que se encuentren en otras ciudades de Colombia o en el exterior, pero que hayan nacido en el departamento. La convocatoria para participar del Lab estará abierta hasta el 16 de agosto y promete un espacio de aprendizaje y crecimiento profesional para los talentos emergentes de la industria cinematográfica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Festival Cortos Cali (@cortoscali) on

 

En esta décima versión del festival de origen universitario que ha alcanzado proyección internacional, la temática principal gira en torno al relato breve. Se espera un aforo de más de 300 personas, que disfrutarán de la programación en distintos escenarios adecuados para brindar una experiencia cultural creativa e irreverente, entre los que se encuentran la Cinemateca La Tertulia, la Casa Obeso Mejía, el Centro Cultural Colombo Americano, y los auditorios de la Universidad Autónoma de Occidente.

El principal objetivo del evento es visibilizar los trabajos realizados por los jóvenes y nuevos talentos de la industria del cine local y nacional. El festival permite crear alianzas entre los nuevos cineastas y los profesionales reconocidos en la esfera cinematográfica.

El Festival Internacional de Cortos Cali es una apuesta a la movida cultural en una ciudad históricamente vinculada al cine, y busca sensibilizar, contar historias y ofrecer espacios interesantes de proyección profesional con el fin de formar un público que aprecia el buen cine.

'Somos Calentura', el sabor y los problemas de Buenaventura llegan a la pantalla grande | Shock

 

 

Temas relacionados: